Estado
Federación le entregará la Vía Alterna a la JEC para su conclusión
La dependencia estatal informó que ahora podrá brindar apoyo en mantenimiento, regulación y vigilancia sobre los 5 km que construyó la federación.
Por: Redacción.
Para contar con infraestructura carretera en buenas condiciones que garanticen el traslado seguro de personas, de bienes e insumos, el Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), gestionó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la entrega de los primeros cinco kilómetros terminados de la Vía Alterna, para su regulación, mantenimiento y conclusión.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Reyes Novelo, informó que, la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar la debida operación y optimizar el funcionamiento de caminos y carreteras en las cuatro regiones, por lo que tras una reunión con funcionarios federales y gracias a la buena relación del gobierno estatal con el Gobierno de México, será posible que el Estado atienda esta vía, cuyo propósito es convertirse en una ruta paralela a la carretera 57 para desahogar el tráfico vehicular.
Destacó que, como parte de las gestiones, se busca iniciar con los trámites que se contemplan en el proyecto, com
o es: el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental, temas que van de la mano a la liberación del derecho de vía; por lo que en próximos días podrán anunciarse las anuencias para dar cauce y celeridad a los procesos que implican la próxima etapa de esta importante obra.Detalló que el proyecto inmediato consiste en la construcción de 2.2 kilómetros que se requieren para conectar hacia el eje 122, lo cual contempla un puente sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la zona de tránsito. El proyecto integral conectará hasta el eje 140 y de ahí, hasta la carretera 57, evitando así la zona de mayor concentración de tráfico vehicular de la zona metropolitana en nuestra ciudad.
También lee: Vía Alterna llegará hasta el Eje 140: Ricardo Gallardo
Destacadas
Aplican pruebas de confianza a nuevos policías
Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECCE), y con el respaldo de la Academia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), realizó las evaluaciones y pruebas de control de confianza a mil 130 nuevos elementos recientemente incorporados a las fuerzas de seguridad estatales.
En cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de contar con personal capacitado y comprometido, las y los nuevos integrantes deben someterse a estos procesos, fundamentales para fortalecer sin límites la protección ciudadana y el plan integral de seguridad en todo el Estado. Recientemente, se graduó la Cuarta Generación de la Guardia Civil, integrada por 268 elementos que se suman al reforzamiento de la seguridad.
Estado
SLP fortalecerá Puntos de Monitoreo Inteligentes
Nohemí Proal , detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el CNSP, el Estado presentará anteproyectos de inversión
Por: Redacción
Durante 2026, San Luis Potosí reforzará los Puntos de Monitoreo Inteligentes como parte de una estrategia integral sin límites para blindar el territorio Estatal, resultado de las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta y prevención en materia de seguridad pública.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, detalló que, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Estado presentará anteproyectos de inversión que permitirán agilizar la concertación de recursos y su aplicación desde el inicio del próximo año. Estos fondos se destinarán principalmente a la ampliación de los Puntos de Monitoreo Inteligentes, así como a la incorporación de sistemas de videovigilancia en los nuevos Puntos de Revisión que ya se encuentran en construcción y que estarán enlazados al C5.
De manera complementaria, la estrategia contempla el fortalecimiento de la capacitación de elementos estatales y municipales, impulsando una coordinación permanente con la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.
Congreso del Estado
Porpone Congreso Reforma de Ley en casos de abuso sexual en escuelas
El establecimiento de protocolos claros permitirá protegera la víctima desde el primer momento y brindar certeza jurídica alpersonal escolar
Por: Redacción
La fundación internacional Granito de Arena A.C. y el diputado Luis Fernando Gámez Macías presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado en materia de protección integral de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia sexual en entornos
escolares.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de cualquier persona de denunciar los delitos cometidos en contra de menores de edad. En consecuencia, resulta necesario armonizar la Ley de Educación del Estado con el marco nacional e internacional, para establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo.
El establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá protegera la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al
personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estata
a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos.
Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia, respondiendo a una deuda histórica con quienes han sufrido abuso sexual sin que sus voces fueran escuchadas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








