Ciudad
Galindo presenta modelo potosino para el cuidado infantil en foro UNESCO en Colombia
“La Ruta de la Salud” y “El Bosque de la Vida”, fueron algunos de los programas capitalinos destacados
Por: Redacción
Al participar en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica -RedCLAT-, en Colombia, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de garantizar el desarrollo integral de niñas y niños, lejos de la violencia y con oportunidades, por eso, desde los 45 días de nacidos reciben atención, a través de una amplia estrategia multidisciplinaria y transversal, junto con sus familias.
En el Conversatorio “Primera Infancia: La Apuesta por el futuro de la Región”, Galindo Ceballos destacó las acciones implementadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, incluyendo temas nutricionales, su evolución individual y hasta su educación formal, donde resaltó “La Ruta de la Salud”, con la que se acerca atención médica básica y se han atendido a miles de personas, incluidos menores; también se cuentan con programas especiales como uno de los más nobles del DIF Municipal, el “Bosque de la Vida”, en el que por cada pequeña o pequeño que nace se siembra un árbol, para incentivar en las familias un sentido ambiental y de esta manera, “también nos sumamos a la sustentabilidad y protección del medio ambiente con una agenda ecológica desde las primeras infancias”.
Asimismo, resaltó que en México, San Luis es de las únicas dos ciudades que cuentan con un Sistema Educativo propio, en el cual, se forma académicamente a niñas, niños y adolescentes. Igualmente, se crearon y habilitaron espacios de recreación y convivencia familiar, y a través del programa “Domingo de Pilas” se rescatan espacios públicos cada semana; además se abrió el primer Centro Municipal de Autismo; se crearon Huertos Comunitarios para la autosuficiencia alimentaria; y en cuanto a la seguridad, se creó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se implementó el Alumbrado Táctico, además, de conferencias y charlas para identificar, prevenir y atender situaciones de violencia y bullying, e igualmente con “De Corazón mi Casa”
se rescata el entorno en beneficio directo de más de 12 mil viviendas, por citar sólo algunos.El Alcalde de San Luis confió en que estos programas potosinos exitosos se sumen a los compartidos en este Conversatorio, donde destacó las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Bogotá, Colombia para proteger a las niñas y niños, pero también todo su entorno. No obstante, añadió que San Luis Potosí participará en la integración de la estrategia regional latinoamericana “para que tengamos un referente y lineamientos generales para atender a las primeras infancias”.
En este evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y RedCLAT, participaron junto con el Presidente Municipal, Enrique Galindo, funcionarias de Colombia y de Perú, quienes compartieron experiencias a favor de la población infantil para fomentar diversas formas de aprendizaje como herramienta para el desarrollo de las ciudades y por supuesto, de Latinoamérica.
También lee: Normalizados los tramites en el nuevo municipio de Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Desnivel de El Saucito no afectará su declaratoria patrimonial: Galindo
El alcalde señaló que el panteón “prácticamente se convertirá en un museo”, y se le realizará una inversión importante
Por: Redacción
El pasado 20 de enero, el panteón municipal de El Saucito fue declarado Patrimonio Cultural Material del Estado, lo que desató dudas en torno a si esto iba a afectar la construcción del paso a desnivel anunciado por el Ayuntamiento.
Sin embargo, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que esta declaratoria no afectará la realización del proyecto vehicular, ya que, como tal, lo que se reconoció fueron las festividades del panteón, por lo que no influirá en la obra.
“La protección de la tradición y el desarrollo no están peleados. Al contrario, si se procede con cuidado, pueden funcionar muy bien juntos”, señaló el edil.
El edil comentó que la declaratoria es muy importante porque “prácticamente convierte al panteón en un museo”, por lo que se realizará una inversión considerable para su preservación.
Finalmente, indicó que se mantiene en comunicación con los vecinos del Saucito con el fin de obtener su aprobación para poner en marcha la realización del desnivel, y si bien todavía no se logra un consenso total, espera tenerlo a la brevedad para arrancar los trabajos.
También lee: Restaurantes esperan alza de 20 % en consumo durante febrero
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad
El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad
Por: Redacción
Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.
Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.
Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje
, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.
Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.
Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”
Ayuntamiento de SLP
Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila
El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”
Por: Redacción
Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.
Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda
es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.
El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








