México
FGR reactivará investigación por incendio en la Guardería ABC
El incendio en la Guaerdería ABC ocurrió en junio de 2009; a la fecha, algunos involucrados en la tragedia permanecen en la impunidad
Por: Redacción
Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la investigación sobre el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.
Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto dijo que: “Está reactivada, yo iré informando cuando hagamos la aimplación”.
Se acordó que los menores con lesiones reciban atención médica en el IMSS y se habló sobre la posibilidad de construir un memorial en el lugar donde estuvo la guardería.
Explicó que en la ratificación de la denuncia presentada por el instituto el pasado 22 de mayo, se pide a la fiscalía que considere la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La denuncia presentada por Germán Martínez (extitular del IMSS) es contra el exgobernador (Eduardo Bours), pero estamos indagando también a los particulares porque no puede haber justicia si no se incluye a los dueños de la guardería”, dijo.
Entre los señalados están Marcia Gómez del Campo, socia-fundadora de la Guardería ABC y prima hermana de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien enfrentó un proceso penal pero fue exonerada.
En la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que estará pendiente el castigar a los responsables, por lo que solicitó “una investigación sin influyentismo, que se actúe con apego en la ley y que haya justicia”.
Con información de: El Universal
También lee: Falleció Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación Pública
Estado
Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario
La dirigencia de la AMPI manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares
Por: Redacción
El Diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura, se reunió con Neil Castro Ortega presidente del capítulo San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con el Lic. Ramón Báez y con Fernando Díaz de Léon Hernández ex presidente de la misma, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto en materia de transparencia en operaciones de compraventa inmobiliaria y fortalecimiento de la intermediación inmobiliaria, presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril de 2026.
Durante el encuentro, el legislador potosino expuso los tres ejes centrales de la propuesta:
• reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar que los compradores reciban información completa y veraz antes de cualquier transacción;
• la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios,
• y la incorporación del sector inmobiliario dentro del mandato de simplificación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
La dirigencia de la AMPI San Luis Potosí manifestó su respaldo a la iniciativa y reconoció que la propuesta eleva a rango federal los estándares de profesionalización que la asociación ha promovido durante años. Los representantes del sector destacaron que los agentes certificados y activos cumplen ya con los requisitos contemplados en la reforma, por lo que su implementación representaría un reconocimiento a quienes ejercen la actividad con responsabilidad.
México
Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
Sujeto armado abrió fuego desde la pirámide de la luna en contra de múltiples personas
Por: Roberto Mendoza
Hace unos momentos, se desató un incidente en Teotihuacán, donde un hombre realizó disparos en el lugar y posteriormente se privó de la vida. Lamentablemente una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica.
El despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se activó tras el reporte de detonaciones en la estructura de la Pirámide de la Luna, donde el Gabinete de Seguridad federal documentó los hechos.
El perímetro del sitio arqueológico fue evacuado por los agentes estatales mientras los servicios de emergencia canalizaban a los civiles heridos hacia los centros hospitalarios de la región. El personal pericial y ministerial adscrito al área procedió al análisis de la escena y al resguardo de las evidencias materiales localizadas junto a los cuerpos; sobre esta acción operativa, la autoridad detalló: “En el sitio se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles”.
La identificación de la ciudadana extranjera se estableció en la plataforma piramidal mediante la documentación encontrada entre sus pertenencias, mientras que la identidad del perpetrador se mantiene bajo reserva. El acceso a la instalación federal, operada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quedó suspendido en su totalidad para los turistas nacionales e internacionales durante el desarrollo de las diligencias.
También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta
Estado
Incrementan precios de casetas en SLP
Las principales rutas involucradas fueron las que conectan al estado con Lagos de Moreno y Querétaro
Por: Redacción
En información primero reportada por El Sol de San Luis; Caminos y Puentes Federales (Capufe), tomó la determinación de aumentar las tarifas en las casetas de las autopistas federales de San Luis Potosí.
Algunos de los incrementos más fuertes se registraron en la ruta a Lagos de Moreno, donde los automóviles pasaron de 136 a 146 pesos. Asimismo, las motos subieron de 68 a 73 pesos, los autobuses de 2 a 4 ejes de 282 a 309 pesos, los camiones de 2 a 4 ejes de 273 a 299 pesos, los de 5 a 6 ejes de 505 a 543 pesos y los de 7 a 9 ejes de 704 a 757 pesos.
En el Libramento Noreste de Querétaro (conexión con tierras queretanas y el Bajío), se reportó un aumento para automóviles de 62 a 65 pesos , para motos de 31 a 32 pesos, para autobuses de 108 a 118 pesos y para camiones de 9 ejes de 142 a 156 pesos.
En la Huasteca, se incrementaron los precios en el Libramento Valles – Tamuín, donde los automóviles pagarán 141 pesos en vez de 132, las motos 70 pesos en lugar de 66 y el transporte de carga 471 en lugar de 437.
Los aumentos se registraron desde la semana pasada, pues entraron en vigencia desde el 13 de abril. Capufe anunció que se basaron en la revisión periódica de los costos de la operación y el mantenimiento de la red carretera.
Los precios crecieron por encima de la inflación anual, pues mientras ésta fue del 3.69%, las tarifas de las casetas subieron un promedio del 4.7% a nivel federal.
También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









