junio 27, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo inauguró el XV Festival Internacional Letras en San Luis

Publicado hace

el

El evento se realiza del 14 al 18 de noviembre en Palacio Municipal y otras sedes, que tendrá la presencia de más de 20 escritores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, inauguró anoche el XV Festival Internacional Letras en San Luis, en el Centro Cultural Palacio Municipal, con la presencia de los 20 poetas más importantes de más de 12 países como parte de las celebraciones del 430 Aniversario de la Fundación de la ciudad.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde comentó con los poetas que “México sería diferente si tuviera más poesía y menos política”. Por su parte, Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, invitó a los escritores a hacer de esta una fiesta de letras durante los cinco días de duración de este festival.

Los poetas participantes son: Forrest Gander (EUA), Mónica Rinck (Alemania), Raúl Zurita (Chile), Luis Alberto Montero y Luis Alberto de Cuenca (España), Juan Manuel Roca (Colombia), Magnus William-Olson (Noruega), Horácio Costa (Brasil), Miguel Ángel Zapata (Perú), Juan Arabia (Argentina), y Julia Fiedorczuk (Polonia).

Los representantes mexicanos son: Marco Antonio Campos (CDMX), Margarito Cuéllar (SLP), Armando González Torres (CDMX), María Rivera (CDMX), Silvia Tomasa Rivera (CDMX), Javier Sicilia (Morelos), Verónica Volkow (CDMX) y Víctor Manuel Mendiola

, quien además fue el curador de este Festival Internacional Letras en San Luis.

La primera actriz Angélica Aragón fue la encargada de realizar la presentación de los poetas participantes, además de leer fragmentos de la obra de los artistas invitados de otros idiomas, mientras que cada uno de los escritores compartió parte de su poesía al público.

El Festival Internacional Letras en San Luis se realiza del 14 al 18 de noviembre, con sede principal en el Centro Cultural Palacio Municipal, además de actividades en espacios académicos de la ciudad. Además, esta edición tiene como país invitado a Uruguay, con la presencia de Aníbal Cabral Segalerba, embajador de ese país en México; también se rendirá un homenaje a la escritora uruguaya Ida Vitale, ganadora de los Premios Alfonso Reyes, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes.

También lee: Te presentamos a todxs lxs escritorxs que estará en el Festival de Letras de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino revisa condiciones de plazas del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza recorridos para detectar necesidades de mantenimiento y conservar en buen estado los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital llevó a cabo recorridos de supervisión en diversas plazas del Centro Histórico con el objetivo de verificar sus condiciones y dar seguimiento a las labores de mantenimiento en estos espacios públicos.

Las inspecciones fueron realizadas por personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, como parte de las acciones permanentes para preservar la imagen urbana y garantizar que estos sitios permanezcan en condiciones adecuadas para habitantes y visitantes.

De acuerdo con la administración municipal, los recorridos permiten identificar necesidades de atención y coordinar trabajos de mantenimiento

, limpieza y conservación en las distintas plazas del primer cuadro de la ciudad.

Estas acciones forman parte de la estrategia denominada “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, mediante la cual el Ayuntamiento busca mantener espacios públicos ordenados, funcionales y seguros.

El Gobierno capitalino señaló que continuará con las supervisiones periódicas y las acciones de mejora para contribuir al cuidado del patrimonio urbano y fortalecer el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Publicado hace

el

El programa impulsado por el Ayuntamiento suma 322 compañías registradas y busca acercarlas a nuevas oportunidades de negocio

Por: Redacción

Más de 300 empresas potosinas forman parte ya del Catálogo de Proveedores San Luis Capital, una estrategia impulsada por el Ayuntamiento para fortalecer el desarrollo económico local y facilitar la vinculación de negocios con sectores industriales y comerciales de la región.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que esta semana se incorporaron 16 nuevas compañías al programa, con lo que el padrón alcanzó un total de 322 empresas registradas.

El edil señaló que la iniciativa busca dar mayor visibilidad a las empresas locales y acercarlas a oportunidades de negocio con instituciones públicas, empresas privadas y corporativos nacionales e internacionales establecidos en San Luis Potosí.

San Luis Potosí tiene empresas con talento, capacidad y calidad para competir; lo que estamos haciendo desde el Gobierno de la Capital es abrirles puertas, darles visibilidad y acercarlas a las grandes oportunidades que genera la industria instalada en nuestra ciudad y en la región

”, afirmó.

Galindo destacó que el catálogo forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer las cadenas de valor y promover el consumo local, complementada con encuentros empresariales y actividades de networking.

Como parte de estas acciones, la Dirección de Desarrollo Económico sostuvo una reunión con representantes del Clúster Automotriz de San Luis Potosí para explorar mecanismos que permitan una mayor participación de empresas locales en las cadenas de suministro del sector.

El Ayuntamiento señaló que continuará impulsando esquemas de vinculación entre pequeñas y medianas empresas y la industria instalada en la entidad, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de crecimiento y participación en nuevos mercados.

También lee: Sierra Vista, bajo reparación por estragos de las lluvias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sierra Vista, bajo reparación por estragos de las lluvias

Publicado hace

el

El Ayuntamiento intervino uno de los tramos afectados junto al paso a desnivel para mejorar las condiciones de circulación en la zona poniente de la capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de reparación en la avenida Sierra Vista, en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico, como parte de las acciones de atención a afectaciones viales provocadas por las recientes lluvias.

La intervención se concentró en un tramo cercano al paso a desnivel, donde se detectó deterioro en la carpeta asfáltica derivado de la acumulación y el constante escurrimiento de agua durante las precipitaciones registradas en las últimas semanas.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, las cuadrillas municipales efectuaron labores de corte y retiro del pavimento dañado para posteriormente colocar nueva carpeta asfáltica

y restablecer condiciones más seguras para la circulación vehicular.

La dependencia señaló que estos trabajos forman parte del programa de bacheo emergente que se mantiene activo durante la temporada de lluvias, periodo en el que suelen incrementarse los reportes ciudadanos relacionados con daños en calles y avenidas.

El Ayuntamiento indicó que continuará atendiendo puntos afectados por las precipitaciones con el objetivo de reducir riesgos para automovilistas y mantener la conectividad en las principales vialidades de la ciudad.

También lee: Interapas repara fugas en Soledad y Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados