Estado
Francisco Eppens, el potosino que diseñó el escudo mexicano
En los sesenta, el presidente Díaz Ordaz encomendó al muralista la labor de tener un águila nueva
Por: Itzel Márquez
Francisco Eppens Helguera es uno de los muralistas potosinos más destacados a nivel nacional; sin embargo, la huella de su obra está grabada en el más importante de los lienzos de nuestro país: la bandera nacional.
Eppens Helguera nació en San Luis Potosí durante el año 1913 y a los siete años se mudó a la Ciudad de México con su madre, ella trabajó como profesora de idiomas y él ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Desde 1935, el artista diseñó timbres de correo, pero fue en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, y Luis Echeverría decidieron modificar el águila de la bandera nacional. El arquitecto Pedro Moctezuma recomendó a Francisco Eppens Helguera para dicha misión, el presidente tenía dos objetivos en mente: un águila más agresiva y homologarla para que se viera igual en cualquier aplicación.
El nuevo diseño hecho por el potosino tenía, además el glifo azteca del agua con las conchas y las perlas, los frutos rojos sobresalientes del mismo nopal, que simbolizan los corazones de los guerreros caídos. Fue publicado por decreto presidencial el primero de septiembre de 1968 y se aplicó en la bandera nacional el 16 de septiembre del mismo año para conmemorar el Aniversario de la Independencia. Ante el mundo, el nuevo escudo nacional hizo su debut durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Francisco Eppens fue galardonado con diferentes conmemoraciones como: primer lugar del Premio del Concurso Nacional para plasmar tres murales (Independencia, La Reforma y La Revolución) que se encuentra en la fachada del edificio del PRI en la Ciudad de México; Premio de Servicio Distinguido otorgado en el 7° Congreso de la “Aerophilatelic Federation of the Americas” en 1973 y el 3° Premio en el Concurso Mundial del Cartel Político “Por la Paz y el Humanitarismo en Contra de la Amenaza de Guerra Nuclear” con su cartel ¡Alto! en Moscú durante 1986.
Por su parte, el historiador Cristhian Emmanuel dijo que Eppens Helguera fue un pintor considerado como uno de los grandes muralistas de México, a la par de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Finalmente, el historiador dijo que en San Luis Potosí no es tan reconocido este artista porque vivió mucho tiempo en la Ciudad de México; además, “por el desconocimiento en las escuelas y las personas no explican bien el muralismo, por ello dan más importancia a la modificación del lábaro patrio que a su obra con impacto internacional”.
También lee: “Los Máscaras”, la gran dinastía de luchadores potosinos
Estado
Reparan tramos dañados en camino hacia Armadillo
La Junta Estatal de Caminos realizó trabajos emergentes de bacheo en la ruta que conecta las comunidades de Xoconostle y San José de Gómez
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó trabajos emergentes de conservación en el camino que comunica a las comunidades de Xoconostle y San José de Gómez, una de las rutas de acceso hacia el municipio de Armadillo de los Infante.
Las labores consistieron en acciones de bacheo en distintos puntos de la vialidad, a lo largo de aproximadamente mil metros lineales, con el propósito de mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.
De acuerdo con la dependencia estatal, los trabajos benefician a más de tres mil habitantes que utilizan esta vía para trasladarse entre comunidades y acceder a servicios , centros de trabajo y actividades comerciales.
El director de la JEC, Francisco Reyes Novelo, señaló que estas intervenciones forman parte de las acciones de mantenimiento que se realizan en caminos estatales para mejorar la conectividad en distintas regiones de San Luis Potosí.
La ruta intervenida conecta localidades de la zona centro del estado y representa una vía de comunicación importante para habitantes de comunidades cercanas a Armadillo de los Infante.
También lee: Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal
Estado
Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal
Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral
en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.
También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












