septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo inauguró el XV Festival Internacional Letras en San Luis

Publicado hace

el

El evento se realiza del 14 al 18 de noviembre en Palacio Municipal y otras sedes, que tendrá la presencia de más de 20 escritores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, inauguró anoche el XV Festival Internacional Letras en San Luis, en el Centro Cultural Palacio Municipal, con la presencia de los 20 poetas más importantes de más de 12 países como parte de las celebraciones del 430 Aniversario de la Fundación de la ciudad.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde comentó con los poetas que “México sería diferente si tuviera más poesía y menos política”. Por su parte, Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, invitó a los escritores a hacer de esta una fiesta de letras durante los cinco días de duración de este festival.

Los poetas participantes son: Forrest Gander (EUA), Mónica Rinck (Alemania), Raúl Zurita (Chile), Luis Alberto Montero y Luis Alberto de Cuenca (España), Juan Manuel Roca (Colombia), Magnus William-Olson (Noruega), Horácio Costa (Brasil), Miguel Ángel Zapata (Perú), Juan Arabia (Argentina), y Julia Fiedorczuk (Polonia).

Los representantes mexicanos son: Marco Antonio Campos (CDMX), Margarito Cuéllar (SLP), Armando González Torres (CDMX), María Rivera (CDMX), Silvia Tomasa Rivera (CDMX), Javier Sicilia (Morelos), Verónica Volkow (CDMX) y Víctor Manuel Mendiola

, quien además fue el curador de este Festival Internacional Letras en San Luis.

La primera actriz Angélica Aragón fue la encargada de realizar la presentación de los poetas participantes, además de leer fragmentos de la obra de los artistas invitados de otros idiomas, mientras que cada uno de los escritores compartió parte de su poesía al público.

El Festival Internacional Letras en San Luis se realiza del 14 al 18 de noviembre, con sede principal en el Centro Cultural Palacio Municipal, además de actividades en espacios académicos de la ciudad. Además, esta edición tiene como país invitado a Uruguay, con la presencia de Aníbal Cabral Segalerba, embajador de ese país en México; también se rendirá un homenaje a la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora de los Premios Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes.

También lee: Te presentamos a todxs lxs escritorxs que estará en el Festival de Letras de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Incentiva Delegación de La Pila emprendimiento entre mujeres de San Luis Capital

Publicado hace

el

 

 

El respaldo del Gobierno de la Capital continúa para que la población emprenda un negocio, especialmente se impulsa a las mujeres que viven en el Municipio como es el caso de la delegación de La Pila.

En ese sentido, la responsable de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González resaltó el esfuerzo de potosinas que habitan en la comunidad de Cerritos, en la que de manera grupal trabajan para elaborar y comercializar quesos artesanales.

Por eso, añadió, invitamos no sólo a quienes viven en La Pila, sino en el resto de la ciudad a conocer este emprendimiento, probar sus productos y, sobre todo, apoyar el talento y esfuerzo de nuestras mujeres.

Detalló que este negocio encabezado por potosinas se ubica en la Calle 1, número 225 en la localidad de Cerritos, para las personas que deseen adquirir quesos elaborados de manera artesanal a precios accesibles.

Para concluir, la delegada de La Pila, Daniela Cid González hizo un exhorto respetuoso a la población potosina a consumir productos locales, “porque al hacerlo, se apoya a familias, a la par se alienta el crecimiento de nuestra comunidad”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dormir con Dignidad: DIF Municipal

Publicado hace

el

El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales

Por: Redacción

En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.

Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección

, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.

Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.

También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva camellones de Salk y Fleming

Publicado hace

el

Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de mantenimiento integral en los camellones de las avenidas Salk y Fleming, en la colonia Progreso, con acciones para recuperar las condiciones de estos espacios públicos y favorecer entornos más limpios y adecuados para habitantes y personas que transitan por la zona.

Como parte de las acciones permanentes que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para conservar en mejores condiciones los espacios públicos de la Capital, las cuadrillas municipales mantienen trabajos de atención y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que este tipo de labores forman parte del trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento durante todo el año para mantener en buenas condiciones las áreas comunes y generar entornos agradables para la población.

El funcionario destacó que conservar estos espacios también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, al contar con lugares que pueden ser disfrutados y cuidados por la propia comunidad.

Finalmente, Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura, ya que mantenerlos limpios y en buenas condiciones contribuye a una mejor imagen de la ciudad y favorece la convivencia comunitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados