agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGESLP investiga ejecución en la capital potosina; la víctima sería un policía estatal

Publicado hace

el

El ataque ocurrió la noche del lunes en la colonia Satélite; cuatro agresores, a bordo de dos motocicletas, habrían disparado contra la víctima

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre ocurrido la noche del lunes 11 de noviembre en la colonia Satélite, al sur de la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima —presuntamente un elemento activo de la Guardia Civil Estatal (GCE)— fue atacada a balazos sobre la calle Taiwán por cuatro personas que viajaban en dos motocicletas. En el lugar se contabilizaron al menos 15 casquillos percutidos.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio para realizar las primeras diligencias y recabar indicios. Por su parte, personal de la Vicefiscalía Científica efectuó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Legal (Semele), donde se practicará la necropsia de ley.

La FGESLP informó que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los responsables.

También lee: A Jorge Dávila, pasante de la UASLP lo mataron dentro de su auto. Su acompañante mintió

Seguridad

Detienen a hombre por matar a su madre en Ciudad Valles

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal detuvo a Adán “N” tras el hallazgo de su madre sin vida y un incendio en una vivienda de la colonia Hidalgo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga a Adán “N” como probable responsable de la muerte de su madre, Anastacia “N”, en una vivienda de la colonia Hidalgo, en Ciudad Valles, confirmó la fiscal María Manuela García Cázares.

Vecinos de la calle Libertad reportaron al Sistema de Emergencias 9-1-1, desde la tarde del viernes, que un hombre identificado como Adán causaba disturbios en su casa, sin que acudiera ninguna autoridad, de acuerdo con testimonios recogidos por Pulso San Luis.

La mañana del sábado, la hermana de Adán pidió auxilio y reportó que él había prendido fuego a la vivienda con su madre dentro. Elementos de la Guardia Civil Estatal, Bomberos y socorristas hallaron a Anastacia “N” sin vida, con heridas y quemaduras, mientras que la hija de la víctima fue rescatada con lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Adán fue detenido en un cuarto separado de la vivienda, donde también había provocado un incendio y donde se encontraron tres perros muertos. Vecinos indicaron a medios locales que el hombre tenía antecedentes de un padecimiento de salud mental y llevaba tratamiento médico.

La fiscal García Cázares confirmó que el reporte llegó a la Fiscalía a través de la Guardia Civil Estatal y que el caso se investiga como probable homicidio.

También lee: Protección Civil atiende árboles, encharcamientos y vehículo varado en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Extorsiones físicas concentran la atención de la SSPC en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández afirmó que el principal problema no son las llamadas de engaño, sino las extorsiones presenciales, particularmente en la Huasteca y el Altiplano

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí mantiene como una de sus principales líneas de atención las extorsiones cometidas de manera presencial, un delito que ha permitido desarticular células delictivas en distintas regiones del estado, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que, a diferencia de otros estados, en San Luis Potosí el problema no se concentra en las extorsiones telefónicas, sino en casos en los que los grupos criminales operan físicamente contra sus víctimas.

“En San Luis Potosí no tenemos algún problema de extorsiones telefónicas; lo que vemos es que en ocasiones hay extorsiones de manera física y eso nos da oportunidad a que podamos desarmar estas célu las”, afirmó durante una entrevista.

También señaló que las acciones contra estos grupos han derivado en un número importante de detenciones, especialmente en Ciudad Valles, la región Huasteca y el Altiplano potosino.

Sobre el fenómeno del cobro de piso, indicó que la secretaría actúa a partir de los reportes ciudadanos y de las denuncias recibidas a través del sistema de emergencias 911, con el objetivo de reunir pruebas y presentar los casos ante el Ministerio Público.

El secretario insistió en que la ciudadanía debe denunciar este tipo de delitos y evitar hacerse justicia por propia mano, ya que, dijo, las autoridades buscan integrar las evidencias necesarias para que los responsables sean procesados.

También lee: Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores

Continuar leyendo

Seguridad

Fenapo tendrá reconocimiento facial y vigilancia en cuatro sectores

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad instalará un centro de mando del C5, alrededor de 50 cámaras y un operativo coordinado con seguridad privada para la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementará un operativo especial para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) que incluirá cámaras de reconocimiento facial en los principales accesos, un centro de mando del C5 y la división del recinto ferial en cuatro sectores de vigilancia, informó el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández.

El secretario explicó que el operativo fue definido durante una mesa de coordinación realizada esta semana, en la que participaron autoridades de Protección Civil y responsables de la organización de la feria para revisar aspectos relacionados con accesos, salidas, comercios y el funcionamiento del palenque.

Juárez Hernández detalló que las instalaciones de la Fenapo fueron divididas en cuatro sectores, cada uno con personal asignado y coordinación con empresas de seguridad privada.

Precisó que se utilizarán aproximadamente 50 cámaras, entre equipos de reconocimiento facial y cámaras de vigilancia convencionales, distribuidas en los accesos principales de la feria, el Teatro del Pueblo y el palenque.

La estrategia de seguridad, dijo, se diseñó con base en la experiencia de las ediciones anteriores de la Fenapo y busca reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante incidentes durante el desarrollo de la feria.

También lee: Fiscal dice no tener conocimiento de denuncia contra padre de alcalde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados