mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Francisco Eppens, el potosino que diseñó el escudo mexicano

Publicado hace

el

En los sesenta, el presidente Díaz Ordaz encomendó al muralista la labor de tener un águila nueva

Por: Itzel Márquez

Francisco Eppens Helguera es uno de los muralistas potosinos más destacados a nivel nacional; sin embargo, la huella de su obra está grabada en el más importante de los lienzos de nuestro país: la bandera nacional.

Eppens Helguera nació en San Luis Potosí durante el año 1913 y a los siete años se mudó a la Ciudad de México con su madre, ella trabajó como profesora de idiomas y él ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Desde 1935, el artista diseñó timbres de correo, pero fue en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, y Luis Echeverría decidieron modificar el águila de la bandera nacional. El arquitecto Pedro Moctezuma recomendó a Francisco Eppens Helguera para dicha misión, el presidente tenía dos objetivos en mente: un águila más agresiva y homologarla para que se viera igual en cualquier aplicación.

El nuevo diseño hecho por el potosino tenía, además el glifo azteca del agua con las conchas y las perlas, los frutos rojos sobresalientes del mismo nopal, que simbolizan los corazones de los guerreros caídos. Fue publicado por decreto presidencial el primero de septiembre de 1968 y se aplicó en la bandera nacional el 16 de septiembre del mismo año para conmemorar el Aniversario de la Independencia. Ante el mundo, el nuevo escudo nacional hizo su debut durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Francisco Eppens fue galardonado con diferentes conmemoraciones como: primer lugar del Premio del Concurso Nacional para plasmar tres murales (Independencia, La Reforma y La Revolución) que se encuentra en la fachada del edificio del PRI en la Ciudad de México; Premio de Servicio Distinguido otorgado en el 7° Congreso de la “Aerophilatelic Federation of the Americas” en 1973 y el 3° Premio en el Concurso Mundial del Cartel Político “Por la Paz y el Humanitarismo en Contra de la Amenaza de Guerra Nuclear” con su cartel ¡Alto! en Moscú durante 1986.

Por su parte, el historiador Cristhian Emmanuel dijo que Eppens Helguera fue un pintor considerado como uno de los grandes muralistas de México, a la par de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Finalmente, el historiador dijo que en San Luis Potosí no es tan reconocido este artista porque vivió mucho tiempo en la Ciudad de México; además, “por el desconocimiento en las escuelas y las personas no explican bien el muralismo, por ello dan más importancia a la modificación del lábaro patrio que a su obra con impacto internacional”.

También lee: “Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos

Estado

Se federaliza pago de nómina de telesecundarias

Publicado hace

el

Esta transición permitirá mejores condiciones administrativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsó gestiones permanentes ante autoridades federales para fortalecer el sistema educativo Estatal y brindar mayor certidumbre al personal docente, la federación asumirá el pago directo de salarios y prestaciones de 3 mil 577 plazas estatales de telesecundaria, una medida histórica que fortalece la estabilidad laboral del magisterio potosino.

Esta transición permitirá consolidar mejores condiciones administrativas y operativas para este nivel educativo, además de favorecer la continuidad de la enseñanza para aproximadamente 42 mil estudiantes en las cuatro regiones, representando un apoyo sin límites para maestras y maestros, al otorgar mayor certeza en sus derechos laborales y fortalecer la atención en las comunidades escolares.

La federalización de la nómina demuestra el cambio que se vive y se siente al construir un sistema educativo con mayor estabilidad y mejores condiciones para el desarrollo académico de niñas, niños y adolescentes, mediante el trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y federal.

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a la Satélite

Publicado hace

el

En la colonia se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a la Satélite, en donde se harán labores de bacheo, pavimentación, pintura, colocación de luminaria led y adecuación de la red de agua potable y drenaje, acciones que dignifican sin límites el entorno urbano y mejoran la calidad de vida de las familias y habitantes de la capital potosina.

Ricardo Gallardo anunció que en la colonia Satélite se priorizará el desazolve de drenajes para evitar la inundación de las calles, problema recurrente en la zona en época de lluvias, ahora, la infraestructura se modernizará en beneficio de los habitantes de esta y otras colonias más de la capital del Estado.

Además, el gobernador agregó que se realizarán trabajos de rehabilitación que contemplan el alumbrado público, limpieza general de espacios comunes, pintura de fachadas, desazolve del drenaje sanitario y mejoras en la infraestructura hidráulica, además de la rehabilitación de la Unidad Deportiva que ahora contará con una cancha de pasto sintético, juegos infantiles y aparatos de ejercicio.

El Gobernador resaltó que estas obras responden directamente a las solicitudes que durante años realizaron las familias de este sector de la ciudad capital y que hoy, en el cambio que se vive y se siente, son atendidas con acciones concretas que permitirán contar con colonias más ordenadas, funcionales y seguras.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional

Publicado hace

el

Los nuevos nombramientos en las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura darán continuidad al trabajo institucional para impulsar el bienestar, el empleo y el acceso a la cultura

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, tomó protesta, en representación del Mandatario Estatal, a Mario García Valdez y Juan Carlos Torres Cedillo como nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Cultura (Secult), respectivamente, para dar continuidad a los proyectos prioritarios en ambas dependencias.

Durante los actos protocolarios, se convocó a los nuevos funcionarios

a asumir el encargo con responsabilidad, fortaleciendo el trabajo interinstitucional para consolidar un avance en sectores clave para el crecimiento económico, la generación de empleo, la promoción cultural y el acceso a más oportunidades para las y los potosinos.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados