Gobierno del Estado
Fiscalía de SLP investigará al alcalde de Matehuala por caso de migrantes
José Luis Ruiz Contreras señaló que irán tras las omisiones de las autoridades en ese caso que podría involucrar grupos criminales de otros estados
Por: Redacción
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dijo que una de las líneas de investigación por el caso de 86 personas rescatadas en Matehuala, es la omisión de algunas autoridades por tratarse de un operativo conjunto, entre ellos, la de Iván Estrada Guzmán, el presidente municipal de aquella demarcación en el altiplano.
“Es una de las líneas de investigación, ver si hay omisión por parte de las autoridades municipales, no se descarta, la continuamos de manera paralela”, mencionó Ruiz Contreras.
El fiscal del estado aseguró que la entidad es segura, no constante, reconoció que este tramo de la carretera 57 es un foco rojo, además de que el tránsito de migrantes rumbo al norte del país es un tema histórico.
Ruiz Contreras indicó que la FGESLP ha identificado la presencia de una red de tráfico de personas de otras entidades, como Guanajuato y Estado de México rumbo a Estados Unidos, las cuales transitan por territorio potosino en donde fueron privados de su libertad, “debe ser una red muy amplia”.
El fiscal se pronunció respecto a la línea de investigación de las dos empresas que podrían haber incurrido en delitos como tráfico de personas, e informó que ese tema será abordado por la Fiscalía General de la República, ya que se trata de materia federal.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, por su cuenta, señaló que la posible responsabilidad del edil de Matehuala apuntaría a algo mucho más grave, “está muy delicado el tema de la presidencia municipal de Matehuala”.
Finalmente, el mandatario estatal cuestionó el trabajo de la Guardia Nacional, y las razones por las cuales se eludieron los filtros durante la ruta migrante rumbo a Estados Unidos, así como el tráfico de personas, lo cual podría ser a causa de que ya están viciados los puntos.
También lee: Alcalde de San Felipe sería responsable del caso de migrantes encontrados en SLP: Aristegui Noticias
Estado
Villa de Pozos refuerza prevención con vacunación contra el sarampión
Con el apoyo de los servicios de Salud en el Estado, el municipio ampliará las fechas para la aplicación del biológico con la instalación de un módulo de vacunación dos veces por semana
Por: Redacción
Derivado de la amplia respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación contra el sarampión, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, informó que se ampliarán las fechas de aplicación de este biológico, con el objetivo de acercar este servicio a un mayor número de habitantes.
La Dirección de Servicios Médicos municipales dio a conocer que con apoyo de la jurisdicción sanitaria no. 1 la campaña se llevará a cabo dos veces por semana durante todo el mes de febrero, lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la prevención en materia de salud pública, ante los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, que señalan la presencia de brotes de sarampión en algunos estados del país.
La dependencia informó que durante los dos días que se desarrolló la campaña, se aplicaron más de 100 vacunas por lo que la administración municipal realiza las gestiones necesarias para incrementar el número de dosis a fin de proteger a las y los ciudadanos de esta localidad.
Finalmente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos trabaja de la mano con las autoridades de salud y refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar y la salud de las familias ponceñas, mediante campañas de vacunación, atención oportuna y servicios médicos accesibles para toda la población.
También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
Ciudad
Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.
El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.
“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.
Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.
La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.
También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE
Ciudad
SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas
Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.
El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.
“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.
Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.
A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.
También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








