Ciudad
Galindo promete alumbrado público en todas las colonias de SLP
El alcalde advirtió que aunque hay colonias no entregadas al municipio recibirán el servicio público del Ayuntamiento
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, visitó el centro de operaciones de Alumbrado Público, en donde solicitó la creación de un padrón que especifique el número de luminarias que existen en todo el municipio, incluyendo sus tres delegaciones: La Pila, Bocas y Villa de Pozos.
El propósito es poner en la agenda municipal la adquisición de las lámparas que sean necesarias para que “cada rincón del territorio reciba el servicio de iluminación”.
Galindo Ceballos advirtió que, aunque hay un número considerable de colonias que no han sido entregadas al municipio, la gente no puede vivir en penumbras, al acecho de la delincuencia y de otros riesgos que representa no tener luz en la calle.
En la exposición que se le hizo al alcalde sobre el funcionamiento del centro de comando, que dirige Antonio Alemán Hernández, titular de Alumbrado Público, un amplio número de colaboradores especializados informaron que cada unidad de iluminación cuenta con un número de identificación (ID) que facilita la ubicación de la lámpara desde el sistema de geolocalización.
Esto evita la necesidad de que el ciudadano que reporta proporcione calle y colonia, porque una vez que se ingresa el ID, el sistema arroja -además de la ubicación- las características de la luminaria: potencia, latitud, longitud y fecha de instalación. Por ello se invita a la población en general a que cuando desee reportar un desperfecto localice el número de identificación que se encuentra en el poste o en el brazo de la lámpara.
Alemán Hernández le explicó al presidente Galindo que en el centro de operaciones se instaló un enlace del área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, con el objetivo de procesar los reportes que hace la ciudadanía en el Sistema Integral Municipal (SIM), filtrarlos, y evitar la duplicidad de trabajos que ayuda a ahorrar tiempo, recursos y mano de obra.
El titular de Alumbrado Público informó que el canal principal de recepción de reportes es la llamada telefónica directa a la que le sigue el uso de la aplicación móvil que llega a través del SIM, esto genera estadísticas en tiempo real, sin necesidad de estar alimentando una plataforma; hace que la atención de respuesta sea más eficiente y rápida, de no más de tres días, aunque muchas veces se atiende el mismo día. En promedio se reciben 15 reportes diarios.
Por último, Alemán Hernández le comentó al alcalde Enrique Galindo que la ciudad actualmente tiene aproximadamente 63 mil luminarias, 54 mil son responsabilidad del Ayuntamiento, que son las que están registradas ante la Comisión Federal de Electricidad.
El resto pertenecen a particulares o empresas, como sucede en la Zona Industrial; otras son colocadas por la Junta Estatal de Caminos y otras más por el propio gobierno del estado. Este último fue el caso en el Centro Histórico, todo esto hace complicado tener un número puntual de luminarias en la ciudad.
También lee: Enrique Galindo denunció sabotaje en sistema de iluminación
Ciudad
Últimos cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”
Interapas hace ultima llamada o algo así para aprovechar incentivos fiscales para deudos de agua y drenaje
Por: Redacción
Quedan solo cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que Interapas llama a los usuarios con adeudos de años anteriores a regularizar el pago de los servicios de agua y drenaje.
El programa está vigente para cuentas domésticas y comerciales. El objetivo es cerrar el año con las cuentas al corriente y evitar que los saldos continúen incrementándose.
Para participar, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde deberán capturar su número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. En el portal podrán consultar el monto del adeudo, el incentivo aplicable y realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.
El trámite podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. Las oficinas recaudadoras brindarán atención en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en los módulos de Acceso Norte, Benito Juárez, Centro y Los Filtros.
Interapas recordó que el pago de los servicios permite que el sistema siga funcionando de manera adecuada, ya que con esos recursos se atienden fugas, se da mantenimiento a la red de drenaje y se realizan mejoras en la infraestructura que impactan directamente en el servicio que reciben las colonias día con día.
También lee: Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
Ayuntamiento de SLP
Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios
“Coordinamos acciones con la SSPC, Protección Civil y hasta con habitantes para detectar y sofocar siniestros”, Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
La autoridad delegacional de Bocas refuerza sus operativos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), junto a personal de Protección Civil y de la población, tanto para detectar, pero sobre todo, para sofocar incendios en pastizales en esta zona del Municipio de San Luis Potosí.
El responsable de esta demarcación, Jaime Waldo Luna detalló que tan sólo en lo que va de este mes se han atendido oportunamente varios siniestros, los que ante la intervención inmediata se han evitado situaciones de riesgo mayor para quienes viven en diversas comunidades rurales, “sin embargo, redoblaremos nuestra vigilancia tal como lo ha indicado el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos”.
Recordó el reciente incendio en el pastizal en la carretera hacia Ahualulco, justo en el entronque con la localidad de Angostura, donde personal de Protección Civil de la delegación participó en su extinción; así como en el que se registró en la localidad de San Rafael 1, e l que a pesar de que ya había sido combatido, se reactivó, por lo que gracias a la participación también de oficiales de la SSPC, así como de habitantes de la comunidad, se sofocó por completo.
Otro siniestro se ubicó en el pastizal en la zona conocida como La Mesita, sobre la carretera Bocas – Cascarón, precisó el delegado, donde personal especializado de la demarcación se trasladó al punto y realizaron labores de control hasta lograr extinguir por completo el fuego, con lo que se evitaron riesgos para las familias y para el entorno. Igualmente, se atendió el reporte de incendio en un pastizal en Jarillas, rumbo a la localidad de Loma Prieta, donde aplicaron acciones para combatir y mitigar el fuego en su totalidad.
Para concluir, Jaime Waldo Luna hizo de nueva cuenta el exhorto a la población en general a no tirar basura, mucho menos vidrios ni colillas encendidas en caminos y terrenos, “puesto que la prevención es clave para evitar este tipo de incidentes, siempre de la mano con la actuación de la ciudadanía”.
También lee: Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
Ciudad
Soledad destaca apoyo a víctimas de violencia
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género de la Guardia Civil Municipal brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social gratuitos
Por: Redacción
La Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género (UAVI) de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mantiene atención permanente, gratuita y especializada para mujeres, niñas, niños y personas en situación de violencia, como parte de la estrategia integral de seguridad y acompañamiento social que impulsa el Gobierno Municipal, bajo la encomienda y visión del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de estar cerca de las familias y atender de manera directa a los sectores más vulnerables.
Esta área de la seguridad municipal, dirigida por Martha Laura de León Noyola, brinda asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, además de canalización y acompañamiento ante instancias correspondientes, con un enfoque humano, profesional y sensible; el personal de la UAVI está capacitado para actuar con perspectiva de género, priorizando la protección, la confidencialidad y el bienestar de las víctimas, especialmente de mujeres y menores de edad, quienes reciben respaldo desde el primer contacto.
En este sentido, personal de la unidad hizo un llamado claro a quienes atraviesan situaciones de violencia: “A las mujeres víctimas de violencia y a los niños que han pasado por una situación así, les decimos que no están solos; aquí estamos para ayudarles y apoyarles en todo momento, somos una unidad integral donde ofrecemos asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica, todo de manera gratuita, extendemos nuestras manos, nuestro tiempo y actuamos con profesionalismo para acompañarlos ”, dijo la oficial municipal.
Invitó a la ciudadanía a reportar situaciones de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, al número directo a UAVI: 444 585 46 36, y a la Guardia Civil Municipal: 444 854 78 07.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reitera a la población que la UAVI de la Guardia Civil Municipal está disponible para escuchar, atender y actuar, fortaleciendo una política pública cercana, que escucha y responde a las necesidades reales de la comunidad, con el objetivo de proteger la integridad de las familias y construir un entorno más seguro y justo para todas y todos.
También lee: Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








