diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Federación le entregará la Vía Alterna a la JEC para su conclusión

Publicado hace

el

La dependencia estatal informó que ahora podrá brindar apoyo en mantenimiento, regulación y vigilancia sobre los 5 km que construyó la federación.

Por: Redacción.

Para contar con infraestructura carretera en buenas condiciones que garanticen el traslado seguro de personas, de bienes e insumos, el Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), gestionó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la entrega de los primeros cinco kilómetros terminados de la Vía Alterna, para su regulación, mantenimiento y conclusión.

El titular de la dependencia estatal, Francisco Reyes Novelo, informó que, la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar la debida operación y optimizar el funcionamiento de caminos y carreteras en las cuatro regiones, por lo que tras una reunión con funcionarios federales y gracias a la buena relación del gobierno estatal con el Gobierno de México, será posible que el Estado atienda esta vía, cuyo propósito es convertirse en una ruta paralela a la carretera 57 para desahogar el tráfico vehicular.

Destacó que, como parte de las gestiones, se busca iniciar con los trámites que se contemplan en el proyecto, com

o es: el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental, temas que van de la mano a la liberación del derecho de vía; por lo que en próximos días podrán anunciarse las anuencias para dar cauce y celeridad a los procesos que implican la próxima etapa de esta importante obra.

Detalló que el proyecto inmediato consiste en la construcción de 2.2 kilómetros que se requieren para conectar hacia el eje 122, lo cual contempla un puente sobre las vías del ferrocarril que atraviesa la zona de tránsito. El proyecto integral conectará hasta el eje 140 y de ahí, hasta la carretera 57, evitando así la zona de mayor concentración de tráfico vehicular de la zona metropolitana en nuestra ciudad.

 

También lee: Vía Alterna llegará hasta el Eje 140: Ricardo Gallardo

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados