marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscal García Cázares comparece ante el Congreso de SLP

Publicado hace

el

La fiscal del estado hablo ante las y los diputados sobre el trabajo efectuado en el último año dentro de la institución procuradora de justicia

Por: Bernardo Vera

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió al recinto legislativo del Congreso del Estado para comparecer ante las y los 27 diputados y diputadas. Esto luego de haber rendido su informe anual de actividades de la institución.

Durante su intervención, destacó que de 52 mil carpetas de investigación, se ha obtenido el equivalente a casi 3 mil 300 años de condena.

En la comparecencia con las y los legisladores, Jessica Gabriela López Torres, diputada local por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó cuestionamientos sobre acciones efectuadas para combatir delitos como la violencia a las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, abigeato, caso Rich y reflexiones sobre su posición como mujer y funcionaria de primer nivel.

Frinne Azuara Yarzabal, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), objetó sobre la efectividad de la participación de la FGESLP en las mesas de Construcción de Paz y Seguridad. A lo que García Cázares respondió que esta participación permite la colaboración interinstitucional, además de la creación de operativos en el combate a la delincuencia de las cuatro zonas del estado.

Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) le preguntó sobre la denuncia por el desalojo de elementos de la Guardia Civil Estatal; la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la Federación; el incremento de denuncias por fraude en el robo de vehículos.

Martha Patricia Aradillas, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó información sobre el combate a los delitos de violencia intrafamiliar; la fiscal del estado habló de los aspectos psicológicos y legales. Esto último mediante el seguimiento a las carpetas de investigación. Además de la prevención de este delito mediante la promoción de la cultura de la denuncia.

Sara Rocha Medina, diputada del PRI, preguntó sobre el proceso de selección de elementos en la institución y que ocurre con las personas que no aprueban los exámenes de control y confianza

. La fiscal argumentó sobre la constante capacitación y medición del rendimiento de cada uno, la expedición de un certificado y la evaluación cada tres meses. Así mismo, actualmente solo hay un procedimiento aperturado contra una persona que no aprobó estas evaluaciones.

Marco Antonio Gama Basarte, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó sobre acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas como sujeto obligado; la desaparición de personas; elementos de la FGESLP en los juzgados; y acciones para brindar una atención más humana a las víctimas que acuden a la Fiscalía estatal.

Diana Ruelas Gaitán, legisladora del PVEM, preguntó sobre los casos de feminicidio en el último año; a lo que respondió que han ocurrido diez, y ocho de ellos han sido judicializados y vinculados a proceso, mientras que dos casos recientes están a punto de llevarlos ante el juez de control.

Juan Carlos Bárcenas, diputado del Partido Nueva Alianza, demandó información sobre la participación de la FGESLP en la Conferencia Nacional de Fiscalías. Garcia Cázares mencionó que ha asistido en los meses de junio y noviembre en Ciudad de México, y que sirvió para fortalecer la colaboración entre fiscalías estatales. Además de intercambio de estrategias y conocer de manera más cercana a las y los titulares de los diferentes estados del país.

Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado de Morena, cuestionó sobre los avances en investigaciones contra ex funcionarios de las anteriores administraciones. La fiscal García Cázares declaró que hay casos que no terminan ante el juez.

También lee: Gobierno estatal inicia proyecto MetroRed en Valles

Congreso del Estado

Congreso busca sancionar pesca ilícita y combatir contaminación

Publicado hace

el

En la Zona Huasteca es escenario de métodos depredatorios de pesca y el río Axtla sufre de contaminación indiscriminada

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de dotar al Estado de instrumentos penales específicos y reforzados para combatir la contaminación, la modificación ilícita de cauces y la pesca ilícita en ríos y cuerpos de agua interiores, con énfasis en la Huasteca potosina y en particular en la cuenca del río Axtla, sin perder de vista el conjunto de ríos y sistemas acuáticos que bañan a los municipios de la región.

Con esta reforma, se busca desalentar el uso de métodos de pesca depredatorios, promover el respeto a las vedas establecidas para especies como la acamaya, proteger la biodiversidad acuática y garantizar la continuidad de actividades económicas y culturales vinculadas al agua, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que la región huasteca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ríos de aguas claras, cascadas y atractivos ecoturísticos, entre los que sobresalen los sistemas de los ríos Axtla, Tampaón, Gallinas y Moctezuma, que constituyen un patrimonio natural fundamental para el Estado y para el país.

Dentro de este sistema hídrico, la cuenca del río Axtla se ha convertido en un caso emblemático por la creciente presión que enfrenta, no solo por descargas y contaminación, sino también por prácticas de pesca indiscriminada y métodos depredatorios empleados por particulares en sus márgenes y afluentes. Diversas notas periodísticas y reportes ciudadanos recientes han documentado mortandad de peces, deterioro de la calidad del agua y preocupación social  por las afectaciones al río Axtla, lo que ha motivado incluso la instalación de comités de cuenca e intervenciones de autoridades ambientales para atender la problemática.

La iniciativa contempla incorporar un tipo penal de pesca ilícita dentro del Capítulo relativo a los delitos contra el ambiente, como artículo 295 Bis, a continuación del actual artículo 295 que ya tutela cuerpos de agua, humedales y cauces. Asimismo, se propone una reforma al artículo 295 para visibilizar de forma expresa la protección reforzada que merecen los ríos, lagunas, humedales y cuerpos de agua de la región Huasteca Potosina, sin alterar el catálogo de conductas punibles ya previstas en dicho artículo.

Las sanciones propuestas en el nuevo artículo 295 Bisuno a cuatro años de prisión y trescientos a dos mil días multa en su tipo básico; tres a ocho años de prisión y mil quinientos a cuatro mil días multa en los supuestos agravados— guardan proporcionalidad con el resto de los delitos ambientales previstos en el Código Penal estatal y con el estándar federal para delitos contra la biodiversidad.

Lee también: Buscará Congreso mandar llamar a alcalde de Matehuala

Continuar leyendo

Ciudad

Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez reveló que el horario se mantendrá igual, con la salida pautada para las 20:00 horas

Por: Redacción

Mario García Valdez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, aseguró que solo falta afinar mínimos detalles para que esté lista la Procesión del Silencio, la cual se estará celebrando el próximo viernes en la capital potosina.

García Valdez señaló que la Procesión se mantendrá prácticamente igual a las últimas ediciones, con el mismo horario de partida de las 20 horas y sin cambios sustanciales en los participantes de la misma.

Indicó que esta última cuestión depende exclusivamente de las cofradías, quienes año con año deciden si incorporar a algunas personas o, por el contrario, reducen mínimamente los integrantes.

García Valdez recalcó que la realización de la Procesión del Silencio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Tradiciones Potosinas, los costaleros y las cofradías.

En cuanto a las otras festividades de Semana Santa, el secretario de Cultura destacó la Procesión de los Cristos, la quema de Judas tradicional del Sábado de Gloria, el Concurso de Comida Cuaresmeña y las danzas aztecas,

Resaltó que en el Centro Histórico ya es tangible el alto número de visitantes a San Luis Potosí para estar presentes en estas celebraciones, así como el ambiente que existe alrededor de estos eventos.

También lee: San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se compromete con la alimentación infantil

Publicado hace

el

Se destacó la importancia de impulsar esta iniciativa, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el bienestar de la niñez, en coordinación con el DIF Estatal, el DIF de Villa de Pozos llevó a cabo la entrega del Programa de Alimentación Escolar, que benefició a más de 2,600 niñas y niños del municipio, estas acciones contribuyen a la formación de una niñez más saludable, fuerte y con un mejor futuro.

La directora del DIF Villa de Pozos, Laura Angelica Villanueva Hernández, mencionó que este programa tiene como objetivo contribuir a una nutrición adecuada, un elemento fundamental para el desarrollo integral de la niñez que impacta de manera directa en su salud, aprendizaje y calidad de vida.

Villanueva Hernández, señaló que a través de estas acciones, se refuerza el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la formación de buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas para construir un futuro más saludable para la niñez poceña.

Destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo, durante las etapas tempranas de la vida.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados