noviembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo presenta modelo potosino para el cuidado infantil en foro UNESCO en Colombia

Publicado hace

el

“La Ruta de la Salud” y “El Bosque de la Vida”, fueron algunos de los programas capitalinos destacados

Por: Redacción

Al participar en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica -RedCLAT-, en Colombia, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de garantizar el desarrollo integral de niñas y niños, lejos de la violencia y con oportunidades, por eso, desde los 45 días de nacidos reciben atención, a través de una amplia estrategia multidisciplinaria y transversal, junto con sus familias.

En el Conversatorio “Primera Infancia: La Apuesta por el futuro de la Región”, Galindo Ceballos destacó las acciones implementadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, incluyendo temas nutricionales, su evolución individual y hasta su educación formal, donde resaltó “La Ruta de la Salud”, con la que se acerca atención médica básica y se han atendido a miles de personas, incluidos menores; también se cuentan con programas especiales como uno de los más nobles del DIF Municipal, el “Bosque de la Vida”, en el que por cada pequeña o pequeño que nace se siembra un árbol, para incentivar en las familias un sentido ambiental y de esta manera, “también nos sumamos a la sustentabilidad y protección del medio ambiente con una agenda ecológica desde las primeras infancias”.

Asimismo, resaltó que en México, San Luis es de las únicas dos ciudades que cuentan con un Sistema Educativo propio, en el cual, se forma académicamente a niñas, niños y adolescentes. Igualmente, se crearon y habilitaron espacios de recreación y convivencia familiar, y a través del programa “Domingo de Pilas” se rescatan espacios públicos cada semana; además se abrió el primer Centro Municipal de Autismo; se crearon Huertos Comunitarios para la autosuficiencia alimentaria; y en cuanto a la seguridad, se creó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se implementó el Alumbrado Táctico, además, de conferencias y charlas para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia y bullying, e igualmente con “De Corazón mi Casa”

se rescata el entorno en beneficio directo de más de 12 mil viviendas, por citar sólo algunos.

El Alcalde de San Luis confió en que estos programas potosinos exitosos se sumen a los compartidos en este Conversatorio, donde destacó las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Bogotá, Colombia para proteger a las niñas y niños, pero también todo su entorno. No obstante, añadió que San Luis Potosí participará en la integración de la estrategia regional latinoamericana “para que tengamos un referente y lineamientos generales para atender a las primeras infancias”.

En este evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y RedCLAT, participaron junto con el Presidente Municipal, Enrique Galindo, funcionarias de Colombia y de Perú, quienes compartieron experiencias a favor de la población infantil para fomentar diversas formas de aprendizaje como herramienta para el desarrollo de las ciudades y por supuesto, de Latinoamérica.

También lee: Normalizados los tramites en el nuevo municipio de Villa de Pozos

Ciudad

Recomendaciones para compras en línea este Buen Fin según la SSPC

Publicado hace

el

SSPC recomienda verificar bien las ofertas y usar tarjetas digitales para evitar posibles fraudes

Por: Angel Bravo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, emitió recomendaciones clave para que los ciudadanos tomen precauciones al realizar compras en línea durante el Buen Fin.

Según el titular, la SSPC está fortaleciendo el tema de las compras en línea, ya que cada vez más gente está optando por este medio. La Policía Cibernética se está enfocando en establecer acciones de prevención para identificar páginas apócrifas.

El Secretario hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía en el uso de sus tarjetas y a ser cautelosos con las ofertas:

“Si un producto, como un teléfono de alta gama, se encuentra a un precio muy por debajo de su valor real de mercado, esto debe ser un punto de atención

e indica una situación de riesgo”.

“Para la adquisición de compras en línea, se recomienda el uso de tarjetas digitales donde el NIP o código de seguridad cambia constantemente, lo que añade una capa adicional de protección.”

Para finalizar, el titular comentó que en los primeros 14 días del mes, se han detectado y dado de baja cuatro páginas que no cumplían con las características de seguridad.

También lee: La nueva presidenta concejal de Pozos afirma que llega con conocimiento del territorio

Continuar leyendo

Ciudad

La nueva presidenta concejal de Pozos afirma que llega con conocimiento del territorio

Publicado hace

el

Con dos periodos como diputada, aseguró estar lista para enfrentar la problemática actual del municipio

Por: Cristian Betancourt 

Patricia Aradillas Aradillas, nueva presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, en un proceso avalado por la Comisión de Gobernación, la funcionaria señalo que su nombramiento se debe en parte a su trayectoria y la experiencia adquirida tras haber sido diputada en dos ocasiones por el mismo municipio.

Aradillas menciono que, aún no había tenido un acercamiento formal con gente del Ayuntamiento

, pero algunos comunicaron con ella vía telefónica
para expresar su disposición al diálogo y trabajo conjunto.

La nueva presidenta concejal subrayó que su experiencia previa y conocimiento de la problemática local serán clave para impulsar acciones que beneficien a las familias de Villa de Pozos para dar continuidad a los proyectos más urgentes del municipio.

También lee:patricia aradillas toma protesta como concejal presidenta de villa de pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas frena fuga y renueva tubería en fraccionamiento Industrias

Publicado hace

el

Las cuadrillas reemplazaron el tramo dañado con material nuevo y de mayor resistencia, asegurando un funcionamiento más confiable

 

Por: Redacción

Interapas actuó de manera inmediata para detener una fuga de gran magnitud registrada en la calle Nácar, entre Amatista y Aguamarina, en el fraccionamiento Industrias. La reparación quedó concluida sin generar más desperdicio y el servicio fue restablecido de forma normal en toda la zona.

La falla se originó en la red principal, cuya tubería ya había superado su vida útil y que ante la presión del agua reventó la tubería. Las cuadrillas reemplazaron el tramo dañado con material nuevo y de mayor resistencia, asegurando un funcionamiento más confiable y eficiente del sistema.

En días recientes, el organismo también atendió una fuga en una toma domiciliaria en el mismo sector y realizó sondeos para localizar posibles filtraciones no visibles, fortaleciendo las acciones para mejorar el suministro de agua en esta zona de la ciudad.

En el sitio quedaron las aberturas donde las cuadrillas estuvieron trabajando, deberá pasar el tiempo de prueba de impermeabilidad es decir que no vuelva a fugar, para cerrar de manera definitiva y dejar en buenas condiciones la infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados