Estado
Federación le entregará la Vía Alterna a la JEC para su conclusión
La dependencia estatal informó que ahora podrá brindar apoyo en mantenimiento, regulación y vigilancia sobre los 5 km que construyó la federación.
Por: Redacción.
Para contar con infraestructura carretera en buenas condiciones que garanticen el traslado seguro de personas, de bienes e insumos, el Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), gestionó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la entrega de los primeros cinco kilómetros terminados de la Vía Alterna, para su regulación, mantenimiento y conclusión.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Reyes Novelo, informó que, la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar la debida operación y optimizar el funcionamiento de caminos y carreteras en las cuatro regiones, por lo que tras una reunión con funcionarios federales y gracias a la buena relación del gobierno estatal con el Gobierno de México, será posible que el Estado atienda esta vía, cuyo propósito es convertirse en una ruta paralela a la carretera 57 para desahogar el tráfico vehicular.
Destacó que, como parte de las gestiones, se busca iniciar con los trámites que se contemplan en el proyecto, com
o es: el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental, temas que van de la mano a la liberación del derecho de vía; por lo que en próximos días podrán anunciarse las anuencias para dar cauce y celeridad a los procesos que implican la próxima etapa de esta importante obra.Detalló que el proyecto inmediato consiste en la construcción de 2.2 kilómetros que se requieren para conectar hacia el eje 122, lo cual contempla un puente sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la zona de tránsito. El proyecto integral conectará hasta el eje 140 y de ahí, hasta la carretera 57, evitando así la zona de mayor concentración de tráfico vehicular de la zona metropolitana en nuestra ciudad.
También lee: Vía Alterna llegará hasta el Eje 140: Ricardo Gallardo
Estado
Gallardo evita opinar sobre caso de IA, pero asegura que ya saben “de quién fue el encargo”
El gobernador sostuvo que el tema corresponde al ámbito legislativo y afirmó que no existe una afectación a periodistas ni a la libertad de expresión
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, evitó pronunciarse sobre la controversia relacionada con la legislación en materia de inteligencia artificial y las denuncias derivadas de su aplicación, aunque aseguró que su administración tiene identificado el origen político de la difusión del caso.
El mandatario estatal sostuvo que el tema corresponde al ámbito legislativo y dejó en claro que el Poder Ejecutivo no participará en la discusión sobre esa normativa.
“Ni siquiera voy a opinar de eso”, respondió al ser cuestionado sobre las publicaciones que señalan a una senadora como denunciante en el caso relacionado con el uso de inteligencia artificial.
Gallardo afirmó que la polémica no representa una afectación a periodistas ni a la libertad de expresión y reiteró que el gobierno estatal mantendrá distancia respecto a ese debate.
“Nosotros no nos vamos a meter en eso. Es un tema que está en una ley con los diputados y ellos sabrán en su momento lo que están sacando de leyes
”, declaró.El gobernador insistió en que su administración no impulsará acciones relacionadas con ese asunto y rechazó que exista una intención de intervenir en el trabajo de los medios de comunicación.
“No se está dañando a ningún periodista, no son periodistas nada… Nosotros no nos vamos a meter”, señaló.
Sin embargo, el mandatario dejó entrever que detrás de la difusión de la controversia existen motivaciones políticas y aseguró que ya conocen el origen de las publicaciones.
“Sabemos de quién fue el encargo de las notas y eso hoy en la mañana quedó más que validado”, afirmó.
Aunque no precisó a quién se refería, Gallardo evitó profundizar en el tema y dio por concluida su postura, reiterando que el caso deberá resolverse en el ámbito legislativo.
También lee: Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio
Destacadas
CEDH reporta mayor demanda de atención en la región Huasteca
La presidenta del organismo explicó que muchas de las quejas están relacionadas con servicios públicos, educación y seguridad
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha identificado que la mayor parte de las quejas y solicitudes de atención que recibe provienen de la región Huasteca, informó su presidenta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
La ombudsperson explicó que los asuntos más recurrentes están relacionados con temas educativos, de seguridad pública y dificultades en la realización de trámites ante diversas instituciones, aunque aclaró que existe una amplia variedad de casos: “Donde hemos recibido más es sobre todo en la zona Huasteca”, señaló.
Argüelles Moreno destacó que una de las prioridades de la actual gestión ha sido fortalecer los mecanismos para restituir derechos de manera inmediata , incluso antes de que concluya formalmente el proceso de queja.
La presidenta de la CEDH explicó que, gracias a la coordinación con dependencias estatales y otras instituciones públicas, en diversos casos se ha logrado resolver la problemática planteada por los ciudadanos durante el desarrollo de la investigación.
“Hay muchas maneras de poder realizar el trámite para que las personas sientan satisfacción, y una de ellas es que se resuelva durante el trámite”, indicó.
También lee: Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio
Destacadas
SLP mantiene monitoreo por lluvias; descartan emergencias por ahora
El Gobierno estatal aseguró que las precipitaciones han sido positivas y que mantiene activa una mesa especial para atender cualquier contingencia
Por: Redacción
Las lluvias registradas en los últimos días han generado un panorama favorable para San Luis Potosí y, hasta el momento, no representan riesgos de inundaciones, aseguró Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
El funcionario destacó que las precipitaciones han contribuido a mejorar los niveles de almacenamiento en las presas de la entidad: “Hasta el día de hoy la lluvia que ha caído en el territorio potosino ha sido positiva”, señaló.
Torres Sánchez explicó que entre las presas con mayores niveles de llenado se encuentran El Peaje, cuya cortina fue rehabilitada durante la actual administración estatal, y La Muñeca, ubicada en el municipio de Santa María del Río. Ambas registran aproximadamente un 80 por ciento de almacenamiento, mientras que el resto se mantiene por debajo del 70 por ciento.
El secretario indicó que la temporada de lluvias ha permitido mejorar la disponibilidad de agua en la entidad , por lo que actualmente no existe preocupación por el abasto hídrico.
Respecto a la actividad turística, informó que la mayoría de los parajes naturales permanecen abiertos al público, aunque algunos han suspendido operaciones temporalmente debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.
Asimismo, señaló que las autoridades mantienen vigilancia permanente ante la evolución de la tormenta tropical Boris, fenómeno que podría favorecer nuevas precipitaciones en territorio potosino.
Para ello, explicó que se encuentra activa una mesa de coordinación especializada en lluvias, ciclones y huracanes, en la que participan Protección Civil Estatal y las coordinaciones municipales de los 59 ayuntamientos.
También lee: La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











