Estado
Galindo se compromete a atender demanda de servicios en Escalerillas
El presidente saliente del Comisariado Ejidal de Escalerillas entregó al candidato a la alcaldía un pliego con peticiones de los anexos del ejido
Por: Redacción
En un evento realizado en Escalerillas, Enrique Galindo, el candidato a la alcaldía por la coalición “Sí por San Luis” dijo que “es lamentable que un lugar tan cercano a la ciudad siga carente de los servicios municipales esenciales, por eso hoy me comprometo con ustedes a implementar las acciones necesarias para atender su demanda de servicios municipales, y sobre todo de agua potable”.
“Aquí es una verdadera paradoja, están a unos pasos de la presa San José y carecen del vital líquido. Apenas a unos minutos de aquí están los fraccionamientos, la ciudad está a 10 min y la gente sigue batallando con los servicios”, apuntó Enrique Galindo.
Por su parte, José Raymundo Bravo Espericueta, presidente saliente del Comisariado Ejidal de Escalerillas entregó al candidato de “Sí por San Luis” un pliego con peticiones de los anexos del ejido, organizaciones sociales y sociedades de padres de familia del lugar y aseguró que los residentes de Escalerillas votarán por los candidatos de la coalición. “Con la esperanza de un mejor futuro para Escalerillas, abrimos nuestros brazos y depositamos en ustedes toda nuestra confianza, ¡vamos a la segura con Galindo y Pedroza para la presidencia municipal y la gubernatura!”. “Les pido que se enojen, se molesten, que analicen y evalúen. Si vienen a pedir el voto, califíquenlos”.
“Entramos caminando y la verdad uno se siente muy bien, ¡qué bonita gente! pero no crean que me siento satisfecho. Hace 18 años Octavio y yo vinimos, él era presidente y yo director de Seguridad Pública. Se puso drenaje, agua, electrificación y trajimos policía, pasaron 18 años después, y hoy que regresamos está igual, Escalerillas tiene potencial hasta para nombrarlo pueblo mágico, nada más por su característico trabajo con la cantera, y sin embargo ustedes siguen viviendo tantas necesidades”, sostuvo el candidato.
Lee también: Santiago Creel se suma al proyecto de “Sí por San Luis”
Destacadas
Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp
El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.
De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030 , lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.
El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.
Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.
También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Destacadas
SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias
Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.
A partir del jueves, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.
Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.
El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas.
En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.
El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.
En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.
A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.
En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.
Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.
También lee: Reportan caída de árbol en Uresti
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








