octubre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera tendría una derrama económica de 300 mdp

Publicado hace

el

Dicho festival tendrá más de 40 eventos culturales, turísticos y deportivos

Por: Redacción

Ayer, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó el Festival “San Luis en Primavera” el cual apoyará a la reactivación económica de la ciudad ya que se estima una derrama económica de 300 millones de pesos, a través de un programa turístico, cultural y deportivo, con eventos gratuitos desde el sábado 9 de abril hasta el domingo 17, como parte de las actividades en el periodo vacacional de Semana Santa.

El alcalde insistió que se busca atraer más visitantes, pero también ofrecer a las familias potosinas más de 40 eventos, en once sedes diferentes. Además se incluirán celebraciones tradicionales en San Luis Potosí: se trata de fiestas populares, como la del Callejón del Buche con 110 años de llevarse a cabo; y la Procesión de los Cristos, de Villa de Pozos, con 125 años de antigüedad. Igualmente se incentivará el arte y la cultura popular, con la instalación de más de 4 mil Altares de Dolores en colonias y barrios.

Al mismo tiempo, se apoyará en la realización de la Procesión del Silencio, así como en el Torneo San Luis Open Challenger 2022, los que durante dos años no se realizaron por la pandemia.

El alcalde de la Capital resaltó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con las direcciones de Cultura, Turismo, Deporte y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para que los eventos y las actividades nocturnas se lleven a cabo con seguridad. Aseguró que se redoblan las intervenciones para mejorar el Centro Histórico, en las que se incluyen a los mercados Hidalgo, La Merced y El República.

Por su parte, el director de Cultura Municipal dio a conocer las actividades culturales en Semana Santa, que además de las realizadas en la Zona Centro, se extenderán a las delegaciones y al Centro Preventivo de Readaptación Social. Entre los eventos sobresalen puestas en escena, conciertos y conferencias, en los que intervendrán más de 400 artistas, de los cuales 200 son locales.

Se esperan de manera presencial más de 200 mil asistentes, que se multiplicarán gracias a las redes sociales. Los eventos son para todos los gustos y edades, entre los que destacan el concierto estelar de Fernando de la Mora y Filippa Giordano, entre otras actividades.

La directora de Turismo en la Capital calculó que el Festival San Luis en Primavera tendrá una derrama económica inicial de 300 millones de pesos, la cual se espera superar, puesto que el sector hotelero ya indica altas expectativas en la ocupación. Además, recalcó que se desarrollarán eventos inclusivos, varios de ellos con intérpretes de lenguas de señas, talleres de gastronomía inclusivos, una exposición relacionada con la Procesión del Silencio, al igual que leyendas, callejoneadas, actividades de turismo religioso, así como la reactivación de la vida nocturna de manera segura.

Finalmente, el titular de Deporte Municipal informó acerca del cartel deportivo en Semana Santa, en el que sobresale el San Luis Open Challenger, el torneo de futbol intercolonias Copa San Luis Rey, en el que participan 500 equipos; el primer torneo de Gotcha, el de Crossfit en Morales, el torneo de trompo para rescatar juegos tradicionales, a la par de rodadas nocturnas en bicicleta, clases de spinning y el primer Cross SLP, Bike and Run, en la Cañada del Lobo, entre las principales actividades.

El programa completo de actividades puede consultarse en el portal https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisEnPrimavera/

También lee: Gobierno de la Capital rehabilita vialidades en la ruta de la Procesión del Silencio

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí recibe por cuarta ocasión a la Carrera Panamericana

Publicado hace

el

 

El público reconoció la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano

Por: Redacción 

San Luis Potosí se vistió de gala con la llegada de la Carrera Panamericana 2025, que este miércoles hizo vibrar el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí con el arribo de 50 autos clásicos provenientes de todo el país y el extranjero. Las escuderías participantes fueron recibidas por miles de potosinas y potosinos en la Plaza de Armas, que se convirtió en un gran museo al aire libre para los amantes del automovilismo.

Durante la ceremonia de bienvenida, el lcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de que San Luis Capital sea parte fundamental de este histórico rally, como parte de la estrategia de impulso al turismo deportivo y la proyección internacional de la ciudad.

 

“Estamos muy contentos de que esto sea así. Quiero decirles que el público potosino siempre se siente muy orgullosos de que la Carrera Panamericana esté aquí con nosotros. Agradecemos a la Fundación Telmex por la colaboración que siempre tiene con el Gobierno Municipal. Les deseamos muy buena suerte en la ruta, y que esta edición sea un éxito como cada año. Estamos listos para ustedes”, expresó el presidente municipal.

 

El público reconoció especialmente la participación del piloto potosino Ricardo Cordero, campeón nacional y referente del automovilismo mexicano, quien fue ovacionado al llegar a la meta en Plaza de Armas. Tras el recorrido por las calles históricas de la ciudad, los autos permanecerán en exhibición y este jueves partirán rumbo a Zacatecas, en lo que será la última etapa de la Carrera Panamericana 2025.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan alianzas para la conservación ambiental en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental reiteró su compromiso con el desarrollo armónico entre sociedad y naturaleza.

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sostuvo una reunión estratégica con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el objetivo de fortalecer sin límites la gestión y ampliar la superficie de las Áreas Natural es Protegidas en el Estado.

En apoyo al cuidado del medio ambiente, como es el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este encuentro forma parte de los esfuerzos por consolidar un modelo ambiental sostenible y con beneficios directos para las comunidades locales.

Durante la reunión, se acordaron acciones conjuntas para mejorar la conectividad ecológica, conservar la biodiversidad y restaurar zonas clave en el Estado.

También lee: Policia rescata perrito en el Distribuidor Juárez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo señala que exdirector de Protección Civil puede ejercer su derecho de réplica

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí afirmó que la Contraloría actuó con base en evidencia y que no se tolerarán irregularidades en su administración

Por: Redacción

 El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, declaró que el exdirector de Protección Civil Municipal, Adrián Cortázar Ruiz, tiene todo el derecho de comparecer ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento para presentar su versión de los hechos y ejercer su derecho de réplica.

Galindo explicó que la destitución del exfuncionario fue resultado de una investigación iniciada hace más de un mes, en la que la Contraloría reunió una gran cantidad de evidencia sobre presuntas irregularidades. Indicó que se acumularon múltiples quejas y señalamientos, que el gobierno municipal interpreta como posibles actos de corrupción.

“Hemos quedado sorprendidos porque hay quejas formales, particulares que presentarán denuncias penales, y nosotros también lo haremos”, afirmó.

Añadió que el encargado actual del despacho de Protección Civil reportó más de 1,400 trámites pendientes, como parte del hallazgo durante el proceso de revisión interna.

El edil aseguró que ha instruido a su gabinete a ser especialmente cuidadoso con el uso de recursos públicos y reiteró que su administración no tolerará actos de corrupción ni desvíos.

En respuesta, el exdirector Adrián Cortázar Ruiz rechazó las acusaciones a través de sus redes sociales y sostuvo que cuenta con documentación que acredita su inocencia. Además, señaló que desde la alcaldía se solicitaban “apoyos” para otorgar vistos buenos a establecimientos que no cumplían con la normativa vigente. También denunció la expedición de permisos irregulares en otros casos similares.

También lee: Galindo prepara más cambios en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados