Seguridad
Fiscalía realizó llamada con Yezenia Cervantes
La dependencia afirmó que la joven se encuentra en Estados Unidos y planea llamada entre Yezenia y sus padres para confirmar localización
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, confirmó la comunicación vía telefónica con Yezenia Cervantes, reportada como no localizada desde el pasado 3 de octubre.
El fiscal general dio a conocer que la Policía de Métodos de Investigación de la FGE ya hizo contacto con la estudiante, y actualmente está en Estados Unidos. Agregó que el día de hoy sostendrá una llamada telefónica entre Yezenia, su padre y la Policía de Métodos de Investigación para confirmar esa información.
Ruiz Contreras señaló que la llamada a realizarse el día de hoy, dilucidará cualquier otra teoría referente a su no aparición, y lanzó un mensaje a la comunidad estudiantil que se manifestaba por la comisión de un posible delito.
“La joven nunca fue víctima de un hecho delictivo, simplemente fue una ausencia voluntaria en donde la joven decide irse con esta persona con la cual ya tenía una relación a Estados Unidos”.
Ruiz Contreras aseguró que la joven nunca estuvo en camino a la Facultad de Derecho como señalaban las primeras versiones.
También lee: Fiscal aseguró que Yezenia no está desaparecida
Destacadas
Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez
Seguridad
Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez
La fiscal María Manuela García dijo que los crematorios están identificados y regulados por las autoridades locales
Por: Redacción
Tras el escándalo nacional que se desató en Ciudad Juárez por el hallazgo de 383 cuerpos sin cremar en un crematorio privado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) descartó que en la entidad exista una situación similar.
La fiscal María Manuela García Cázares aseguró que en San Luis Potosí los crematorios están plenamente identificados y regulados, por lo que no se han detectado irregularidades similares ni se ha tenido que intervenir con operativos especiales.
“No tenemos es a cuestión aquí en San Luis Potosí. Sobre todo porque los crematorios están plenamente identificados y no tenemos problemas”, dijo brevemente la funcionaria ante los medios de comunicación.
El comentario surgió a raíz de cuestionamientos sobre si, a nivel local, se ha verificado que las funerarias cumplan realmente con los procesos de cremación y no entreguen cenizas que no correspondan a las personas fallecidas, como ha comenzado a temerse en el norte del país.
El caso que provocó alarma en todo el país ocurrió en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, donde fueron hallados 383 cadáveres apilados, muchos con tratamiento funerario, vestidos y sin haber sido incinerados. Algunas familias ahora temen que las cenizas que les entregaron no correspondan a sus seres queridos.
La Fiscalía de Chihuahua ya ha detenido al propietario y a un trabajador del establecimiento, mientras que la COESPRIS local investiga las condiciones sanitarias y administrativas bajo las que operaba el crematorio, que tenía permiso vigente.
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el caso se está atendiendo y que el Gabinete de Seguridad dará un informe completo el próximo martes 8 de julio.
También lee: Judicializan caso de atropellamiento de Villa Gutiérrez; taxista conducía ebrio
Seguridad
Judicializan caso de atropellamiento de Villa Gutiérrez; taxista conducía ebrio
La fiscal indicó que el taxista responsable se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se ha judicializado el caso del taxista que atropelló al comandante Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí.
La fiscal María Manuela García Cázares confirmó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se abrió una carpeta de investigación y el propio funcionario municipal acudió a presentar la querella correspondiente, ya que este tipo de hechos se persiguen únicamente si la víctima lo solicita formalmente.
“El mismo comandante formuló la querella ante el Ministerio Público, es un delito que así lo exige legalmente. Una vez integrada la carpeta, fue judicializada y la persona está sometida a un procedimiento legal ”, explicó la fiscal.
Respecto al estado del conductor, García Cázares detalló que los primeros datos recabados confirman que el taxista conducía en estado de ebriedad al momento del incidente.
“Es un delito culposo agravado por el estado de ebriedad. El procedimiento ya está en marcha y es aún temprano para hablar de una sanción”, puntualizó.
También lee: FGR abre investigación por fraude a nombre de la SEP en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online