agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Fiscalía de Colima encontró 69 cuerpos en 49 fosas clandestinas

Publicado hace

el

Fosas clandestinas

70 personas han acudido ante la Fiscalía de Colima para aportar su perfil genético y ayudar a identificar los cuerpos hallados en fosas clandestinas

Por: Redacción

La Fiscalía General de Colima concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán. En total se realizaron dos cateos, en los cuales se localizaron 49 fosas con 69 cuerpos.

Debido a las condiciones en las que se encontraba el primer predio en el que se realizaron las inspecciones, se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas, y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, donde se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

Tras la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para dar aviso a los familiares.

El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el banco de datos con el que cuent an las fiscalías estatales para que, en caso de coincidencia, se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

Cabe mencionar que a raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas por parte de esta Fiscalía, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

La Fiscalía de Colima señaló, por otro lado, que continúan los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense.

Para ello, se informó que el Gobierno de la República apoyará a la entidad con equipo de geo-rastreo, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Con información de: El Financiero

Aseguraron 16 kilos de mota en una casa de Soledad

Destacadas

Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico

Publicado hace

el

El nuevo Hospital contará con 250 nuevas camas y se prevé sumar más de 2 mil camas de hospital durante los dos sexenios de la Cuarta Transformación: ISSSTE

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la primera etapa del nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, el cual beneficiará a 564 mil 457 derechohabientes.

“¿Cuál es la visión ahora? Esa visión que tuvimos con Martí desde entonces, que la educación pública sea un derecho para todas y todos los mexicanos, que el acceso a la salud pública sea un derecho. ¿Eso qué quiere decir? Que cualquier mexicana y mexicano debe atenderse en una institución pública de manera gratuita, no importa si tiene una enfermedad menor o si tiene una enfermedad sumamente grave y lo estamos consiguiendo, poco a poco, pero estamos consiguiendo recuperar la salud como un derecho humano para todas y todos los mexicanos, esa es la visión de la Cuarta Transformación de la vida pública”, afirmó.

La jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el trabajo que realizan todos los días en atención directa a las y los derechohabientes.

Informó que previo a la inauguración de este hospital, realizó un recorrido de supervisión por la presa Vicente Guerrero, así como por el acueducto Victoria II, en Ciudad Victoria.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que este nuevo Hospital General del ISSSTE contará con un total de 250 nuevas camas de hospital y sustituye al viejo hospital de Tampico, con lo que pasarán de 20 a 37 consultorios de especialidades, una farmacia 10 veces más grande con el 100 por ciento de las claves que le corresponden; 20 servicios médicos más, entre los que destacó una sala de hemodinamia, resonancia magnética, sala de hemodiálisis peritoneal, hidroterapia, medicina física, una cabina de audiometría, además de una tienda Superissste.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que estas nuevas instalaciones no le piden nada a ningún hospital del mundo y cuentan con todo para brindar una atención integral en todas las áreas para garantizar calidad y seguridad en la atención médica.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció a la presidenta por esta visita a la entidad, pues resaltó que nunca en la entidad les había tocado que estuvieran tan pendientes del sistema de salud desde la Presidencia de México.

También lee: Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

Resaltó que para ser servidor público en la Cuarta Transformación lo más importante es la convicción, honestidad y amor al pueblo

Por: Redacción

Desde Tampico, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional; por ello, afirmó que una visa no define a una persona, ya que en México el pueblo manda.

“Se necesita también convicción en el país, en la soberanía, en reconocer la historia de México, en reconocer la lucha del pueblo de México, en saber que una visa no define a una persona. Una visa es para entrar a un país, o sea, es para entrar a otro país, nada más que en México la convicción nos dice que el pueblo manda, que en México no hay nadie más que mande que el pueblo de México”, afirmó durante la inauguración de la primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas.

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que para ser servidor público en la Cuarta Transformación lo más importante es la convicción, la honestidad para gobernar con amor al pueblo y estar siempre al servicio del pueblo.

“El pueblo de México hoy está más vivo que nunca, más fuerte que nunca con esa convicción y lo más importante es que Gobierno y pueblo son uno mismo”, añadió.

También lee: Sheinbaum entrega apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Continuar leyendo

México

Sheinbaum entrega apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Publicado hace

el

A la fecha, 3.6 millones de jóvenes han formado parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece un ingreso de 9 mil 582 pesos mensuales durante un año, seguro médico del IMSS y la oportunidad de insertarse en el mundo laboral: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Por: Redacción

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya suma más de 3.6 millones de derechohabientes en todo el país que accedieron al derecho de un trabajo digno y a la oportunidad de insertarse en el mundo laboral.

“Ya conocen el objetivo, es dar recursos, apoyo para que puedan tener un año de empleo. El apoyo se le da al joven, a la joven, pero también a la empresa y el objetivo es que se queden trabajando en el lugar donde se les dio la oportunidad. La gran mayoría de los jóvenes que entran al programa consiguen empleo, ya sea que se quedan en el lugar donde están haciendo su trabajo gracias al programa o les da la experiencia de un año para poder conseguir empleo en otro sitio. 3 millones 600 mil, casi 4 millones de egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó.

Destacó que México cambió para garantizar el acceso de los jóvenes a derechos como la educación, salud, vivienda, empleo digno con la construcción de más preparatorias, universidades, hospitales y viviendas en todo el país.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que son 3.6 millones de jóvenes los que han formado parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece un ingreso de 9 mil 582 pesos mensuales durante un año a los derechohabientes, seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

y la oportunidad de insertarse en el mundo laboral.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció la visita de la presidenta para entregar estos apoyos a las y los jóvenes de su estado, a quienes reconoció por ser un referente para otros jóvenes, ya que han obtenido resultados destacados en las recientes Olimpiadas Nacionales organizadas por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) o en el área del conocimiento, al representar a México en países como Corea o Turquía.

La beneficiaria del programa, Lesslie Brisseidy Quistian Ovalle, agradeció a la presidenta de México por este programa que le brindó la oportunidad de acceder a un ingreso durante su embarazo; mientras que Ángel Amizadai Álvarez Vázquez reconoció su visión para entender que no todos viven las mismas circunstancias y dar la oportunidad de que todas y todos los jóvenes accedan a un empleo.

Por su parte, la beneficiaria Alexia Carolina Banda Aguilar destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro también representa la posibilidad de adquirir experiencia laboral; en tanto que Esly Sarid Luna Rubio reconoció la empatía de la mandataria y expuso que el programa le permitió adquirir experiencia laboral y apoyar económicamente a sus padres. Finalmente, Kevin Owen Balboa Beltrán compartió que tras realizar su capacitación obtuvo trabajo en el mismo sitio en el que fue capacitado.

También lee: Sheinbaun destaca cifra más baja de homicidios en 15 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados