marzo 13, 2025

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Fallece Luis Eduardo Aute, patrimonio de la canción de autor

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Autor de ‘Al alba’, ‘Rosas en el mar’ o ‘Las cuatro y diez’ y el gran exito “Sin tu latido”, ha fallecido en Madrid a los 76 años

Por Redacción:

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 76 años en un hospital madrileño.

Después de sufrir un grave infarto en 2016 ―que lo mantuvo dos meses en coma―, se había retirado de los escenarios.

Tras pasar diversos periodos de convalecencia, vivía en su domicilio atendido por sus familiares.

En diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron numerosos artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, o Joaquín Sabina entre otros.

Era algo más que un músico para la España democrática, la misma que creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad.

Era la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales.

Nació en 1943 en Manila, en plena contienda de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad se hallaba devastada por los combates entre las tropas filipinas y los invasores japoneses, que perpetraron todo tipo de masacres.

Aquel niño llamado Luis Eduardo Aute, que estudiaba inglés en la escuela, hablaba español en casa y tagalo en la calle, creció rodeado de catástrofe. Hijo de padre catalán y madre filipina, hija de españoles, al pequeño le gustaba refugiarse en el dibujo y el cine (con el tiempo, hasta dirigió una película de animación dibujada por él, en 2001: Un perro llamado Dolor),

pero eso no quitó para que hiciese mucha vida en la calle cuando, acabada la gran guerra, la ciudad intentó recuperar el pulso y reconstruirse con ayuda del dinero estadounidense.

En Manila aprendió a ser un chaval inquieto aunque retraído y tímido, un chico al que con 11 años Madrid le pareció una urbe gris y triste, mojigata y monacal, cuando su familia se mudó a vivir a España.

La última fábula que le gustaba contar a Aute tenía como protagonista un girasol insumiso.

Lo hacía llamar el Giraluna, un girasol que, a diferencia del resto, decidía no agachar la cabeza por la noche y aguardaba la llegada de la Luna.

Cuando el cielo se fundía en negro, este girasol conocía la Luna y las estrellas y, bajo el efecto de esa luz pura en plena oscuridad, era recompensado con una sagacidad y lucidez especiales por su fe, curiosidad y criterio propio.

El Giraluna, ese elemento disidente y diferenciador entre la caterva, podía ser el propio Aute, el juglar político, el cantautor de inmensas canciones de amor, el poeta de lo cotidiano, el artista plástico, el amante del cine, el sutil soñador y el anciano de verbo perspicaz e indignado por los desajustes de un mundo siempre desajustado.

Con informacion de: https://elpais.com/cultura/2020-04-04/muere-luis-eduardo-aute-patrimonio-de-la-cancion-de-autor-espanola.html?fbclid=IwAR1yAw-iLS3UNVfqby4dJaKp3-errtw69Jia04kfvIsabR8Sby4twaApSzY

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Ejecutivo calcula participación del 14% de los potosinos en elección judicial

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El gobernador indicó que ya se entregaron otros 30 millones pesos al Ceepac y se está en tiempo con la administración de los recursos

Por: Redacción

De acuerdo a las declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la participación de los potosinos en la elección del Poder Judicial de junio próximo podría ser de entre 200 y 300 mil potosinos, es decir entre un 13 y 14 por ciento de la Lista Nominal de electores.

Para hacer este calculo, el mandatario informó que pidió realizar un ejercicio de prueba para determinar el tiempo que la gente tardará en votar en la elección extraordinaria del Poder Judicial, en el que los resultados arrojaron que puede ser hasta de ocho minutos en las boletas federales y aún no se determina el tiempo de las elecciones locales en las que los ciudadanos recibirán el doble de boletas.

Tomando en cuenta este indicador y el número de casillas en el estado de San Luis Potosí, el gobernador adelantó un cálculo de participación de entre 200 mil y 300 mil votantes, es decir entre un 13 y 14 por ciento de la lista nominal de electores, en los que están registrados, de acuerdo al INE, 2 millones 188 mil 460 potosinos.

Respecto a los recursos, el gobernador afirmó que la administración estatal ha garantizado la entrega de los mismos para la elección extraordinaria del Poder Judicial que se llevará a cabo en junio. Explicó que recientemente se entregaron 25 millones de pesos al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la organización del proceso y que este miércoles se liberaron otros 30 millones más de los 110 millones autorizados.

Gallardo destacó que su gobierno ha sido precavido con la administración de recursos para asegurar que la elección se desarrolle en tiempo y forma, similar a los comicios del 2024. Además, enfatizó que se está impulsando una estrategia de difusión para informar a la ciudadanía sobre el proceso y la manera en que se llevará a cabo la votación

, ya que hasta el momento, muchas personas desconocen los detalles de la elección y los cambios en la metodología de votación.

El mandatario estatal explicó que la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial se realizará con un nuevo sistema en el que cada candidato será identificado con un número y nombre en lugar de la imagen en la boleta electoral.

Ante este cambio, hizo un llamado a las autoridades electorales, como el Ceepac y el INE, para que refuercen la promoción del proceso y brinden información clara a la ciudadanía sobre cómo votar.

El gobernador opinó que la reforma que permite la elección de magistrados y jueces reforzará la legitimidad de los tres poderes del Estado.

“Hoy en San Luis Potosí el Poder Legislativo y el Ejecutivo siempre fueron electos, pero ahora también lo será el Poder Judicial, lo que legitimará aún más su labor”, señaló.

En cuanto a la posible injerencia de funcionarios del gobierno en este proceso electoral, Gallardo Cardona aseguró que se pondrá especial cuidado para evitar cualquier tipo de intervención. Finalmente, reiteró que la difusión y promoción de la elección es clave para que los ciudadanos participen activamente en este ejercicio democrático.

También lee: Gallardo en segundo lugar con mayor aprobación ciudadana: Mitofsky

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Ciudad

#8M | Palmira Flores y la violencia política en dos frentes

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Como mujer, joven e indígena, representar a los pueblos originarios dentro del Ayuntamiento de la capital no ha sido fácil para la búsqueda de justicia social e independencia de sus mujeres

Por: Bernardo Vera

Hace aproximadamente cuatro años, un hombre perteneciente a la comunidad triqui falleció a causa de una negligencia médica en un hospital privado de la capital potosina. Sin embargo, su hija Palmira, decidió salir a defender sus derechos y exigir garantías a las autoridades gubernamentales, pues la representación de estos pueblos originarios.

Hoy, Palmira Flores García se ha convertido en la voz de la defensa de los derechos de mujeres y hombres de las comunidades indígenas, a través de la Unidad Especializada en Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Un espacio que le ha permitido armonizar la organización de la administración pública gubernamental y los pueblos y comunidades originarios radicadas en la capital.

La lucha por la representación de su comunidad la tuvo que vivir en dos frentes. Palmira narra que por un lado, se tiene que lidiar con compañeros de su comunidad inconformes de no quedar electos como representantes. Mientras que por el otro, la gente de instituciones, dependencias o partidos políticos que ven un enemigo a vencer, por abanderar una causa.

“Los pueblos no estamos exentos de los problemas mismos de la política, y como mujer eso es muy complicado, porque entonces la violencia política la vives hacia dos lados. El trabajo que hemos hecho, siempre trato de decirlo en plural, porque aunque el rostro en este momento soy yo, detrás de mí hay muchísimas mujeres y muchísimos hombres que apoyaron el proceso y están dispuestos a defenderlo”.

Palmira logró estudiar un posgrado, incentivada por su padre, quien le inculcó el constante deseo de superación y salir de los círculos de esposa y progenitora. Desafortunadamente, esta educación parece insuficiente para la comunidad, pues incluso en las comunidades indígenas se les exige más a las mujeres:

Hay hombres que a lo mejor, por naturaleza, eres líder, y ya: es que ese es el camino de los varones o de la gente grande. Pero para una mujer es ‘demuestra que puedes hacerlo, demuestra tu profesión, demuestra que lo vas a defender’.

Lo cierto es que pocas mujeres indígenas tienen oportunidad de estudiar o de alcanzar estos espacios, es algo muy limitativo. Pudiéramos decir que yo pertenezco a un sector privilegiado, por terminar un posgrado, por haber terminado la licenciatura y entonces cuando tú planteas eso en el panorama es como si dijeras pues no hay oportunidad, entonces para las compañeras que no estudiaron no hay oportunidad, para las compañeras que a lo mejor no tienen un dominio del español como dicen que yo lo tengo. Esos son los nuevos cuestionamientos que surgen”.

Desde su encomienda en la administración capitalina, ha buscado la defensa de los derechos de la mujer indigena. Principalmente de justicia social, un concepto que abarca equidad laboral, no discriminacion, y principalmente, educación; factor clave para la independencia de la mujer indigena.

“El nivel de competencia para las mujeres de pueblos originarios, con respecto al total de la población, es competir sin ninguna arma. No vienes de una educación media o superior, y al momento de competir con muchísimas otras personas, te quedas fuera. No hay manera de que puedas acceder a una educación digna y de calidad, y creemos que esa es la ruta para lograr la independencia de las mujeres”.

El trabajo de Palmira ha servido como inspiración a otras mujeres de su comunidad, demostrando que se puede llegar a espacios de liderazgo, representación y toma de decisiones. Además de reconocer la sensibilidad de la administración capitalina para atender las causas de este sector. Siempre y cuando exista voluntad de colaboración con las comunidades y los gobiernos.

“Los pueblos indígenas existimos y resistimos en la ciudad. Que no nos ruralicen, no estamos solamente en las comunidades, sino que, derivado de muchas carencias que también se viven dentro de estos espacios, las comunidades decidimos migrar, y las mujeres nos enfrentamos a muchísimos retos nuevos, como parte de esos procesos migratorios, para que las comunidades no tengamos que ocultarnos”.

“No nos queda de otra, más que seguir defendiendo aquello en lo que soñamos y en lo que creemos. Sí será difícil, pero recordar que no estamos solas. Creo que la red que podemos llegar a formar las mujeres indígenas nos demuestra la fuerza que tenemos. Y sobre todo, visibilizan el papel que ya tenemos dentro de nuestras comunidades como cuidadoras, como portadoras de conocimiento y transmisoras de ese mismo conocimiento”.

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#8M | Juega Como Niña: El medio que resignifica el deporte femenino

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La frase “jugar como niña” pasó de ser despectiva, a un mensaje de empoderamiento: “Cuando la dicen, respondemos: ‘gracias’”

Por: Ana G Silva

Lo que comenzó como un proyecto personal, hoy es un medio de comunicación consolidado con perspectiva de género. “Juega Como Niña” ha logrado posicionarse como un referente en la cobertura del deporte femenil, a cargo de Wendy Jiménez, como directora general; Valeria Galaviz, como diseñadora audiovisual; Ana Pau Vázquez, como reportera; Frida Sapien, como creadora de contenido que trabaja vía remota desde Guadalajara; Daniela López, como psicóloga deportiva; Sandra Olivares, como encargada de marketing, y Yes Medina.

Wendy Jiménez, directora general del medio, recuerda que la idea surgió en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río: “Veía a las mujeres haciendo cosas extraordinarias en la televisión, pero en las agencias de noticias casi no hablaban de ellas”, comentó. Fue entonces cuando decidió crear un espacio donde las atletas fueran protagonistas.

Valeria Galaviz, diseñadora audiovisual de Juega Como Niña, señaló que el proyecto se consolidó hace dos años, y el medio ha crecido hasta el punto en que las propias deportistas buscan compartir sus historias con ellas: “Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era importante”.

Actualmente, el equipo está compuesto por diversas profesionales, además de practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Su trabajo en conjunto ha permitido una expansión del medio, abordando también temas de salud mental y deporte adaptado.

El nombre del medio no es casualidad. Jiménez explica que la frase “jugar como niña” ha sido usada de manera despectiva, pero ellas la han convertido en un mensaje de empoderamiento:

“Cuando nos dicen ‘pegas como niña’ o ‘corres como niña’, respondemos: ‘gracias’. Porque las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”, afirmó.

Más allá de la información, Juega Como Niña también se ha convertido en un colectivo que organiza actividades enfocadas en el liderazgo femenino. Desde encuentros sobre amor propio hasta talleres de preparación para marchas feministas, su labor trasciende el periodismo.

Jiménez y Galaviz coincidieron en que el deporte femenil sigue relegado en los medios de comunicación: “El periodismo deportivo debería abordarse con perspectiva de género y derechos humanos, pero muchas veces eso queda de lado”, comentó Valería. Además, la desigualdad económica es evidente: “Mientras un futbolista varonil puede ganar 70 mil pesos mensuales, una jugadora en la misma posición apenas alcanza los tres mil 500 pesos”

, denunció Wendy.

Asimismo, el acceso de mujeres periodistas a la cobertura de deportes varoniles es limitado. “Si no cumples con ciertos estándares de belleza o de aceptación social, es difícil que te den la oportunidad de narrar un partido de fútbol varonil”, señaló Jiménez. Sin embargo, el interés por la cobertura del deporte femenil sigue creciendo, especialmente entre estudiantes de periodismo.

El impacto del medio ha traspasado fronteras, y su crecimiento es notorio. Recientemente, estrenaron el programa de radio “Cambio de Cancha” en Radio Universidad, el único en San Luis Potosí dedicado exclusivamente al deporte femenino. De acuerdo con Wendy Jimenez, se enfoca en impulsar a las atletas universitarias y ofrecer un análisis más profundo sobre el contexto del deporte femenil.

El programa también incluye secciones con recomendaciones de cine, libros y podcasts que abordan el deporte desde una perspectiva de género: “No se trata solo de ver el marcador o las estadísticas, sino de entender el entorno, los desafíos y el impacto social del deporte femenil”, agregó Galaviz.

El equipo de Juega Como Niña sigue expandiéndose, incorporando a estudiantes y especialistas en diversas disciplinas. “Nos hemos convertido en un referente para quienes quieren contar el deporte desde otra mirada”, concluyó Valeria Galaviz.

Con un equipo apasionado y una misión clara, Juega Como Niña sigue marcando pauta en la lucha por la equidad en el deporte y en el periodismo.

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Opinión

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