Estado
Francisco Eppens, el potosino que diseñó el escudo mexicano

En los sesenta, el presidente Díaz Ordaz encomendó al muralista la labor de tener un águila nueva
Por: Itzel Márquez
Francisco Eppens Helguera es uno de los muralistas potosinos más destacados a nivel nacional; sin embargo, la huella de su obra está grabada en el más importante de los lienzos de nuestro país: la bandera nacional.
Eppens Helguera nació en San Luis Potosí durante el año 1913 y a los siete años se mudó a la Ciudad de México con su madre, ella trabajó como profesora de idiomas y él ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Desde 1935, el artista diseñó timbres de correo, pero fue en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, y Luis Echeverría decidieron modificar el águila de la bandera nacional. El arquitecto Pedro Moctezuma recomendó a Francisco Eppens Helguera para dicha misión, el presidente tenía dos objetivos en mente: un águila más agresiva y homologarla para que se viera igual en cualquier aplicación.
El nuevo diseño hecho por el potosino tenía, además el glifo azteca del agua con las conchas y las perlas, los frutos rojos sobresalientes del mismo nopal, que simbolizan los corazones de los guerreros caídos. Fue publicado por decreto presidencial el primero de septiembre de 1968 y se aplicó en la bandera nacional el 16 de septiembre del mismo año para conmemorar el Aniversario de la Independencia. Ante el mundo, el nuevo escudo nacional hizo su debut durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Francisco Eppens fue galardonado con diferentes conmemoraciones como: primer lugar del Premio del Concurso Nacional para plasmar tres murales (Independencia, La Reforma y La Revolución) que se encuentra en la fachada del edificio del PRI en la Ciudad de México; Premio de Servicio Distinguido otorgado en el 7° Congreso de la “Aerophilatelic Federation of the Americas” en 1973 y el 3° Premio en el Concurso Mundial del Cartel Político “Por la Paz y el Humanitarismo en Contra de la Amenaza de Guerra Nuclear” con su cartel ¡Alto! en Moscú durante 1986.
Por su parte, el historiador Cristhian Emmanuel dijo que Eppens Helguera fue un pintor considerado como uno de los grandes muralistas de México, a la par de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Finalmente, el historiador dijo que en San Luis Potosí no es tan reconocido este artista porque vivió mucho tiempo en la Ciudad de México; además, “por el desconocimiento en las escuelas y las personas no explican bien el muralismo, por ello dan más importancia a la modificación del lábaro patrio que a su obra con impacto internacional”.
También lee: “Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos
Destacadas
Amotac alerta incremento de violencia en carreteras de SLP
Solicitan mayor seguridad ante el incremento de 8% en ataques al transporte de carga durante julio; 17 operadores atacados en México durante 2025, tres de ellos, potosinos
Por: Redacción
Raúl Torres Mendoza, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en San Luis Potosí (Amotac), denunció un incremento de entre el 7 % y 8 % en los actos de violencia contra el sector transportista durante el mes de julio en la entidad.
Informó que se han sostenido reuniones con autoridades de la Guardia Nacional y del Gobierno Estatal, con el objetivo de establecer una colaboración más estrecha en materia de seguridad, señalando que “ellos son los que nos deben dar seguridad en las carreteras”. Agregó que la violencia hacia los operadores de vehículos de carga no se limita a San Luis Potosí , sino que se presenta en distintas partes del país.
En ese sentido, la Amotac está exigiendo mayor patrullaje y presencia de elementos de seguridad en las carreteras, con el propósito de inhibir el robo al autotransporte.
Torres Mendoza también reveló que, en lo que va de 2025, al menos 270 tractocamiones han sido asaltados, y que en muchos de los casos, la carga no ha sido recuperada. Además, 17 operadores han sido asesinados a nivel nacional, de los cuales tres eran originarios de San Luis Potosí.
También lee: Camioneros han saboteado los lectores de Mi Pase: estudiantes
Ciudad
Asaltan cajero automático en oficinas del SNTE Sección 26 en SLP
Delincuentes armados irrumpen en la sede sindical, someten al guardia y escapan con una cantidad aún no determinada de dinero
Por: Redacción
Durante el transcurso de este 28 de julio se suscito un asalto en las oficinas de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la colonia Burócrata de San Luis Potosí. Un grupo de tres individuos armados irrumpió en el lugar para sustraer el dinero de un cajero automático.
Según informes, los delincuentes neutralizaron al guardia de seguridad del edificio y, con ayuda de herramientas especializadas, abrieron un boquete en la pared que da acceso al área del cajero. Tras forzar la estructura y apoderarse del efectivo, los responsables escaparon sin dejar rastro.
Elementos de seguridad y person al forense
acudieron al sitio poco después del suceso, asegurando la zona e iniciando las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación con el objetivo de localizar a los autores del crimen.Hasta ahora, no se ha revelado la cantidad de dinero robada ni se han dado a conocer datos oficiales sobre los sospechosos.
Por su parte, el SNTE emitió un comunicado donde dieron a conocer que el guardia de seguridad que fue agredido se encuentra a salvo y que colaboraran con las autoridades correspondiente para poder dar con las personas responsables.
También lee: Refuerzan operativos de seguridad en la Zona Industrial tras robo en empresa Daikin
Congreso del Estado
Mujeres recluídas en centros penitenciaros serían integradas a entregas de kits menstruales
Se busca priorizar a la población con mayor grado de marginación y pobreza, extensivo a mujeres recluidas en los centros penitenciarios
Por: Redacción
Con el propósito de incluir a las mujeres recluidas en los centros penitenciarios en el estado, en las campañas de reparto de insumos de salud menstrual, el diputado Marco Antonio Gama, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar la fracción II del artículo 133 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Explicó que la iniciativa planteada busca que en su Artículo 133. “La Secretaría de Salud del Estado; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, podrán emitir, de conformidad con la suficiencia presupuestal que se tenga, programas de entrega de insumos de salud menstrual de manera gratuita, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar físico de las personas menstruantes”.
Indicó que se busca priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, los cuales serán extensivos a aquellas mujeres recluidas en los centros penitenciarios en el estado, en coordinación con las autoridades penitenciarias.
El legislador señaló que esta iniciativa busca que uno de los aspectos específicos del derecho a la salud, se puedan ver respaldados en la Ley y que uno de los grupos que enfrenta más obstáculos en su acceso a esta garantía, y sin importar su situación legal, puedan acceder a éstos insumos de salud en cumplimiento del principio que indica que, en México, el derecho a la salud es para todas las personas.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online