Estado
Falta de crecimiento económico causa pobreza laboral en SLP: Sonia Mendoza
Para Marite Hernández se trata de una desigualdad histórica mientras que Rubén Guajardo cree que se debe a que el estado estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó
Por: Abelardo Medellín
El alza en la tasa de pobreza laboral que sufrió San Luis Potosí durante 2019 se debe “a la desigualdad que hemos arrastrado”, declaró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa.
La diputada Hernández Correa aseguró que la pobreza laboral no responde al gobierno ni federal ni estatal que tenemos actualmente, sino a “una situación histórica que hemos arrastrado y que seguimos sufriendo hoy en día”.
Con una opinión disímil, la diputada Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional dijo que esto se debía a la situación actual que sufre todo el país: “la gente no alcanza a cubrir sus necesidades ni el precio de la canasta básica porque no hay un crecimiento”.
Mendoza Díaz afirmó que el aumento que hubo en enero a la canasta básica se puede convertir a futuro en una de las razones por las que la pobreza laboral continúe en porcentajes tan altos. Agregó que distribuir mejor el presupuesto desde el Gobierno Federal podría contribuir a resanar este problema: “se han hecho recortes en materia de infraestructura, los gobernadores tienen la responsabilidad de atraer inversionistas al estado para que no decaiga el desarrollo, es una cuestión de promoción y responsabilidad en el cómo se manejan los recursos, tenemos caos en el sentido de que la Ford se fue y hubo recorte de personal en las manufactureras […] la economía del país está cayendo, porque el presidente no le da certeza a los inversionistas para que quieran invertir en el país”.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, expresó que el alza de la taza de pobreza laboral puede deberse a que “San Luis Potosí estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó, no se dieron los resultados que queríamos y esto viene de un impacto nacional”.
Guajardo Barrera dijo que a pesar de los esfuerzos por disminuir la pobreza laboral con el aumento al salario mínimo, esto no ayuda a los trabajadores mexicanos pues también se incrementó el precio de la canasta básica.
“Desde el Congreso del Estado apoyaremos para atraer inversiones de toda índole que ayuden al crecimiento del estado, hay apoyos fiscales a empresas que vienen a dar empleos a la entidad, es lo que estamos haciendo desde acá”, agregó.
Cabe señalar que el 44.8 por ciento de los trabajadores sufren pobreza laboral, lo que significa que sí tienen trabajo, pero su salario no alcanza para adquirir ni siquiera la canasta básica alimentaria, según información de Coneval al cierre de 2019.
También lee: Falta tipificar la violencia política: Sonia Mendoza
Estado
Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.
Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.
También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
Estado
MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana
Por: Redacción
En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.
Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas
en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.
Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas
Estado
Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí , además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.
Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








