Ciudad
Galindo e IPICYT trabajarán juntos para resolver problemas de agua y movilidad
El alcalde electo propuso establecer una agenda específica que atienden los temas prioritarios para la ciudadanía
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con directivos y científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en donde estableció el compromiso de realizar un convenio marco de colaboración interinstitucional con el próximo gobierno municipal para atender temas como el agua potable, medio ambiente, calidad del aire, tratamiento del lirio, conectividad virtual y reforestación endémica, entre otros.
Encabezados por Luis Antonio Salazar Olivo, director del IPICyT, y Marcial Bonilla Marín, secretario Académico, los directores de las cinco divisiones y de los tres laboratorios nacionales, expusieron temas que podrían ser del interés del próximo gobierno municipal para atender los diferentes problemas que aquejan al municipio.
Enrique Galindo señaló que es de lo más oportuno el haber realizado está reunión de trabajo, que le permite conocer lo que tenemos en San Luis Potosí para atender los serios problemas que enfrenta la ciudad, los cuales tiene clasificados en tres principales: seguridad, agua potable y movilidad; “mismos que tengo toda la voluntad de entrarle a fondo para resolverlos; y en este sentido la ciencia y la tecnología son indispensables para entrarle a las soluciones”, destacó.
Les agradeció su exposición y les propuso establecer una agenda específica con los temas prioritarios de la ciudad que requieren de una atención inmediata, así como reuniones de trabajo más específicas y profundas, trabajar en un convenio marco de colaboración que sienta bases firmes de colaboración entre gobierno municipal y el IPICYT, y focalizar muy bien la ruta de trabajo para disminuir la curva de aprendizaje para la atención de los diferentes temas.
Galindo se dijo convencido de trabajar con las cadenas de investigación, atendiendo los temas que la ciudadanía le expresó en la campaña; subrayando que las necesidades “requieren de grandes cambios que obligan a grandes decisiones, y tengo la voluntad para ello”, agregó que también esta cierto de que se requiere de la participación de todos los sectores, y la ciencia y la tecnología serán aliados permanentes en mi gestión.
Por su parte, el director del IPICYT señaló que esta es una institución del más alto nivel de investigación y desarrollo tecnológico del país, y que está al servicio del municipio y del estado. Coincidió en la necesidad de establecer una agenda y formalizar institucionalmente la colaboración entre ambas entidades.
En la sesión de trabajo, se expusieron las áreas donde pudieran participar: monitoreo de la calidad del aire y del agua, recuperación de aguas residuales, generación de bioenergía, combate del lirio acuático, eficiencia y bajar costos de energía eléctrica, manejo de desechos, separación de basura, reciclaje de desechos industriales, servicios de conectividad y almacenamiento del centro nacional de supercomputo, diagnóstico de covid a bajo costo, entre otros muchos temas.
También lee: Enrique Galindo se reunió con regidores electos del PAN
Ayuntamiento de SLP
Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza
El Alcalde puso en marcha la regeneración de más de mil metros cuadrados del parque y la pavimentación de dos tramos de Tuna Manza/Gabilondo Soler, con más de 3 mil metros cuadrados de intervención, tras más de 50 años de espera vecinal
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la regeneración integral del parque lineal Tatanacho y la pavimentación de dos tramos de la calle Tuna Manza, durante la Jornada 233 del programa Domingo de Pilas, con obras que mejorarán espacios de convivencia, movilidad e infraestructura para habitantes de este sector de San Luis Capital.
Durante el arranque, ante vecinas, vecinos y comerciantes, el Presidente Municipal destacó que estas obras responden a necesidades planteadas durante décadas por la población y forman parte de una estrategia de atención a sectores que han esperado por la modernización de sus calles y servicios. “Todos los días iniciamos obras”, señaló, al destacar que con las acciones emprendidas este domingo se superan las 230 obras iniciadas durante la administración. Añadió que el parque lineal Tatanacho se integra a la visión de recuperación de espacios públicos de Caminos de Paz, por lo que será entregado rehabilitado, iluminado y con intervenciones en sus inmediaciones.
María Eugenia Vilet, en representación de las familias beneficiarias, destacó que el inicio de los trabajos representa una respuesta a décadas de solicitudes vecinales y lo calificó como un acto de justicia social. Habitantes de la zona reconocieron también la atención del Gobierno de la Capital a sus peticiones. En el arranque participaron representantes de la Mesa de Paz, en coordinación con el Gobierno Federal , quienes destacaron la recuperación de espacios públicos y comunitarios a través de acciones como las realizadas mediante Domingo de Pilas.
El Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que en el parque lineal Tatanacho se intervendrán más de mil metros cuadrados para recuperar este espacio destinado a la convivencia y la activación física. En la calle Tuna Manza se realizarán dos acciones de pavimentación: una en el tramo de Tatanacho a Juegos Olímpicos y otra hasta Zenón Fernández, con una superficie total de más de 3 mil metros cuadrados.
También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos
Ciudad
Gobierno Municipal de Soledad mejora la infraestructura hidráulica
En la semana que recién terminó, se atendieron dos fugas de drenaje, se colocaron 4 rejillas pluviales y se amplió el funcionamiento de drenaje, en tres colonias
Por: Redacción
Ante las adversas condiciones por falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, responsabilidad del organismo INTERAPAS, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha emprendido diversas acciones para restablecer el correcto funcionamiento de líneas de drenaje y desfogue de agua pluvial, derivado de las instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz a las Direcciones de Infraestructura Municipal y Desarrollo Urbano.
Por su parte, Jorge Grimaldo Limón, titular de Infraestructura, afirmó que en la reciente semana, se cuminaron trabajos de sustitución de tubería de drenaje y colocación de rejillas en tres puntos distintos del municipio. En la colonia San Francisco, se entregó la reparación de una fuga de la línea de drenaje, mediante la sustitución de 59 metros lineales de nueva tubería de 12 pulgadas, donde se halló una problemática por el desvío de agua residual que afectaba a más de una docena de viviendas.
En la colonia La Virgen, se colocó una rejilla para el desfogue ordenado del agua de lluvia, así mismo, en la colonia Valle de San Isidro, a un costado de la Unidad Administrativa Municipal, se construyeron dos rejillas pluviales y se conectó la línea de drenaje para acabar con encharcamientos en temporada de lluvias, que afectaba la movilidad de personas y automóviles en la zona.
Explicó que en la zona aledaña a la Unidad Administrativa Municipal, en las calles San José y San Juan, se encuentran puntos bajos, lo que facilitaba la acumulación de agua pluvial, por lo que se requería la intervención urgente para mejorar la infraestructura hidráulica actual, brindado un cambio y mejores servicios a la población.
Por otro lado, la Dirección de Desarrollo, a través del Área Operativa, se atiende una fuga de drenaje en el cruce de las calles López Mateos y Gómez Farías en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Esta labora comprende la sustitución de la tubería y la reposición del pavimento de concreto, una vez reparado el desperfecto.
También lee: Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo
Ciudad
Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día
Los tanques son devueltos a sus propietarios para gestionar su reemplazo con la empresa distribuidora
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger a la población y reducir el riesgo de accidentes en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, mantiene la atención permanente a reportes por fugas de gas, un servicio que registra entre tres y cuatro intervenciones diarias en distintos sectores del municipio.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que la dependencia brinda alrededor de 60 servicios al mes relacionados con fugas de gas. Al recibir un reporte, personal operativo y voluntario debidamente capacitado acude al domicilio para controlar la situación mediante el retiro del cilindro dañado y la liberación segura del gas, con el fin de eliminar cualquier ri esgo para las familias.
El funcionario señaló que, una vez concluido el procedimiento, el tanque es devuelto a su propietario para que pueda acudir con la empresa distribuidora y solicitar su reemplazo por un cilindro en óptimas condiciones , además de la reposición del combustible; para tal propósito, se han sostenido acercamientos con las compañías proveedoras para fortalecer este mecanismo de atención en beneficio de las y los usuarios.
Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a revisar de manera periódica el estado de los cilindros, mangueras, reguladores e instalaciones de gas en sus viviendas, así como a reportar de inmediato cualquier fuga o anomalía a las autoridades correspondientes, con el propósito de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de las familias de Villa de Pozos.
También lee: Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










