diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo e IPICYT trabajarán juntos para resolver problemas de agua y movilidad

Publicado hace

el

El alcalde electo propuso establecer una agenda específica que atienden los temas prioritarios para la ciudadanía

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con directivos y científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) en donde estableció el compromiso de realizar un convenio marco de colaboración interinstitucional con el próximo gobierno municipal para atender temas como el agua potable, medio ambiente, calidad del aire, tratamiento del lirio, conectividad virtual y reforestación endémica, entre otros.

Encabezados por Luis Antonio Salazar Olivo, director del IPICyT, y Marcial Bonilla Marín, secretario Académico, los directores de las cinco divisiones y de los tres laboratorios nacionales, expusieron temas que podrían ser del interés del próximo gobierno municipal para atender los diferentes problemas que aquejan al municipio.

Enrique Galindo señaló que es de lo más oportuno el haber realizado está reunión de trabajo, que le permite conocer lo que tenemos en San Luis Potosí para atender los serios problemas que enfrenta la ciudad, los cuales tiene clasificados en tres principales: seguridad, agua potable y movilidad; “mismos que tengo toda la voluntad de entrarle a fondo para resolverlos; y en este sentido la ciencia y la tecnología son indispensables para entrarle a las soluciones”, destacó.

Les agradeció su exposición y les propuso establecer una agenda específica con los temas prioritarios de la ciudad que requieren de una atención inmediata, así como reuniones de trabajo más específicas y profundas, trabajar en un convenio marco de colaboración que sienta bases firmes de colaboración entre gobierno municipal y el IPICYT, y focalizar muy bien la ruta de trabajo para disminuir la curva de aprendizaje para la atención de los diferentes temas.

Galindo se dijo convencido de trabajar con las cadenas de investigación, atendiendo los temas que la ciudadanía le expresó en la campaña; subrayando que las necesidades “requieren de grandes cambios que obligan a grandes decisiones, y tengo la voluntad para ello”, agregó que también esta cierto de que se requiere de la participación de todos los sectores, y la ciencia y la tecnología serán aliados permanentes en mi gestión.

Por su parte, el director del IPICYT señaló que esta es una institución del más alto nivel de investigación y desarrollo tecnológico del país, y que está al servicio del municipio y del estado. Coincidió en la necesidad de establecer una agenda y formalizar institucionalmente la colaboración entre ambas entidades.

En la sesión de trabajo, se expusieron las áreas donde pudieran participar: monitoreo de la calidad del aire y del agua, recuperación de aguas residuales, generación de bioenergía, combate del lirio acuático, eficiencia y bajar costos de energía eléctrica, manejo de desechos, separación de basura, reciclaje de desechos industriales, servicios de conectividad y almacenamiento del centro nacional de supercomputo, diagnóstico de covid a bajo costo, entre otros muchos temas.

También lee: Enrique Galindo se reunió con regidores electos del PAN

Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

Publicado hace

el

Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.

También lee:Policia de la capital pone en marcha el operativo guadalupano-2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

También lee: Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Continuar leyendo

Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

Publicado hace

el

Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados