DestacadasEstado

FGE, campeona de las quejas ante la CEDH en 2018

Hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó su informe 2018 ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí

Por: José Luis Vázquez

El día de hoy, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, entregó a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Genero del Congreso del Estado de San Luis Potosí, un informe de actividades correspondientes al 2018.

En ese sentido, el funcionario comentó que se realizaron 3 mil 652 orientaciones jurídicas, mil 444 quejas, 823 canalizaciones y 148 gestiones.

López Espinosa detalló que, respecto a las quejas, los principales hechos violatorios a derechos humanos corresponden a acciones y omisiones contrarias a lo que señala la ley con 184 casos, prestación indebida del servicio público con 134 casos, 93 por detenciones arbitrarias, 83 quejas por lesiones, 81 quejas debido a la dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación penal, maltrato a los estudiantes con 60, otras 60 quejas por omitir, fundar o motivar el acto de autoridad y 60 más por omitir dar respuesta a la petición formulada por las personas.

Además, comentó sobre las instancias que registraron más quejas en su contra: 186 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, 124 para la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado, la SEGE registró 205 quejas, mientras que la SEER solo 33.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social presentó 156 quejas, además de las 79 de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, Servicios de Salud de San Luis Potosí́ registró un total de 47, la Defensoría Pública del Estado presentó 38, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social solo 36, más las 37 de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Matehuala.

El funcionario también declaró que, durante el 2018, la Comisión emitió́ 31 recomendaciones individuales y una recomendación general a un total de 37 autoridades: ocho para la Fiscalía General del Estado, siete para la SEGE, cinco para los servicios de salud, y 17 más para otras autoridades.

 

También lee: SLP, el octavo estado con más violaciones en todo el país

Nota Anterior

Elefant Records: 30 años de ser el sonido de la provincia | Por Luis Moreno Flores

Siguiente Nota

Comando armado acribilló a un hombre en Lomas Tercera