Estado
Flora Martínez Bravo, pionera del hiperrealismo y pintora de los gobernadores de SLP
Con un acervo de 3 mil obras, el legado de esta artista está inmortalizado para siempre
Por: Daniel Rocha
Flora Martínez Bravo fue quien creó todos los retratos de la Sala de Gobernadores en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, a excepción del que representa a Teófilo Torres Corzo. La artista plástica falleció el pasado miércoles 27 de julio a los 97 años
Martínez Bravo nació en 1925 en la ciudad de Toluca, Estado de México, pero empezó a vivir en San Luis Potosí cuando tenía 10 años. En su carrera creó más de 3 mil obras.
Flora Martínez es considerada en la historia del arte latinoamericana como pionera del hiperrealismo, del geometrismo cinético.
Muchas de sus obras más importantes adornan la ciudad, como la Sala del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Palacio de Gobierno donde pintaba los retratos de los gobernadores del estado de San Luis Potosí, el Museo Regional Potosino, la Catedral Metropolitana, el Museo Francisco Cossío, entre otras.
La pintora comenzó a hacer los retratos de los gobernadores potosinos cuando Raúl Gamboa la recomendó para llevar a cabo esa encomienda, y también realizó el retrato de algunos presidentes de la República, como Miguel Alemán Velasco.
Flora Martínez Bravo es considerada como la más grande pintora potosina gracias a ser una visionaria en muchas de sus obras.
Imagen: Flora Martínez Bravo, Radio y Televisión Universitaria de San Luis Potosí.
Dirección: Hortencia Govea
Guión: Agustín García
Hortencia Govea
Cámara: Miguel Ángel Mendoza López, Fernando Rivera y Agustín Gómez
Edición: Hortencia Govea
Voz off: Gabriela D’ Arbel y Hortencia Govea
Audio: Eduardo Carrillo
Duración: 42′ 35”
También lee: #Editorial | La Orquesta es un refugio de almas. Cumplimos 10 años
Estado
Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.
Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.
“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.
No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.
“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.
El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.
“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.
Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Estado
Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.
Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.
Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.
Congreso del Estado
Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.
En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.
Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








