Estado
Gabino Morales descartó intromisión de Ricardo Gallardo en elección de Morena
El delegado de los Programas del Bienestar señaló que el gobernador ha sido muy respetuoso con el movimiento
Por: Redacción
Gabino Morales Mendoza, ex dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y delegado federal de los Programas del Bienestar, descartó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se haya involucrado en los últimos procesos electorales de consejeros distritales de dicho partido, y agregó que el gobernador fue “muy respetuoso” del proceso de elección.
Morales Mendoza señaló que el gobernador “no planteó nada, jamás se me acercó, no insinuó nada, nada. Nos respeta y respeta al movimiento“, y agregó que si Gallardo Cardona se hubiera inmiscuido, no habría ningún consejero de Regeneración Nacional, lo cual no sucedió porque la mayoría de los 70 electos son militantes con trayectoria en su partido.
El delegado federal añadió que en el futuro, su partido podría acudir a las urnas en coalición con el Partido Verde Ecologista de México. “Yo veo que Morena se consolida y es una gran fuerza. Yo creo que con el Verde puede haber una alianza en el futuro, entonces al Verde le conviene que Morena crezca como partido “.
Gabino Morales enfatizó que ningún funcionario de primer nivel de la delegación de Secretaría del Bienestar participó en dicho ejercicio, dado que él les solicitó no hacerlo por ética, sin embargo, los servidores de la nación podían hacerlo, dado que este personal “no maneja recursos públicos”.
También lee: Alcalde y Gallardo firmaron convenio de defensa de trabajadores
Estado
“Visitando Corazones” se extenderá al interior del estado
El programa detecta pacientes que requieren atención y no habían acudido a centros de salud
Por: Cristian Betancourt
La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que el programa “Visitando Corazones” ha registrado avances significativos al cierre de 2025 al cubrir el 25% de la capital
Destacó que el programa ha permitido fortalecer las acciones de vacunación
, asi como detectar a personas que requieren ser referidas a centros de salud que por diversas razones no habían acudido a recibir atención médica.Gómez Ordaz detalló que las brigadas de salud iniciaron en colonias como Balcones, Tangamanga e Himno Nacional
, y continuarán recorriendo más sectores de la ciudad durante el próximo año.Añadió que el programa tendrá una expansión al interior del estado con el objetivo de continuar con las campañas de vacunación y avanzar en la integración del expediente médico de la población atendida.
También lee:Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026
Estado
Se alista reanudación de trasplantes para SLP en 2026
El Hospital Central concluyó permisos estatales y está por obtener la autorización federal para retomar los trasplantes en 2026
Por: Cristian Betancourt
La titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” concluyó el trámite de los permisos estatales necesarios para reanudar los trasplantes de órgano a partir del próximo año y se encuentra en la etapa final para obtener el licenciamiento federal.
La funcionaria destacó que este avance permitirá retomar los trasplantes como se realizaban en años anteriores y ampliar el procedimiento a otro tipo de órganos.
Asimismo, señaló que para 2026 se prevé continuar con jornadas quirúrgicas especializadas como la reciente del labio y paladar hendido en coordinación con el IMSS-Bienestar y el Colegio de Cirugía Plástic
a con el objetivo de dar seguimiento a este tipo de cirugías el próximo año.Respecto al número de beneficiarios en materia de trasplantes, la secretaria aclaró que no es posible establecer una cifra exacta ya que depende directamente de la donación de órganos y los procesos de procuración, los cuales están sujetos a la disposición de la población.
También lee:Planteles se recuperan de lluvias cobach
Estado
Gobierno estatal prepara nombramiento femenino en Dirección de Gobernación
“Que no permita actos de corrupción”: SGG sobre relevo en dicha oficina
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó que una mujer perfila para asumir la titularidad de la Dirección de Gobernación, luego de la reestructuración impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para erradicar prácticas de corrupción al interior de la dependencia.
El titular de la SGG, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el nombramiento podría oficializarse en los próximos días, y subrayó que el nuevo perfil deberá conducirse con total transparencia y cero tolerancia a actos irregulares.
“Hay una mujer ahí que pareciera que va a tomar las riendas de la oficina”, declaró, al destacar que el objetivo central de la re configuración fue realizar una “limpia” profunda en una dependencia que había sido señalada por malas prácticas.
Torres Sánchez enfatizó que el reto principal de quien asuma la Dirección de Gobernación será cerrar el paso a la corrupción, trabajar con transparencia y cumplir con el propósito del Ejecutivo estatal de sanear por completo el área.
Respecto al avance del proceso, el funcionario aseguró que “va bien” y confirmó que la depuración incluyó principalmente la salida de inspectores, a quienes identificó como los principales focos de contaminación dentro de la oficina.
“Se salieron sobre todo los inspectores, que eran los que estaban contaminando mucho la oficina”, puntualizó.
Con esta reestructuración, el Gobierno del Estado busca recuperar la credibilidad y el control institucional de una de las áreas clave en materia de regulación, permisos y supervisión en San Luis Potosí.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








