abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo realizó gira por Querétaro para conocer modelos exitosos municipales

Publicado hace

el

El alcalde electo indicó que el objetivo es visitar ciudades que han desarrollado modelos para solucionar problemas en diferentes rubros

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de San Luis Potosí, acompañado de presidentes de las cámaras empresariales, realizó una gira de trabajo por la ciudad de Querétaro, donde desarrolló una agenda temática sobre regeneración y reactivación económica del centro histórico, prácticas exitosas en la prestación de servicios municipales, impulso y atracción de inversiones, y el modelo de seguridad de la ciudad.

La comitiva potosina se reunió con Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente reelecto de Querétaro; con Miguel Parrodi, alcalde en funciones; Juan Martín Granados Torre, secretario general de Gobierno; José Niembro Calzada, presidente del Patronato del Centro Histórico y con dirigentes de las cámaras empresariales de la vecina entidad.

Luis Bernardo Nava Guerrero expuso los procesos para mejorar los servicios municipales a partir de la participación ciudadana y el incremento de la recaudación del impuesto predial, creando incentivos como la otorgación de un seguro contra robo, incendio o catástrofe, lo que les ha permitido tener una recaudación del 90 por ciento; así como realizar las reformas legales para agilizar los trámites administrativos municipales.

Posteriormente, se realizó un recorrido por el centro histórico, y en una reunión final explicó el plan maestro de regeneración del centro histórico y la reactivación económica de la mano de la sociedad, la iniciativa privada, la iglesia y los tres niveles de gobierno, a partir de productos turísticos y culturales que atraigan a los mercados locales, nacionales e internacionales; lo que permite una derrama económica importante y los recursos de mantenimiento y orden del centro. Realizó recomendaciones para iniciar el proceso de inscribir a San Luis Potosí como patrimonio histórico de la humanidad que respalda la UNESCO.

Se realizó una reunión con líderes y representantes de cámaras y asociaciones empresariales potosinas y queretanas. Por parte del municipio de San Luis Potosí asistieron: Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Canaco Servytur; Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente de la CMIC; Alejandro Pérez Rodríguez, de la Asociación Nuestro Centro; Carlos Mendizábal Pérez, presidente de la Canacintra; Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación Bajío de la Coparmex; Julián Ramírez Abella, presidente de la Canadevi y Amparo Rosillo Izquierdo, presidenta de la Asociación Nuestro Centro.

Enrique Galindo Ceballos identificó la seguridad pública como una de las principales demandas de la población, por lo que también visitó la empresa de tecnología aérea para desarrollo urbano y seguridad Vemasmas. Ahí se exploraron opciones y avances utilizados en las ciudades modernas para solucionar problemas de inseguridad.

Para finalizar las actividades, el alcalde electo tuvo un encuentro con directivos y trabajadores de medios de comunicación. Para esta gira lo acompañaron su esposa Estela Arriaga de Galindo, Fernando Chávez Méndez y colaboradores.

Esta gira forma parte de una agenda estratégica en este tiempo de transición, en el que recorrerá ciudades como Mérida, Monterrey, Tampico, León y algunas ciudades del extranjero, para conocer los esquemas de prestación de servicios municipales, seguridad y reactivación económica.

También lee: “SLP sería ciudad hermana de Tucson, Arizona”: Galindo

Ciudad

Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.

Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.

Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.

El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.

Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.

Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.

Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.

También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.

“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.

Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.

El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.

Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional

(PAN), Verónica Rodríguez
, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.

Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.

También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos vigila riesgos en llenado de tanques de gas

Publicado hace

el

Estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio para prevenir riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos mantiene operativos permanentes de vigilancia y supervisión para inhibir prácticas irregulares como el “picteleo”, las cuales han sido recurrentes en lo que va del año, periodo en el que se han clausurado cinco pipas por incurrir en estas acciones.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que en las últimas semanas se logró la clausura de dos unidades detectadas realizando estas maniobras en la cabecera municipal, en incumplimiento de la normativa vigente.

Explicó que estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de la población y prevenir riesgos mayores, derivados del manejo inadecuado de materiales inflamables, lo que representa un riesgo directo para la ciudadanía, de igual manera agregó que hay empresas gaseras que continuamente recurren a estas prácticas.

Asimismo, señaló que estos operativos de supervisión se mantienen de manera permanente en distintos puntos del municipio, con el fin de prevenir situaciones de riesgo y fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, por lo que exhortó a la ciudadanía denunciar este tipo de situaciones a la línea telefónica, 4448 09 25 48.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados