febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Faltan medidas drásticas para combatir la pandemia de covid: diputado

Publicado hace

el

covid

El diputado Ricardo Villarreal Loo sostuvo que el presidente López Obrador minimizó la pandemia de covid, lo que causó un alza en casos positivos y muertes

Por: Redacción

Las cifras alarmantes de incrementos de los casos positivos y muertes a consecuencia del covid-19 a nivel nacional y en el estado deben obligar a las autoridades a tomar medidas más drásticas para frenarlos, señaló el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo.

“Están promoviendo iniciativas para el uso obligatorio de cubrebocas, incluso hay quienes se han pronunciado porque se apliquen sanciones más drásticas a la población que se encuentre en la calle sin alguna razón real. Debe existir una coordinación real entre los tres niveles de gobierno para enfrentar esta pandemia, se debe garantizar la salud de la población y comenzar a reactivar la economía porque la gente ya se encuentra desesperada”, indicó.

Apuntó que a la ciudadanía le ha faltado ser más consci ente y poner de su parte, “pero no podemos esperar que la ciudadanía haga su parte cuando desde las más altas esferas del poder y de responsabilidad y de decisión mandan mensajes en contra de la salud y bienestar de los mexicanos”.

Villarreal Loo dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó completamente la pandemia, y lo acusó de manejar un discurso en el que supuestamente atiende a los más desprotegidos pero a su vez los ha dejado a la deriva porque hay deficiencias en el sistema de salud.

“Son muchas cosas las que se han dejado de hacer desde el Gobierno federal y estatal que han orillado a aumentar las cifras de personas contagiadas y de muertes. Es cierto que la ciudadanía relajó las medidas preventivas pero obviamente lo hacen porque vemos a un presidente que inicia giras por todo el país, a una titular de la Secretaría de Gobernación que dice que no usa el cubrebocas porque tiene gotitas mágicas que le ayudan, entonces estamos mandando mensajes equivocados a la ciudadanía”.

También lee: Los exámenes de la UASLP también prueban sistemas para el próximo semestre

Estado

Busca Congreso reducir jornada laboral de trabajadores nocturnos de limpia

Publicado hace

el

Además, se pretende obligar a los proveedores de servicios privados a garantizar transporte y equipo adecuado a los trabajadores

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir la jornada nocturna de limpia a 5 horas y obligar a proveedores privados a garantizar transporte seguro y equipo adecuado, la diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa que reforma disposiciones de las leyes de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; y de Adquisiciones para el Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señala que con estas modificaciones, se busca que San Luis Potosí sea pionero en la protección de sus trabajadores sin afectar su economía, ya que al reducir la jornada a cinco horas para el turno nocturno, se busca minimizar el tiempo de exposición a riesgos biológicos

por la manipulación de residuos peligrosos, punzocortantes y materia orgánica en condiciones de baja visibilidad; así como riesgos viales, ya que el personal de recolección y barrido manual está altamente expuesto a atropellamientos por conductores con fatiga o bajo influencia de sustancias durante la madrugada.

Señala que el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos es una de las labores más indispensables para la salud pública de San Luis Potosí. Sin embargo, quienes realizan esta labor durante la noche enfrentan una invisibilidad social que se traduce en condiciones laborales de alto riesgo.

Por ello, dignificar su empleo es una medida de humanidad para quienes mantienen la limpieza mientras el resto de la población descansa, luego de que diversos estudios de medicina del trabajo demuestran que la jornada nocturna prolongada altera el ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica.

También lee: Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Continuar leyendo

Estado

Transporte público seguirá funcionando normalmente

Publicado hace

el

Las líneas continuarán operando con sus horarios previamente establecidos

Por: Redacción
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que el sistema de transporte RedMetro mantendrá operaciones de manera normal lo que queda del domingo y el día de mañana, brindando servicio ininterrumpido en todas sus líneas dentro de su horario habitual.
Asimismo, se informa que el transporte público en todas sus modalidades continuará operando con normalidad
, asegurando el servicio para la ciudadanía.
La SCT anunció que de haber algún cambio, lo estarán dando a conocer a través de sus canales oficiales, por lo que pidieron a la población estar atenta.
Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia SEGE que sí habrá clases este lunes

Publicado hace

el

La Secretaría señaló que se mantendrán las actividades en todos sus planteles escolares

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación (SEGE), dio a conocer que este lunes 23 de febrero continuará con normalidad la jornada escolar en las cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos.

La SEGE pidió a la población estar atentas a los canales oficiales de la dependencia, pues cualquier cambio se notificará por estos medios.

Por su parte, la Universidad del Valle de México anunció que cancelarán todas sus actividades presenciales en San Luis Potosí, por lo que las clases se impartirán de manera virtual.

Finalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantendrá clases, pero no habrá sanciones académicas para aquellos que decidan no asistir por causas de seguridad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados