Ciudad
Galindo e IPICYT trabajarán juntos para resolver problemas de agua y movilidad
El alcalde electo propuso establecer una agenda específica que atienden los temas prioritarios para la ciudadanía
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con directivos y científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en donde estableció el compromiso de realizar un convenio marco de colaboración interinstitucional con el próximo gobierno municipal para atender temas como el agua potable, medio ambiente, calidad del aire, tratamiento del lirio, conectividad virtual y reforestación endémica, entre otros.
Encabezados por Luis Antonio Salazar Olivo, director del IPICyT, y Marcial Bonilla Marín, secretario Académico, los directores de las cinco divisiones y de los tres laboratorios nacionales, expusieron temas que podrían ser del interés del próximo gobierno municipal para atender los diferentes problemas que aquejan al municipio.
Enrique Galindo señaló que es de lo más oportuno el haber realizado está reunión de trabajo, que le permite conocer lo que tenemos en San Luis Potosí para atender los serios problemas que enfrenta la ciudad, los cuales tiene clasificados en tres principales: seguridad, agua potable y movilidad; “mismos que tengo toda la voluntad de entrarle a fondo para resolverlos; y en este sentido la ciencia y la tecnología son indispensables para entrarle a las soluciones”, destacó.
Les agradeció su exposición y les propuso establecer una agenda específica con los temas prioritarios de la ciudad que requieren de una atención inmediata, así como reuniones de trabajo más específicas y profundas, trabajar en un convenio marco de colaboración que sienta bases firmes de colaboración entre gobierno municipal y el IPICYT, y focalizar muy bien la ruta de trabajo para disminuir la curva de aprendizaje para la atención de los diferentes temas.
Galindo se dijo convencido de trabajar con las cadenas de investigación, atendiendo los temas que la ciudadanía le expresó en la campaña; subrayando que las necesidades “requieren de grandes cambios que obligan a grandes decisiones, y tengo la voluntad para ello”, agregó que también esta cierto de que se requiere de la participación de todos los sectores, y la ciencia y la tecnología serán aliados permanentes en mi gestión.
Por su parte, el director del IPICYT señaló que esta es una institución del más alto nivel de investigación y desarrollo tecnológico del país, y que está al servicio del municipio y del estado. Coincidió en la necesidad de establecer una agenda y formalizar institucionalmente la colaboración entre ambas entidades.
En la sesión de trabajo, se expusieron las áreas donde pudieran participar: monitoreo de la calidad del aire y del agua, recuperación de aguas residuales, generación de bioenergía, combate del lirio acuático, eficiencia y bajar costos de energía eléctrica, manejo de desechos, separación de basura, reciclaje de desechos industriales, servicios de conectividad y almacenamiento del centro nacional de supercomputo, diagnóstico de covid a bajo costo, entre otros muchos temas.
También lee: Enrique Galindo se reunió con regidores electos del PAN
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ciudad
En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión
Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
Ciudad
Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.
En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.
Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








