Estado
Fiscal García Cázares comparece ante el Congreso de SLP
La fiscal del estado hablo ante las y los diputados sobre el trabajo efectuado en el último año dentro de la institución procuradora de justicia
Por: Bernardo Vera
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió al recinto legislativo del Congreso del Estado para comparecer ante las y los 27 diputados y diputadas. Esto luego de haber rendido su informe anual de actividades de la institución.
Durante su intervención, destacó que de 52 mil carpetas de investigación, se ha obtenido el equivalente a casi 3 mil 300 años de condena.
En la comparecencia con las y los legisladores, Jessica Gabriela López Torres, diputada local por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó cuestionamientos sobre acciones efectuadas para combatir delitos como la violencia a las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, abigeato, caso Rich y reflexiones sobre su posición como mujer y funcionaria de primer nivel.
Frinne Azuara Yarzabal, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), objetó sobre la efectividad de la participación de la FGESLP en las mesas de Construcción de Paz y Seguridad. A lo que García Cázares respondió que esta participación permite la colaboración interinstitucional, además de la creación de operativos en el combate a la delincuencia de las cuatro zonas del estado.
Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) le preguntó sobre la denuncia por el desalojo de elementos de la Guardia Civil Estatal; la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la Federación; el incremento de denuncias por fraude en el robo de vehículos.
Martha Patricia Aradillas, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó información sobre el combate a los delitos de violencia intrafamiliar; la fiscal del estado habló de los aspectos psicológicos y legales. Esto último mediante el seguimiento a las carpetas de investigación. Además de la prevención de este delito mediante la promoción de la cultura de la denuncia.
Sara Rocha Medina, diputada del PRI, preguntó sobre el proceso de selección de elementos en la institución y que ocurre con las personas que no aprueban los exámenes de control y confianza . La fiscal argumentó sobre la constante capacitación y medición del rendimiento de cada uno, la expedición de un certificado y la evaluación cada tres meses. Así mismo, actualmente solo hay un procedimiento aperturado contra una persona que no aprobó estas evaluaciones.
Marco Antonio Gama Basarte, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó sobre acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas como sujeto obligado; la desaparición de personas; elementos de la FGESLP en los juzgados; y acciones para brindar una atención más humana a las víctimas que acuden a la Fiscalía estatal.
Diana Ruelas Gaitán, legisladora del PVEM, preguntó sobre los casos de feminicidio en el último año; a lo que respondió que han ocurrido diez, y ocho de ellos han sido judicializados y vinculados a proceso, mientras que dos casos recientes están a punto de llevarlos ante el juez de control.
Juan Carlos Bárcenas, diputado del Partido Nueva Alianza, demandó información sobre la participación de la FGESLP en la Conferencia Nacional de Fiscalías. Garcia Cázares mencionó que ha asistido en los meses de junio y noviembre en Ciudad de México, y que sirvió para fortalecer la colaboración entre fiscalías estatales. Además de intercambio de estrategias y conocer de manera más cercana a las y los titulares de los diferentes estados del país.
Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado de Morena, cuestionó sobre los avances en investigaciones contra ex funcionarios de las anteriores administraciones. La fiscal García Cázares declaró que hay casos que no terminan ante el juez.
También lee: Gobierno estatal inicia proyecto MetroRed en Valles
Estado
Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca
Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.
Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.
Indicó que el
cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.
Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado
Por: Redacción
Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.
De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








