Ayuntamiento de SLP
Galindo inauguró el XV Festival Internacional Letras en San Luis
El evento se realiza del 14 al 18 de noviembre en Palacio Municipal y otras sedes, que tendrá la presencia de más de 20 escritores
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, inauguró anoche el XV Festival Internacional Letras en San Luis, en el Centro Cultural Palacio Municipal, con la presencia de los 20 poetas más importantes de más de 12 países como parte de las celebraciones del 430 Aniversario de la Fundación de la ciudad.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde comentó con los poetas que “México sería diferente si tuviera más poesía y menos política”. Por su parte, Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, invitó a los escritores a hacer de esta una fiesta de letras durante los cinco días de duración de este festival.
Los poetas participantes son: Forrest Gander (EUA), Mónica Rinck (Alemania), Raúl Zurita (Chile), Luis Alberto Montero y Luis Alberto de Cuenca (España), Juan Manuel Roca (Colombia), Magnus William-Olson (Noruega), Horácio Costa (Brasil), Miguel Ángel Zapata (Perú), Juan Arabia (Argentina), y Julia Fiedorczuk (Polonia).
Los representantes mexicanos son: Marco Antonio Campos (CDMX), Margarito Cuéllar (SLP), Armando González Torres (CDMX), María Rivera (CDMX), Silvia Tomasa Rivera (CDMX), Javier Sicilia (Morelos), Verónica Volkow (CDMX) y Víctor Manuel Mendiola , quien además fue el curador de este Festival Internacional Letras en San Luis.
La primera actriz Angélica Aragón fue la encargada de realizar la presentación de los poetas participantes, además de leer fragmentos de la obra de los artistas invitados de otros idiomas, mientras que cada uno de los escritores compartió parte de su poesía al público.
El Festival Internacional Letras en San Luis se realiza del 14 al 18 de noviembre, con sede principal en el Centro Cultural Palacio Municipal, además de actividades en espacios académicos de la ciudad. Además, esta edición tiene como país invitado a Uruguay, con la presencia de Aníbal Cabral Segalerba, embajador de ese país en México; también se rendirá un homenaje a la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora de los Premios Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes.
También lee: Te presentamos a todxs lxs escritorxs que estará en el Festival de Letras de SLP
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana
Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.
Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.
Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.
La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.
Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.
La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.
Ayuntamiento de SLP
Aprueba Codesol más de 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital
Enrique Galindo destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población
Por: Redacción
Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, encabezada por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se aprobó una inversión superior a 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital, principalmente en infraestructura hidráulica, saneamiento y movilidad urbana. Del monto total, 13 millones 996 mil 800 pesos serán destinados a obras de agua potable y drenaje sanitario, mientras que 1 millón 50 mil pesos se aplicarán a la pavimentación integral de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes.
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población, al privilegiar proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las familias potosinas. Señaló que la inversión pública debe orientarse a resolver problemas concretos en colonias y comunidades, especialmente en servicios básicos, movilidad y condiciones de bienestar.
Entre las obras aprobadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal se encuentran la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en vialidades de Rancho El Aguaje y Mártires de la Revolución, además de la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua y una línea de conducción en la colonia Bellas Lomas, proyectos que permitirán fortalecer el abasto, la distribución del recurso y el saneamiento en beneficio de las familias de estas zonas.
Asimismo, el Consejo autorizó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes, obra que contempla una intervención integral con trabajos de demolición, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, terracerías, pavimentos, banquetas, guarniciones y señalamiento, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas del sector.
Ayuntamiento de SLP
Más de 10 mil aficionados celebran triunfo de México en Plaza del Carmen
Miles de personas siguieron en pantalla gigante la victoria de la Selección Mexicana ante Corea del Sur
Por: Redacción
Más de 10 mil personas se congregaron en la Plaza del Carmen para seguir en pantalla gigante el partido entre México y Corea del Sur, que terminó con triunfo de la Selección Mexicana por marcador de 1-0 dentro de la Copa del Mundo 2026.
Familias, jóvenes y aficionados comenzaron a reunirse desde horas antes del encuentro en el Centro Histórico para presenciar el segundo partido del Tri en el torneo mundialista.
Durante la transmisión, los asistentes siguieron cada jugada del encuentro entre porras, aplausos y expresiones de apoyo al representativo nacional.
La administración municipal destacó que este tipo de eventos buscan ofrecer alternativas de convivencia familiar en espacios abiertos y gratuitos, además de fomentar la asistencia de visitantes al primer cuadro de la ciudad.
La afluencia registrada durante la jornada representó una oportunidad económica para comercios, restaurantes y prestadores de servicios ubicados en el Centro Histórico.
También lee: Se salen de control los festejos en Carranza tras triunfo de México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











