junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Feminicidios y falta de programas, principales problemas en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona dijo que impulsará una agenda legislativa que favorezca a la mujer, esto ante problemas como los feminicidios y la falta de programas sociales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal sin partido, se reunió con mujeres de comunidades y colonias de Soledad de Graciano Sánchez en el marco de la celebración del Día de la Madre, donde dijo, “impulsaremos siempre las propuestas que ponen en primer lugar los derechos y beneficios para las mujeres que cuentan con menos oportunidades”-

Detalló que los problemas tales como feminicidios, desprotección de trabajadoras domésticas y carencia de programas para apoyar a madres de familia emprendedoras afecta sobre todo “a mujeres que por su condición social tienen pocas oportunidades de salir adelante”.

El congresista dijo que impulsará una agenda de trabajo legislativo donde este y otros puntos sean considerados prioridad en México,

Gallardo Cardona estuvo acompañado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, quienes escucharon también a amas de casa de las colonias Misión de los Ángeles, Francisco Villa, El Laural, Rivas Guillén Sur, Unidad Ponciano Arriaga, y Jardines del Valle.

Convocó a la senadora Leonor Noyola para trabajar en una agenda que mejore las condiciones sociales de todas las mujeres, y que les dé más garantías de protección frente a la inseguridad e injusticias que sufren en sus lugares de trabajo y hasta por violencia intrafamiliar.

Por otra parte, al presidente municipal Gilberto Hernández pidió hacer un esfuerzo por ampliar los programas sociales y la atención a la mujer soledense, al tiempo que hizo el compromiso de apoyar desde la Cámara de Diputados con todo lo que esté a su alcance.

“Soledad es el municipio más poblado del distrito que represento, pero lo mismo estaremos reuniéndonos con las mujeres de todas las demás demarcaciones, para escucharlas y poderles servir más desde la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados