noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Falta de crecimiento económico causa pobreza laboral en SLP: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Para Marite Hernández se trata de una desigualdad histórica mientras que Rubén Guajardo cree que se debe a que el estado estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó

Por: Abelardo Medellín

El alza en la tasa de pobreza laboral que sufrió San Luis Potosí durante 2019 se debe “a la desigualdad que hemos arrastrado”, declaró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa.

La diputada Hernández Correa aseguró que la pobreza laboral no responde al gobierno ni federal ni estatal que tenemos actualmente, sino a “una situación histórica que hemos arrastrado y que seguimos sufriendo hoy en día”.

Con una opinión disímil, la diputada Sonia Mendoza Díaz del Partido Acción Nacional dijo que esto se debía a la situación actual que sufre todo el país: “la gente no alcanza a cubrir sus necesidades ni el precio de la canasta básica porque no hay un crecimiento”.

Mendoza Díaz afirmó que el aumento que hubo en enero a la canasta básica se puede convertir a futuro en una de las razones por las que la pobreza laboral continúe en porcentajes tan altos. Agregó que distribuir mejor el presupuesto desde el Gobierno Federal podría contribuir a resanar este problema: “se han hecho recortes en materia de infraestructura, los gobernadores tienen la responsabilidad de atraer inversionistas al estado para que no decaiga el desarrollo, es una cuestión de promoción y responsabilidad en el cómo se manejan los recursos, tenemos caos en el sentido de que la Ford se fue y hubo recorte de personal en las manufactureras […] la economía del país está cayendo, porque el presidente no le da certeza a los inversionistas para que quieran invertir en el país”.

Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, expresó que el alza de la taza de pobreza laboral puede deberse a que “San Luis Potosí estuvo inmerso en una inercia de crecimiento que durante 2019 se frenó, no se dieron los resultados que queríamos y esto viene de un impacto nacional”.

Guajardo Barrera dijo que a pesar de los esfuerzos por disminuir la pobreza laboral con el aumento al salario mínimo, esto no ayuda a los trabajadores mexicanos pues también se incrementó el precio de la canasta básica.

“Desde el Congreso del Estado apoyaremos para atraer inversiones de toda índole que ayuden al crecimiento del estado, hay apoyos fiscales a empresas que vienen a dar empleos a la entidad, es lo que estamos haciendo desde acá”, agregó.

Cabe señalar que el 44.8 por ciento de los trabajadores sufren pobreza laboral, lo que significa que sí tienen trabajo, pero su salario no alcanza para adquirir ni siquiera la canasta básica alimentaria, según información de Coneval al cierre de 2019.

También lee: Falta tipificar la violencia política: Sonia Mendoza

Estado

Gobierno del estado reconoce a la excelencia artística y científica 2025

Publicado hace

el

En 2025, se incrementó el estímulo económico de 75 mil a 100 mil pesos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), entregó los Premios 20 de Noviembre 2025, uno de los máximos reconocimientos para artistas, creadoras, investigadores y talentos potosinos. Este año, gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el monto otorgado a las y los ganadores aumentó de 75 mil a 100 mil pesos.

En la ceremonia, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, acompañado por la senadora Ruth González Silva, reafirmó el compromiso de fortalecer el desarrollo artístico, cultural, histórico y científico del estado, destacando que este certamen se consolida como motor fundamental para la creatividad en San Luis Potosí.

Durante la ceremonia se reconoció a destacadas y destacados creadores. En el premio de Literatura “Manuel José Othón” fueron galardonados Milton de Jesús Medellín Álvarez (Poesía), Iris Carolina Servín Díaz (Narrativa) y Juan José Campos Loredo (Dramaturgia), además de otorgarse menciones honoríficas a Irlanda Mainou Montañéz y Carlos René Urías Ramírez.

En el ámbito de investigación, el premio Francisco Peña en Investigación Histórica fue para José Antonio Rivera Villanueva, mientras que el premio Francisco Estrada en Investigación Científica reconoció a Edgar Omar Segura Esparragoza

, con mención honorífica para Omar Parra Rodríguez.

En Artes Visuales fueron galardonados Pedro Gutiérrez García en Pintura, con mención honorífica para José Gerardo Muñiz Leandro; José Andrés Ordaz Salazar en Dibujo y Grabado; Juana María Rincón Balderas en Escultura, con Menciones Honoríficas para Alejandra González Fraga y Gabino Manuel Gaspar; así como Valeria Herrera De Regil en Fotografía, acompañada por la Mención Honorífica otorgada a Ana Karen Montante Mireles.

En las demás disciplinas, José Cabrera Rodríguez fue premiado en Artes Populares; Jesús Flores García, en Composición Musical “Julián Carrillo”con mención honorífica para Andrés Oswaldo Olmos Huerta; y Fernando Antonio Domínguez Rincón, en Danza Contemporánea “Lila López”, junto con las menciones honoríficas de Juan Bernardo Torres Segura y Aranzazú Robledo Montoya.

También lee: Escuelas de la huasteca potosina requieren dismunucion en las tarifas de cfe ruth gonzalez

 

Continuar leyendo

Estado

En enero habrá “gran anuncio” de la presidenta Sehinbaum, adelanta Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí resaltó la coordinación entre autoridades estatales y federales para impulsar iniciativas constitucionales conjuntas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que en enero del próximo año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará un anuncio político que, a su consideración, demuestra la sinergia entre el gobierno estatal y el federal en diferentes ámbitos.

Tras una reunión a puertas cerradas con la presidenta de Morena en el estado, Rita Ozalia Rodríguez, así como con diputados federales del Partido Morena y el Partido Verde, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, adelantó que el próximo enero la presidenta de México hará un anuncio político muy importante para el estado potosino aunque no dejó ver más detalles.

El mandatario destacó la presencia de diputados locales y federales en la reunión, ya que consideró que deben trabajar de manera conjunta en distintas iniciativas constitucionales

que serán presentadas por la presidencia de la república.

Vamos a unificar criterios, para que las propuestas del Gobierno Estatal también sean votadas por toda la coalición que estamos construyendo al interior de la Cámara, porque todas buscan que la ciudadanía salga beneficiada. Nunca vamos a priorizar la desunión ni utilizar iniciativas para perjudicar a alguien”, agregó el gobernador.

Gallardo Cardona recalcó que existe unidad con las autoridades federales, que se seguirá fortaleciendo, y que la relación entre ambos niveles de gobierno se mantiene cordial y que “irían juntos en este proceso” 

También lee: Rocha y Serrano defienden designación en Villa de Pozos; JDC avanza al Tribunal

Continuar leyendo

Estado

SEGE concilia daños en 161 escuelas; nueve quedaron en pérdida total tras inundaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

pase automático

El secretario de Educación explicó que solo dos serán cubiertas por el Seguro, mientras que el resto será atendido directamente por el Gobierno del Estado.

Por: Redacción

 

El secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que nueve planteles educativos de la Huasteca Potosina deberán ser reconstruidos por completo, luego de quedar prácticamente destruidos a causa de las inundaciones recientes. La mayoría de estos centros educativos se ubicaban a la orilla de ríos y presentaron daños irreparables.

Torres Cedillo detalló que, en total, se evaluaron 181 escuelas afectadas, de las cuales 161 fueron conciliadas con el Seguro Institucional

, que se encargará de su reparación y reposición de mobiliario. Las 20 restantes serán atendidas directamente por el Gobierno del Estado
.

“De esas 20, nueve se tienen que construir nuevamente, porque quedaron prácticamente destruidas; la mayoría en Matlapa, una en San Vicente y otra en Ébano”, explicó.

El secretario señaló que únicamente dos de estas nueve escuelas serán atendidas por el seguro, mientras que las demás estarán bajo responsabilidad del estado.

Respecto al regreso a clases, Torres Cedillo informó que cinco escuelas continúan sin actividades presenciales. Dos de ellas, en San Vicente, mientras las otras tres operan en modalidad remota temporalmente.

También lee: Seduvop brindo apoyo a los 12 municipios de la huasteca tras las inundaciones

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados