Conecta con nosotros

México

Exigen justicia por feminicidio de Michelle en Puebla; la degollaron

Publicado hace

el

Un grupo de mujeres se manifestó en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia para Michelle y otras mujeres que han sido asesinadas en el estado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que seis personas han sido detenidas por el feminicidio de Michelle “N”, la joven que fue asesinada el pasado 13 de julio y su cuerpo fue abandonado en un paraje del municipio de San Nicolás de los Ranchos.

En una conferencia de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, detalló que la joven fue degollada y su cuerpo fue abandonado envuelto en una cobija, en un paraje de la localidad de Ocotlán, en el municipio de Puebla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Angie Michelle fue vista por última vez a las 7:00 de la mañana del domingo 12 de julio, cuando salió de su domicilio en el municipio de San Andrés Cholula.

Luego de no saber de ella, sus familiares y amigos comenzaron una intensa búsqueda en redes sociales para tratar de localizarla; acudieron a la FGE para reportar la desaparición.

Durante la noche del 16 de julio, familiares confirmaron que Angie fue localizada sin vida, por lo que agradecieron el apoyo de la ciudadanía que se sumó a la búsqueda.

El Fiscal detalló que el 16 de julio, la menor con la que vivía Michelle, llamó a la madre de la joven desaparecida para informarle sobre el deceso de su hija.

“Esta menor informó, ese día, 16 de julio, que habían asesinado a su amiga Michelle, que ella había sido testigo de los hechos, que había sido testigo de ellos, que estaba preocupada y que desconocía quiénes habían cometido los hechos”, apuntó.

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado 13 de julio en la localidad de Ocotlán, alrededor de las 10:30 horas, sin embargo se encontraba en el archivo de personas no identificadas de la Semefo, pero fue identificado hasta el 16 de julio. Tras ello, se inició una carpeta de investigación.

“Presentaba herida por objeto punzocortante en cuello, ante dicha información personal policial y pericial de la FGE se presentó al lugar y realizó el levantamiento del cadáver; los peritos recabaron indicios como elementos pilosos y una sabana con hemaculaciones hemáticas”, agregó.

Asimismo, señaló que los agresores ya se encuentran detenidos y en las próximas horas serán puestos a disposición para que de inicio la audiencia por el asesinato.

Por su parte, un grupo de mujeres se manifestó la mañana de este lunes 20 de julio en el Zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia por Angie Michelle y otras mujeres asesinadas en Puebla.

Alrededor de las 11:00 horas, cerca de 20 mujeres se congregaron en el primer cuadro de la capital poblana para colocar carteles con las fotografías de Michell, incluyendo la ficha de desaparición que emitió la Fiscalía General del Estado.

Además, en el suelo dejaron ropa de mujer y otras pertenencias como zapatos y accesorios manchados con pintura roja, haciendo alusión a la sangre que han derramado todas las mujeres asesinadas en Puebla.

Al sitio llegó una mujer que se identificó como Alejandra N., y dijo ser familiar cercano a Michelle. Al ser cuestionada por los medios de comunicación, dijo desconocer detalles sobre las seis personas detenidas; si Angie sostenía una relación sentimental o si era cierto que el día que desapareció salió con dos amigos.

Únicamente comentó que Michelle era una “niña muy linda” que no merecía ser asesinada.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Fiscalía investiga un posible feminicidio en El Naranjo, en SLP

México

¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

Publicado hace

el

Desde deportivos hasta eléctricos en nuestro país existen algunas marcas que producen vehículos a pequeña escala

Por: Itzel Márquez

En las últimas décadas en México ha surgido una industria automotriz muy importante; sin embargo, casi en su totalidad se trata de ensambladoras de automóviles de empresas extranjeras: Volkswagen, General Motors, Audi, Kia, son algunas de las marcas que han establecido plantas en nuestro país. Sin embargo, existen empresas mexicanas que lanzan pequeñas producciones de sus propios vehículos dirigimos muchos de ellos a un mercado selecto. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos fabricantes.

VUHL

Esta automotriz se dedica a la fabricación de autos especialmente por pedido. Su especialidad son los automóviles deportivos, y fue fundada por son los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, en conjunto con Alberto Chapa.

El VHL05 es su modelos más popular, tiene un motor de cuatro cilindros que da una potencia de 320 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque, con una acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h; además, el VUHL 05RR es aún más potente, pues tiene 400 caballos de fuerza y en 2.7 segundos puede alcanzar 100 km/h desde cero, su velocidad máxima es de 275 km/h.

RON AUTOMÓVILES

Esta empresa tiene su sede en Guadalajara y es propiedad de Carlos Iván Ron Magaña. Se dedica al diseño y fabricación de superdeportivos, hace algunos años revelaron dos prototipos de automóviles:

RON R07, el estilo de este automóvil rinde homenaje a Colin Chapman, famoso diseñador de automóviles y fundador de Lotus. Este auto podría ser utilizado tanto en carretera como en la ciudad, así como en competencias automovilísticas.

También cuentan con el RXX, creado por el dueño de la compañía, aún está en su fase conceptual y se plantea como un automóvil con dos motores eléctricos que actúan en conjunto y con un chasis de aluminio y fibra de carbón.

BIOMOTION

El sello característico de esta empresa son los autos eléctricos, la marca comenzó a ser conocida cuando en 2013 emitió una convocatoria llamada “Diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013”, de la cual emanó el Biomotion Alux Concept de la casa de diseño Rigoletti.

Otra de sus creaciones es el denominado Alux, que es eléctrico en su totalidad y su nombre es un término maya que significa “espíritus en el bosque”.

ZACUA

Es la marca pionera en autos eléctricos mexicanos. Fue fundada en julio de 2017 en la Ciudad de México con dos modelos: Zacua MX2 y MX3; su nombre proviene de una palabra en náhuatl utilizada para nombrar al ave psarocolius montezuma.

INFERNO

Marca creada por los hermanos Íker y Guillermo Echeverría (quienes también están detrás de VHUL). En 2015 presentó Inferno Exotic Car elaborado con Metal Foam, una aleación entre zinc, plata y aluminio; la empresa ha dejado ver en sus redes sociales algunos modelos nuevos, como IN-F CERO con líneas que asemejan flamas.

IUSA

Esta firma mexicana realizó el año pasado la presentación IUSA Electromovildiad, con vehículos híbridos y eléctricos dirigidos a México y Latinoamérica; en dicha presentación, la empresa dio a mostró cuatro modelos con nombres en náhuatl: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar).

La novedad más reciente de IUSA es que ha iniciado pruebas de su autobús eléctrico en Guadalajara.

Lee también: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

México

Cáncer de Mama, la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas

Publicado hace

el

Hoy se conmemora el día internacional de la concientización de esta enfermedad que cada año le quita la vida a casi ocho mil personas

Por: Itzel Márquez

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha que sirve para sensibilizar a la población en general y específicamente a las mujeres sobre la detección temprana de dicha enfermedad, pues actualmente es la primera causa de fallecimiento de mujeres en México.

Un moño de listón rosa es utilizado como símbolo internacional del combate al cáncer de mama, el cual fue utilizado por primera vez en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen los regaló a participantes en una carrera de Nueva York, para recordar a las sobrevivientes del cáncer de mama.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el sitio web Breastcancer, este padecimiento se define de la siguiente manera: “el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta enfermedad originó siete mil 880 muertes en México durante 2020, 214 de ellas entre 15 y 34 años de edad; en comparación con 2019, cuando fueron 207 las mujeres fallecidas por dicho padecimiento en dicho grupo de edad y en 2018 fueron 204.

Entre los factores de riesgo se encuentran: mujeres que no han tenido hijos, por lo tanto, no han lactado, pues la lactancia ayuda a la maduración de los tejidos de las glándulas mamarias, antecedentes de cáncer de mama en su familia, sobrepeso, consumo de sustancias como alcohol y tabaco.

De acuerdo a la OMS, tres formas de detección temprana del cáncer de mama son: diagnóstico precoz, esta estrategia puede causar un aumento en la proporción de casos detectados en fase temprana, esto ayudaría a un tratamiento más efectivo; mamografía de cribado, lo cual puede reducir la mortalidad del cáncer de mama entre 20% y 30% y la autoexploración mamaria, misma que se recomienda para fomentar la conciencia entre población femenina.

Lee también: Stellae Teatro musical invita a ver “Jenna: la receta del musical perfecto” en SLP

Continuar leyendo

México

Checo Pérez a seis carreras de la gloria

Publicado hace

el

El mexicano avanza de manera sólida a quedarse con el cuatro lugar de la temporada, pelea junto a su compañero Max Verstappen el título de escuderías y podría ser crucial para que su coequipero logre ser campeón individual

Por: Karina González

Yhacbec López, analista experto en automovilismo y la F1, afirmó la buena racha que el mexicano Sergio “Checo” Pérez ha tenido durante las últimas carreras con el equipo de Red Bull, hacen que, sin duda, esta sea la mejor temporada de toda su trayectoria, lo que le permitirá iniciar el 2022 como un piloto nuevo, maduro y protagonista.

En este 2021, Checo ha logrado subir tres veces al podium: GP de Azerbaiyán (primer lugar), GP de Francia (tercer lugar) y GP de Turquía (tercer lugar), pero ha sido uno de los pilotos más constantes al mantenerse entre los primeros cinco en las 16 carreras que se han celebrado. Con lo que ha logrado estar al ritmo e impulsar a su compañero Max Verstappen, corredor del equipo Red Bull, quien se perfila para ser el triunfador de la temporada con 7 victorias, 262.5 puntos y dos primeros lugares por delante de su más cercano contendiente, Lewis Hamilton.

“Esa situación para mí es trascendente muy importante y es el logro mayor para él, estar al ritmo de uno de los fuera de serie de la F1 actual, el único problema que tiene es la pretemporada, le generó no tener ensayos en clasificación, donde el auto va más ligero y donde tienes que tenerle confianza al vehículo para extraerle el máximo. Y ahí es en donde Checo ha tenido problemas y los sigue teniendo hasta la fecha y es lo que tiene que resolver en este final de temporada”, dijo el experto.

El experto señaló que para que Checo pueda cerrar entre los tres al final de la temporada, tendrían que ocurrir una serie de eventos en donde Valtteri Bottas, el piloto finlandés del equipo de Mercedes que va en la tercera posición tendría que incluso abandonar la carrera; puesto que le lleva una ventaja de más de 35 puntos a Pérez; por lo que el panorama más realista y donde se incrementan los pronósticos es considerar que Checo Pérez desplace a Landon Norris de McLaren de la cuarta posición en el campeonato.

En caso de que Checo no logre quedarse con el cuarto lugar tampoco se acaba el mundo, pero sería no lograr el objetivo deseado”, afirmó López, quien destacó que aunque puede ocurrir, lo más probable es que el mexicano llegue al cuarto sitio “Checo lo ha hecho mejor que los anteriores compañeros de equipo de Max”, agregó que si bien, Mercedes también tiene un equipo que luce sólido y como los favoritos para ganar, Red Bull podrían quedarse con el campeonato por escuderías y Verstappen con el título individual.

Cabe destacar que el pasado domingo, al finalizar el Gran Premio de Turquía, el mexicano fue clave para que su compañero recuperara el liderato en el campeonato de pilotos, donde según periódicos nacionales, Checo Pérez fue el protagonista de unos de los mejores momentos de la carrera al derrotar al británico Norris en la vuelta 34.

“Si Checo le ayuda a su compañero a ser campeón del mundo podría compensar el no cerrar él en una cuarta posición. El domingo pasado (Checo) hizo una excelente labor de equipo al mantener a Hamilton atrás (quien llegó en quinto lugar)”.

Quedan seis carreras del campeonato, incluido el GP de México, por lo que Pérez está frente a la oportunidad de cerrar una temporada brillante y comenzar a soñar con un futuro aún mejor.

Lee también: Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Continuar leyendo

Opinión