DestacadasEstado

Incendios forestales en Matehuala y Rioverde, controlados al 100%

El gobierno del estado en colaboración con la UASLP mantendrán monitoreos en las zonas con incendios forestales para evitar que se reactiven o propaguen

Por: Redacción

Teodoro Morales Organista, Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, indicó que los incendios forestales de Matehuala y el Nacimiento en Rioverde presentan un control del 100 por ciento, aunque se establecerá un monitoreo permanente para evitar que vuelvan a activarse.

Sobre el incendio en la Sierra de San Miguelito, dijo que se tiene un control del 92 por ciento y participan 268 personas; en Cerro de San Pedro se tiene controlado un 85 por ciento con 39 brigadistas; el siniestro en Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino, presenta un control del 89 por ciento y colaboran 48 personas en su combate.

Detalló que el incendio de San Felipe Guanajuato aún no arriba a territorio potosino, pero se mantienen en alerta ante cualquier situación que pudiera presentarse, concluyó que se solicitó apoyo de cinco brigadas más de otros estados de la república.

Por otra parte, José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del laboratorio de Variabilidad Climática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que el cambio climático es el principal factor de proliferación de incendios forestales en la entidad, pero a pesar de las condiciones adversas se ha trabajado para atender estas contingencias.

Ávalos Lozano señaló que las lluvias se presentaron tarde y las heladas de invierno secaron las áreas verdes en la sierra San Miguelito, razón por la cual han proliferado los incendios en esta zona de la ciudad.

En tanto, el gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que se escucharán las recomendaciones de la comunidad científica para hacer una correcta toma de decisiones al respecto y fortalecer las estrategias de prevención para aminorar los efectos de este fenómeno.

El mandatario estatal señaló que el cambio climático por el que atraviesa el planeta, provoca en San Luis Potosí una prolongada escasez de lluvia y calor intenso en las cuatro regiones.

Finalmente, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), en conjunto con VARICLIM de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicaron que desde ayer hubo cambio en la dirección de vientos generando que la dispersión de las partículas PM10, sin que estas incrementen significante lo establecido por la Norma de Salud, sin embargo, las autoridades solicitaron a la población esté pendiente del monitoreo diario de la calidad del aire, para que en caso de rebasar la norma se tomen las precauciones pertinentes.

Nota Anterior

Choque múltiple en la carretera Valles-Rayón dejó 3 muertos

Siguiente Nota

Feminicidios y falta de programas, principales problemas en SLP: Gallardo