México
FGR reactivará investigación por incendio en la Guardería ABC
El incendio en la Guaerdería ABC ocurrió en junio de 2009; a la fecha, algunos involucrados en la tragedia permanecen en la impunidad
Por: Redacción
Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la investigación sobre el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.
Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto dijo que: “Está reactivada, yo iré informando cuando hagamos la aimplación”.
Se acordó que los menores con lesiones reciban atención médica en el IMSS y se habló sobre la posibilidad de construir un memorial en el lugar donde estuvo la guardería.
Explicó que en la ratificación de la denuncia presentada por el instituto el pasado 22 de mayo, se pide a la fiscalía que considere la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La denuncia presentada por Germán Martínez (extitular del IMSS) es contra el exgobernador (Eduardo Bours), pero estamos indagando también a los particulares porque no puede haber justicia si no se incluye a los dueños de la guardería”, dijo.
Entre los señalados están Marcia Gómez del Campo, socia-fundadora de la Guardería ABC y prima hermana de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien enfrentó un proceso penal pero fue exonerada.
En la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que estará pendiente el castigar a los responsables, por lo que solicitó “una investigación sin influyentismo, que se actúe con apego en la ley y que haya justicia”.
Con información de: El Universal
También lee: Falleció Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación Pública
México
La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio
El dictamen faculta al Congreso de la Unión para estandarizar las sanciones y protocolos de investigación en las 32 entidades
Por Roberto Mendoza
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 466 votos la minuta proveniente del Senado que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política para crear una ley general en materia de feminicidio, que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción.
El análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales advierte que la diversidad de redacciones en los códigos penales estatales produce tratamientos judiciales desiguales para crímenes de la misma naturaleza. La expedición de la nueva normativa centralizada buscará homologar la acreditación de razones de género e integrar en los procesos ministeriales el reconocimiento de violencias sistémicas previas
, tales como la agresión familiar, sexual, económica, digital y psicológica.La modificación constitucional otorga al Poder Legislativo federal la atribución de diseñar los estándares operativos y procedimentales para este delito a nivel nacional. Este cambio jurisdiccional tiene como fin eliminar las discrepancias en las entidades federativas y dotar a las autoridades de un marco legal único que evite vacíos técnicos durante la judicialización de las carpetas de investigación.
También lee: SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio
México
SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio
El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad relativa a discursos de odio y discriminación
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una porción normativa del artículo 189 fracción I del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona con pena de prisión y multa a quien apoye a difundir expresiones de odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor del proyecto por considerar que esta parte de la norma resulta demasiado amplia y ambigua e, inclusive, tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, sobre todo de las personas dedicadas al periodismo.
Señaló que la difusión en medios electrónicos, impresos o digitales de actos realizados por otras personas que pudieran resultar discriminatorios podría ubicar a esos profesionales de la comunicación en el riesgo de incurrir en la conducta que tipifica y sanciona penalmente la norma.
“En este caso los verbos “provocar” o “incitar” se refieren a las personas que alientan a otras a adherirse a sus mensajes o discursos de odio, así como a llevar a cabo actos discriminatorios, así como participar en actos con resultados violentos, ya sea en perjuicio de una persona en particular o de un grupo humano determinado, particularmente de la comunidad LGTBIQ+, la cual sufre discriminación estructural, violencia sistemática y exclusión social, que fue uno de los motivos por los que el legislador local justificó la aprobación de la norma”, detalló la Ministra.
México
Jucopo recibe listas de finalistas al INE
La Cámara de Diputados definirá a tres consejeros electorales mediante votación de mayoría calificada o insaculación
Por: Roberto Mendoza
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió las tres quintetas de finalistas para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y delineó el proceso parlamentario: “ Vamos a desahogar las dos sesiones de martes y miércoles… Seguramente mañana, (hoy) por la tarde, estaremos ya votando”.
Entre los aspirantes seleccionados figuran Bernardo Valle Monroy y Arturo Manuel Chávez, director de Talleres Gráficos de México, quienes obtuvieron calificaciones de 99 sobre 100 aciertos en sus evaluaciones. Sobre Valle Monroy y Armando Ambriz, el coordinador de Morena reconoció vínculos previos: “Conozco a Armando Ambriz… es un joven inteligente, para mí, brillante… Bernardo Valle también es un experto en materia electoral, lo conozco a él, es un hombre sobrio, honesto”. Respecto al desempeño del órgano evaluador, el legislador respaldó las listas: “El Comité de Evaluación cumplió con su trabajo; creo que actuó de manera profesional, no le veo ningún sesgo”.
Elías Lixa, coordinador del PAN, denunció la depuración del listado y la distribución de aspirantes vinculados al gobierno federal: “Este Comité se reunió de manera nocturna, casi clandestina porque nadie lo sabía, a rasurar a los 100 integrantes… Casualmente hay uno en cada quinteta, o sea, no están compitiendo entre sí”.
Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su bancada presentó un escrito de revisión al órgano evaluador: “Nosotros estamos en contra de lo que se vaya a realizar porque no estamos conformes con el proceso… Los nombres que están allá, pues que los voten aquellos que vayan siguiendo el mismo proceso. Nosotros no”.
La normativa de la Cámara de Diputados establece que la designación requiere los votos de las dos terceras partes del pleno, escenario que obliga a un consenso político. De no alcanzar el sufragio aprobatorio, el procedimiento de selección pasará a una etapa de sorteo dentro del recinto legislativo: “Si no logramos el acuerdo… entonces nos iríamos hasta el 28 al proceso de insaculación para que tres de estos 15 sean los consejeros”.
También lee: Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









