diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Éxito rotundo de la Primera Reunión Plenaria del PVEM

Publicado hace

el

Se consolida como una fuerza política nacional; agenda ambientalista y el apoyo a Claudia Sheinbaum serán prioridad

Por: Redacción

Con la conclusión de los trabajos de la Primera Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PVEM en el Congreso de la Unión correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo, celebrada en San Luis Potosí, se ha consolidado un éxito rotundo. Con la participación de más de 70 legisladores electos provenientes de 30 estados de la república, esta reunión se ha destacado por la unión y el compromiso en trabajar en pro de un mejor México. Los líderes de este instituto político destacaron que la agenda ambientalista y el apoyo total en favor de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum serán prioridades para las y los representantes en las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales.

Las mesas de trabajo, que abarcaron temas fundamentales como el cuidado del medio ambiente, la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, una economía sostenible y solidaria, así como la justicia y el estado de derecho, arrojaron grandes resultados. Estos avances confirman que se cumplirán los retos propuestos, y será gracias a la suma de esfuerzos y conocimientos que se logrará construir un futuro más prometedor para el país.

La dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, junto con los coordinadores en el Congreso Federal y el Senado, Carlos Alberto Puente Salas y Manuel Velasco Coello, así como el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayaron que, tras el proceso electoral, el Partido Verde se ha consolidado como la segunda fuerza política más importante del país. Esto permitirá al partido refrendar su apoyo y acompañamiento hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum, incluyendo temas tan relevantes como la reforma al Poder Judicial Federal.

Karen Castrejón también afirmó que la plataforma partidista del PVEM se apoya en el trabajo de especialistas para cumplir cabalmente a los mexicanos. “Estas propuestas que en su momento hicimos en campaña, emanan de una plataforma que fue trabajada con gente experta en los foros en los que tuvimos gente de nuestro partido”, expresó Castrejón.

En su intervención, Manuel Velasco Coello enfatizó el orgullo que representa para las y los legisladores federales del partido respaldar el trabajo de la primera mujer Presidenta de México, ya que simboliza la lucha de muchas mujeres a lo largo del tiempo. Por su parte, el Senador Jorge Carlos Ramírez destacó la importancia de abordar las reformas al Poder Judicial con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, garantizando al mismo tiempo la creación de un consejo disciplinario que sustituya al de la judicatura, para evitar malas prácticas.

Carlos Alberto Puente Salas, Coordinador de los Diputados Federales verdes, aseguró que el gobierno federal entrante será ambientalista, por lo que el grupo parlamentario enfocará sus esfuerzos en afianzar el 70 por ciento de la legislación ecologista del país, actuando en sintonía con la confianza que 33 millones de votantes depositaron en las urnas el pasado 2 de junio.

Finalmente, los líderes del Partido Verde reconocieron el significativo logro del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien ha afianzado a este instituto político como la primera fuerza local, liderando a las y los mandatarios estatales con mayor aceptación ciudadana. “Nuestro éxito es un reflejo del compromiso y la dedicación de todos los que forman parte de este gran movimiento, en particular, quiero destacar el liderazgo del gobernador”, concluyó Karen Castrejón.

Este éxito en la Primera Reunión Plenaria no solo marca un hito en la consolidación del Partido Verde como una fuerza política de peso en el escenario nacional, sino que también refuerza la unidad y el compromiso de sus legisladores para trabajar en conjunto por un México mejor.

También lee: Erradicar la pobreza, reto del Partido Verde: Segura Morquecho

Estado

SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Publicado hace

el

Los filtros tendrán reconocimiento facial, cámaras y presencia de binomios K9; los dos primeros se instalarán en enero en las carreteras a Matehuala y Zacatecas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la Guardia Civil Estatal (GCE) atraviesa su mejor momento en salarios, prestaciones y capacidad operativa, y anunció la instalación de 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas las entradas del estado, cuya construcción iniciará la próxima semana.

Gallardo afirmó que todos los elementos de la GCE ganan más de 20 mil pesos, mientras que “el que menos gana recibe 17 mil”, además de nuevas prestaciones como seguro de vida por más de un millón de pesos, servicios médicos y el acceso a un esquema de pensiones que antes no existía para la corporación.

“Hoy la Guardia Civil Estatal enfrenta al crimen de frente y no le saca la vuelta”, declaró el mandatario, contrastando con anteriores administraciones que, afirmó, evitaban intervenir en delitos federales bajo el argumento de que correspondían a la Federación. Aseguró que esa estrategia quedó atrás y que San Luis Potosí se ha mantenido “entre el quinto y sexto lugar nacional en seguridad”, aunque dijo que el objetivo es ser “el estado más seguro del país”.

Como parte del despliegue, Gallardo anunció que la próxima semana iniciará la construcción de los 15 puntos de revisión estatales, equipados con cámaras de reconocimiento facial, infraestructura moderna y la presencia de la unidad canina K9, con nuevos binomios entrenados para la detección de drogas, armas y dinero. Los primeros puntos en entrar en operación serán los de la carretera a Matehuala y la carretera a Zacatecas en enero; el resto quedaría concluido entre marzo y abril.

El gobernador detalló que estos filtros permitirán identificar a todas las personas que entren, salgan o transiten por San Luis Potosí, registrando su ingreso y salida, lo que —según dijo— ayudará a frenar a bandas delictivas que venían de otros estados para delinquir y retirarse impunemente.

“¿Cuántas bandas venían de México, robaban y se iban como si nada? Hoy con estos filtros se va a acabar”, afirmó.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Estado

Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Publicado hace

el

Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.

Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:

  • 206.4 millones del Fondo General

  • 52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal

  • 349 mil pesos generados por rendimientos bancarios

En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.

Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza

. Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.

La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.

En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.

También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca posadas navideñas… y gira por 59 municipios

Publicado hace

el

El gobernador inició las posadas navideñas en colonias Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las posadas navideñas en la capital potosina, en las que llevó regalos, música en vivo, alegría y diversión a familias de las colonias, Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya, marcando, así, el arranque de estos magnos eventos que llevará a los 59 municipios.

Ante un ambiente seguro de convivencia social, Ricardo Gallardo realizó diversas dinámicas con las niñas y niños asistentes,

quienes pasaron una momento de sana diversión, además de recibir un regalo y de disfrutar de las verbenas populares, en las que se ofrecieron alimentos y bebidas, así como cobijas para los adultos mayores, redondeando un momento digno de las celebraciones decembrinas.

En el evento, el gobernador de San Luis Potosí compartió que, para el 2026, vienen más obras para la capital potosina, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la ciudad con más calles pavimentadas, más luminarias y más apoyos sociales entregados; de igual forma, el Mandatario Estatal aseguró que no habrá aumento de impuestos y que seguirán las placas y licencias gratis, además del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que los beneficiarios accederán a un lote gratis para que puedan construir una vivienda.

Ricardo Gallardo, reiteró que, para el próximo año, la capital del Estado tendrá el parque acuático más grande del país en el Parque Tangamanga I, el cual será inaugurado en las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, el Gobernador invitó nuevamente a las familias a disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza de Fundadores, además de los espectáculos musicales que diariamente se presentan en el mismo lugar, estas atracciones completamente gratis.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados