agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fin de semana sangriento en SLP

Publicado hace

el

En la madrugada de este lunes se reportó un cadáver en la cajuela de un auto, un hombre colgado y una balacera

Por: Redacción

Este fin de semana en la capital potosina, se presentaron una serie de eventos violentos, el primero de ellos tuvo lugar en la colonia Industrial San Luis, en donde vecinos de la zona encontraron el cuerpo de un hombre en la cajuela de un carro; el segundo de ellos fue un hombre colgado del puente vehicular de la carretera 57 y el tercero tuvo lugar en Soledad, fue una balacera que dejó a dos personas heridas.

En la colonia Industrial San Luis, en la avenida Salk se presentó un homicidio, pues fue encontrado el cuerpo de una persona en la cajuela de un automóvil, el occiso tenía un balazo en la cabeza.

A través de una llamada a los Servicios de Emergencia en la madrugada de este lunes, Policías de Fuerza Metropolitana Estatal acudieron a la avenida Salk, delante del panteón Perpetuo Socorro, en la colonia Industrial San Luis, en donde encontraron un automóvil Nissan Versa de color rojo y en la cajuela el cuerpo del individuo.

Policías de Investigación y Peritos de Criminalística y Servicios Periciales acudieron al lugar, en donde encontraron también un casquillo percutido calibre .9 milímetros y determinaron que la víctima tenía 37 años.

Además, un hombre fue colgado en el puente vehicular de la carretera 57, San Luis-Matehuala, en el Anillo Periférico, quienes se encontraban presentes reportaron el hecho, pero sin tener respuesta, poco después el lugar estaba muy concurrido.

La Policía de Investigación, así como Servicios Periciales acudieron al lugar para investigar los hechos, el cuerpo fue retirado del puente vehicular y trasladado a la morgue para su análisis.

Finalmente, ayer por la noche se reportó una balacera en la calle Iturbide en la Unidad Habitacional Rancho Pavón de Soledad de Graciano Sánchez en donde los servicios de emergencia encontraron dos personas lesionadas, una de ellas perdió la vida en el lugar de los hechos.

Agentes de la Policía de Investigación se presentaron en el lugar para investigar y mientras que unos vecinos indicaron que la causa de la balacera fue una discusión, otros más argumentaron que los responsables pasaron por el lugar y atacaron a balazos a las víctimas.

Lee también: Diputado exige a Carreras no heredar convenios sindicales a Gallardo

Ciudad

El sistema estatal de cuidados, atorado en la burocracia: Colectivo

Publicado hace

el

El colectivo Cuidadoras Potosinas hace un llamado enérgico tanto al estado, al congreso y al ayuntamiento capitalino para cumplir acuerdos

Por: J. C. Haro

El colectivo Cuidadoras Potosinas planteó que ni el reconocimiento constitucional ni la aprobación del Cabildo de la capital potosina han sido suficientes para que estos avances se traduzcan en políticas públicas concretas.

Mariana Hernández Noriega, dirigente del colectivo, afirmó que la principal demanda es que las autoridades municipales y estatales respeten los compromisos asumidos con las personas cuidadoras y den continuidad a las mesas de trabajo para construir el sistema estatal.

La activista aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no cumplió con la creación del Sistema Municipal de Cuidados, a pesar de que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Cabildo. Explicó que el colectivo promovió un amparo para exigir el cumplimiento de ese compromiso.

“Le exigimos al Ayuntamiento de San Luis Potosí que cumpla con el Sistema Municipal de Cuidados“.

El colectivo además sostiene que la lucha por el sistema de cuidados no beneficia únicamente a su organización, sino a todas las personas que realizan labores de cuidado en el estado, incluidas madres, hijas cuidadoras y quienes atienden a adultos mayores o familiares con enfermedades o discapacidad.

En el ámbito estatal, el colectivo logró la incorporación del artículo 12 Bis a la Constitución local, que reconoce el derecho a cuidar y a ser cuidado en condiciones dignas. Sin embargo, advirtió que la ley que debe crear el Sistema Estatal de Cuidados

aún no ha sido aprobada.

La dirigente explicó que el proceso legislativo continuará a partir de septiembre, cuando el Congreso reanude actividades y se retomen las mesas de trabajo con dependencias estatales para definir el funcionamiento del sistema y el presupuesto necesario para su implementación.

Hernández Noriega informó que el estado enfrenta un cambio demográfico que hará cada vez más urgente contar con una política pública de cuidados. Señaló que San Luis Potosí registra una disminución en la natalidad y un aumento en la población adulta mayor, lo que incrementará la demanda de personas cuidadoras.

“La bronca es quién va a cuidar a esos viejitos, y quién nos va a cuidar”, se preguntó.

Además del cumplimiento de los sistemas municipal y estatal, el colectivo pide ampliar las redes de apoyo para las personas cuidadoras mediante estancias para adultos mayores, empleos de medio tiempo, capacitación y atención psicológica permanente.

La organización afirmó que continuará impulsando la creación de mecanismos institucionales concretos que permitan reconocer y sostener el trabajo de cuidados en San Luis Potosí.

También lee: Medio tiempo: Amor en tiempos de Geopolítica y futbol | Reflexión de J.C. Haro

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que hasta ahora no se han detectado operaciones relacionadas con el robo de combustible en el municipio

Por: Redacción

Aunque hasta el momento no se han detectado operaciones relacionadas con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en Soledad de Graciano Sánchez, el gobierno municipal mantendrá operativos permanentes para impedir que este delito se establezca en la demarcación, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil explicó que la estrategia consiste en incrementar la presencia de la Guardia Civil Municipal tanto en la cabecera como en las comunidades, además de mantener la coordinación con fuerzas estatales y federales.

“Es seguir con los recorridos, seguir con la presencia de la Guardia Civil Municipal en todo el municipio”, afirmó.

Navarro señaló que el trabajo conjunto con la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuará como parte de las acciones preventivas.

“Justamente es eso, para que no tengamos problemas de este tipo”, indicó.

El alcalde aseguró que la prioridad es evitar que Soledad sea utilizado como punto de almacenamiento o distribución de combustible robado, por lo que los recorridos de vigilancia permanecerán de forma constante.

También lee: Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Uber se quedó a medio trámite y no podrá operar aún en SLP

Publicado hace

el

La titular de la SCT aseguró que la empresa no completó los requisitos establecidos por la ley, aunque mantiene abiertas las puertas para que lo haga

Por: Redacción

La plataforma de transporte Uber no podrá operar en San Luis Potosí debido a que no concluyó el proceso de regularización previsto por la legislación estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que la empresa recibió el memorándum correspondiente para iniciar el trámite, sin embargo, no cumplió con los pasos necesarios para obtener la autorización.

“No terminó con su trámite. Se les entregó el memorándum para que realizaran su pago y dieran inicio a su procedimiento en términos de ley, entregando los datos de sus operadores y acudiendo a las capacitaciones que establece la normatividad. La realidad es que no cumplieron con ninguno de estos requisitos“, declaró.

Martínez Acosta señaló que la dependencia mantiene disposición para que Uber complete el procedimiento y pueda operar conforme a la ley, por lo que descartó que exista una postura de persecución hacia la empresa.

“No es un tema de persecución ni de cacería. Al contrario, buscamos que ellos mismos nos ayuden a que la empresa cumpla con la legalidad y con todo lo que establecen las leyes locales”, afirmó.

La secretaria agregó que incluso han sostenido reuniones con algunos operadores interesados en prestar el servicio mediante la plataforma,

a quienes se les ha explicado el proceso de regularización.

Asimismo, sostuvo que el incumplimiento de la empresa deja a los propios conductores en una situación de vulnerabilidad, al no contar con las condiciones legales previstas por la normativa estatal.

“Es la empresa la que no cumple con lo que las leyes locales establecen y eso deja a los operadores en estado de indefensión”, señaló.

Respecto a la llegada de nuevas plataformas digitales al estado, Martínez Acosta consideró que la competencia representa una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de transporte.

“Hoy el gremio del taxismo entiende que la competencia es buena. Ellos estarán tratando de mejorar y brindar un mejor servicio, mientras que la ciudadanía podrá elegir la opción que considere más conveniente”, comentó.

La titular de la SCT reiteró que, mientras Uber no complete el procedimiento administrativo y cumpla con las obligaciones previstas en la ley, la plataforma no podrá prestar el servicio de transporte en San Luis Potosí.

También lee: Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados