Estado
Fiscal García Cázares comparece ante el Congreso de SLP
La fiscal del estado hablo ante las y los diputados sobre el trabajo efectuado en el último año dentro de la institución procuradora de justicia
Por: Bernardo Vera
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), acudió al recinto legislativo del Congreso del Estado para comparecer ante las y los 27 diputados y diputadas. Esto luego de haber rendido su informe anual de actividades de la institución.
Durante su intervención, destacó que de 52 mil carpetas de investigación, se ha obtenido el equivalente a casi 3 mil 300 años de condena.
En la comparecencia con las y los legisladores, Jessica Gabriela López Torres, diputada local por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó cuestionamientos sobre acciones efectuadas para combatir delitos como la violencia a las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, abigeato, caso Rich y reflexiones sobre su posición como mujer y funcionaria de primer nivel.
Frinne Azuara Yarzabal, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), objetó sobre la efectividad de la participación de la FGESLP en las mesas de Construcción de Paz y Seguridad. A lo que García Cázares respondió que esta participación permite la colaboración interinstitucional, además de la creación de operativos en el combate a la delincuencia de las cuatro zonas del estado.
Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) le preguntó sobre la denuncia por el desalojo de elementos de la Guardia Civil Estatal; la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la Federación; el incremento de denuncias por fraude en el robo de vehículos.
Martha Patricia Aradillas, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó información sobre el combate a los delitos de violencia intrafamiliar; la fiscal del estado habló de los aspectos psicológicos y legales. Esto último mediante el seguimiento a las carpetas de investigación. Además de la prevención de este delito mediante la promoción de la cultura de la denuncia.
Sara Rocha Medina, diputada del PRI, preguntó sobre el proceso de selección de elementos en la institución y que ocurre con las personas que no aprueban los exámenes de control y confianza . La fiscal argumentó sobre la constante capacitación y medición del rendimiento de cada uno, la expedición de un certificado y la evaluación cada tres meses. Así mismo, actualmente solo hay un procedimiento aperturado contra una persona que no aprobó estas evaluaciones.
Marco Antonio Gama Basarte, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó sobre acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas como sujeto obligado; la desaparición de personas; elementos de la FGESLP en los juzgados; y acciones para brindar una atención más humana a las víctimas que acuden a la Fiscalía estatal.
Diana Ruelas Gaitán, legisladora del PVEM, preguntó sobre los casos de feminicidio en el último año; a lo que respondió que han ocurrido diez, y ocho de ellos han sido judicializados y vinculados a proceso, mientras que dos casos recientes están a punto de llevarlos ante el juez de control.
Juan Carlos Bárcenas, diputado del Partido Nueva Alianza, demandó información sobre la participación de la FGESLP en la Conferencia Nacional de Fiscalías. Garcia Cázares mencionó que ha asistido en los meses de junio y noviembre en Ciudad de México, y que sirvió para fortalecer la colaboración entre fiscalías estatales. Además de intercambio de estrategias y conocer de manera más cercana a las y los titulares de los diferentes estados del país.
Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado de Morena, cuestionó sobre los avances en investigaciones contra ex funcionarios de las anteriores administraciones. La fiscal García Cázares declaró que hay casos que no terminan ante el juez.
También lee: Gobierno estatal inicia proyecto MetroRed en Valles
Congreso del Estado
Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.
La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.
De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.
La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.
Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.
El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.
El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Estado
Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.
El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.
Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.
El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.
También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









