Seguridad
FGE condenó a responsable de violación a dos menores de edad
La dependencia logró una condena de 37 años y tres meses tras su responsabilidad por los actos cometidos en Ciudad Valles
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí logró el fallo condenatorio de 37 años con 3 meses de prisión para un sujeto, luego que comprobaron su responsabilidad en los delitos de violación agravada y violación específica agravada contra una niña de 12 años de edad, que en dos ocasiones fue agredida, así como una adolescente de 14 años, en el municipio de Ciudad Valles.
Los abogados de la FGE plantearon las pruebas durante un juicio oral, que derivaron en la condena impuesta, y en el que la sentencia fue dividida en dos periodos: para el primer delito 11 años y tres meses, y para el segundo ilícito 26 años de prisión .
Los ilícitos fueron cometidos en diferentes inmuebles del municipio vallense, y en varias fechas del 2019, cuando aprovechaba momentos a solas con las afectadas para abusar de ellas. La Delegación Séptima de la Fiscalía recibió la denuncia en su momento, y trabajó en la carpeta de investigación que originó que se llevará a cabo la detención del sentenciado de nombre Eduardo “N”.
El indiciado permanecerá interno en el centro penitenciario de la Huasteca Norte, en cumplimiento con el tiempo establecido por el Tribunal de Juicio Oral, instancia que supervisará que se efectúen los pagos requeridos.
También lee: Hay 14 carpetas de investigación contra la Secretaría de Salud del gobierno carrerista
Ayuntamiento de SLP
Arranca operativo de Semana Santa en la capital
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el banderazo en Plaza de Fundadores, con la participación de corporaciones de los tres niveles de Gobierno
Por: Redacción
Desde la Plaza de Fundadores, el Gobierno Municipal de San Luis Capital puso en marcha el operativo “Semana Santa 2026” con un despliegue integral de seguridad, servicios y atención ciudadana.
El acto fue encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos quien subrayó que “en la semana más importante para la ciudad, está todo listo para recibir a turistas y a las potosinas y potosinos, a quienes garantizaremos servicios públicos eficientes para alcanzar por quinto año consecutivo un saldo blanco”.
El presidente municipal destacó que se prevé la llegada de más de 300 mil visitantes, incluidos turistas de al menos 35 países como Estados Unidos, España y Colombia, por lo que reiteró el compromiso de ofrecer una ciudad segura no solo en el Centro Histórico, sino en todo el municipio, además de invitar a disfrutar los más de 110 eventos del Festival San Luis en Primavera.
El operativo contempla la participación del 100 por ciento del estado de fuerza de la Policía de la Capital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, además de diversas áreas municipales como Servicios Municipales, Ecología, Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la ciudad está preparada para recibir al turismo con orden y tranquilidad, gracias a la coordinación interinstitucional.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, informó que se espera una ocupación turística importante, con un 80 por ciento de visitantes nacionales y 20 por ciento internacionales, impulsados por la oferta religiosa, cultural y deportiva, además de destacar el carácter inclusivo del Festival San Luis en Primavera.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
Seguridad
Soledad refuerza seguridad con Operativo Convoy
Cada fin de semana se despliega este dispositivo en todo el municipio, con la participación de Guardia Civil Estatal, y las corporaciones de Soledad y Villa de Pozos
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Soledad colabora y encabeza el dispositivo Convoy, integrado por fuerzas estatales y municipales de Villa de Pozos, así como de la Guardia Nacional, recorriendo avenidas, calles, colonias y comunidades con el objetivo de brindar auxilio, fortalecer la presencia policial y reforzar la proximidad social con la ciudadanía.
Esta estrategia interinstitucional se desarrolla en fin de semana: jueves, viernes y sábado, partiendo desde las instalaciones de la Guardia Civil Municipal soledense. Cada semana, se renuevan los recorridos con base al mapa de calor
, garantizando la disuasión delictiva y la identificación de personas y vehículo sospechosos, así como situaciones que representen un riesgo a la población.Victor Aristarco Serna Piña, titular de la Guardia Municipal de Soledad, mencionó que a través de dos células, el operativo Convoy llega a todas las colonias de Soledad y de Villa de Pozos
, mediante la revisión y consulta de vehículos y motocicletas en la Plataforma México, acciones de proximidad y atención a emergencias.Derivado de estos recorridos se han realizado diversas detenciones por faltas administrativas, además de lograr la puesta a disposición ante la autoridad competente de personas que presuntamente incurrieron en delitos del fuero común.
“Entre los resultados destacados se encuentra la reciente captura de dos objetivos prioritarios señalados por robo a tiendas de conveniencia; además, se les aseguró un objeto con características de un arma de fuego. Aunque este operativo es totalmente preventivo y de proximidad, actuamos conforme se requiera y con total apego a los debidos protocolos policiales y de Derechos Humanos”, señaló.
También lee: Pozos y Soledad fortalecen agenda metropolitana
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









