noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Flora Martínez Bravo, pionera del hiperrealismo y pintora de los gobernadores de SLP

Publicado hace

el

Con un acervo de 3 mil obras, el legado de esta artista está inmortalizado para siempre

Por: Daniel Rocha

Flora Martínez Bravo fue quien creó todos los retratos de la Sala de Gobernadores en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, a excepción del que representa a Teófilo Torres Corzo. La artista plástica falleció el pasado miércoles 27 de julio a los 97 años

Martínez Bravo nació en 1925 en la ciudad de Toluca, Estado de México, pero empezó a vivir en San Luis Potosí cuando tenía 10 años. En su carrera creó más de 3 mil obras.

Flora Martínez es considerada en la historia del arte latinoamericana como pionera del hiperrealismo, del geometrismo cinético.

Muchas de sus obras más importantes adornan la ciudad, como la Sala del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Palacio de Gobierno donde pintaba los retratos de los gobernadores del estado de San Luis Potosí, el Museo Regional Potosino, la Catedral Metropolitana, el Museo Francisco Cossío,

entre otras.

La pintora comenzó a hacer los retratos de los gobernadores potosinos cuando Raúl Gamboa la recomendó para llevar a cabo esa encomienda, y también realizó el retrato de algunos presidentes de la República, como Miguel Alemán Velasco.

Flora Martínez Bravo es considerada como la más grande pintora potosina gracias a ser una visionaria en muchas de sus obras.

Imagen: Flora Martínez Bravo, Radio y Televisión Universitaria de San Luis Potosí.

Dirección: Hortencia Govea
Guión: Agustín García
Hortencia Govea
Cámara: Miguel Ángel Mendoza López, Fernando Rivera y Agustín Gómez
Edición: Hortencia Govea
Voz off: Gabriela D’ Arbel y Hortencia Govea
Audio: Eduardo Carrillo
Duración: 42′ 35”

También lee: #Editorial | La Orquesta es un refugio de almas. Cumplimos 10 años

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos está armando su banda rockera

Publicado hace

el

En el caso de las interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevará a cabo un casting para formar un Grupo Musical, con el objetivo de impulsar el talento joven y promover espacios de expresión artística en la comunidad.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, explicó que, la convocatoria está dirigida a personas de 18 a 30 años, quienes deberán contar con instrumento propio en caso de audicionar y se buscan intérpretes de bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, timbales, congas y vocalista.

En el caso de las mujeres interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura y propositiva y el casting se llevará a cabo el 1 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud a partir de las 10:00 horas.

El Gobierno Municipal invita a todas y todos los jóvenes con interés musical a participar y formar parte de este proyecto que busca fortalecer la cultura y el arte en la localidad y promover el desarrollo artístico, el talento emergente y la participación juvenil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados