Ciudad
Evaluación del ranking de ciudades peligrosas carece de validez: experto
Álvaro Vizcaíno, consultor de temas de seguridad, dijo que el estudio que puso a SLP en el top 50 tiene inferencias y errores metodológicos
Por: Bernardo Vera
Álvaro Vizcaíno Zamora, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y consultor en temas de seguridad, se refirió al ranking de las ciudades más violentas del mundo en el 2022. Un análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, en cual colocó a San Luis Potosí en la posición número 50. Refirió que el análisis carece de toda validez y tienen distintos sesgos importantes en su metodología.
“Me parece que no es posible hacer referencia a las ciudades más violentas del mundo haciendo solo un análisis de algunas ciudades de nueve países. Están comparando cifras del INEGI que aún no se publican –así lo describen en su metodología– y hacen inferencia a cifras de muertes violentas que el Inegi, respecto de 2022, dará a conocer en octubre de 2023. Hacen pronósticos y especulaciones con base en métodos de investigación que no quedan muy claros respecto de cifras que no se han publicado y toman cifras”, mencionó el especialista.
Vizcaíno Zamora dijo que el estudio empleó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, aclaró que “como ex secretario que fui de 2015 a 2018, puedo decir que las cifras respecto a homicidios dolosos y feminicidios no son datos que se ofrezcan a nivel municipal, sino a nivel estatal”. Además, las cifras del Inegi usadas en el ranking se basan en actas de defunción por muertes violentas, cuando una muerte violenta no implica una ejecución por arma de fuego, sino que va desde un atropello en la calle, fallecer electrocutado, caer de un edificio, entre otros.
El especialista en seguridad dijo que la ciudad de San Luis Potosí, de acuerdo a los datos del SESNSP, se debería encontrar “a la mitad de la tabla de las entidades del país”, por lo que no estaría cerca del top ten de ciudades que presentan los mayores índices de violencia homicida del país.
Por último, enfatizó que los principales datos a considerar a la hora de medir índices de homicidios y feminicidios son los del SESNSP. No obstante, existen otros estudios que ayudan a medir el panorama de seguridad.
“El Observatorio Nacional es una organización de la sociedad civil muy crítica y muy objetiva que publica estudios de fenómenos delictivos en el país y que están disponibles en su página web. México Evalúa también hace estudios muy serios de los problemas delictivos. Son estudios que vale la pena leer, analizar. Hay analistas que emiten opiniones en medios respetables como Alejandro Hope. Sin duda, todos los estudios se basan en cifras oficiales que son las del SESNSP. O bien, si se van a basar en cifras del Inegi, que sean datos ya publicados y no en inferencias sobre lo que podría publicar”, mencionó.
También lee: Leonor Noyola sostuvo una reunión con representantes de Salud
Ayuntamiento de SLP
Mantenimiento y destape de drenajes en el Distribuidor Juárez
Cuadrilla de Servicios Municipales intervino la zona para mantener en óptimas condiciones la infraestructura urbana y prevenir encharcamientos durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
El ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la dirección Servicios Municipales llevó a cabo labores de mantenimiento integral en el Distribuidor Juárez, donde covergen diversas vialidades de acceso y salida de la ciudad. Durante la jornada se realizaron trabajos de limpieza general y el destape de drenajes pluviales, con el objetivo de facilitar el correcto desalojo del agua de lluvia y reducir el riesgo de encharcamientos.
La dependencia destacó que estas acciones forman parte del trabajo diario
que se realiza en distintos puntos de la ciudad para conservar la infraestructura urbana en las mejores condiciones y brindar espacios más seguros para automovilistas y peatones.Asimismo, reiteró que, más allá de las competencias administrativas de cada espacio público, cuando existe la posibilidad de intervenir en beneficio de la ciudadanía, el personal de Servicios Municipales lo hace con responsabilidad y compromiso.
También lee: Gobierno de la Capital mejora la imagen urbana de la Plaza de El Carmen
Ciudad
Cierra con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor en Pozos
La Ruta Mundialista del Sabor reunió a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial
Por: Redacción
El municipio de Villa de Pozos cerró con gran éxito la Ruta Mundialista del Sabor, una estrategia impulsada por la Dirección de Turismo Municipal que convirtió la pasión por el futbol en una oportunidad para fortalecer la economía local, al registrar una importante afluencia de comensales durante los encuentros de semifinal y la gran final de la máxima fiesta del futbol mundial.
Reveló la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez quien detalló que, durante los partidos decisivos del torneo, familias, grupos de amigos, trabajadores de la zona industrial y visitantes eligieron los restaurantes participantes para disfrutar de la emoción de cada encuentro en un ambiente de convivencia, promociones especiales y una variada oferta gastronómica inspirada en distintas culturas del mundo.
Zamora Váz quez, destacó que la Ruta Mundialista del Sabor
superó las expectativas al generar beneficios directos para restauranteros, trabajadores y proveedores locales, además de proyectar la riqueza culinaria del municipio ante visitantes de la región. “Con esta iniciativa demostramos que el turismo gastronómico es una herramienta que impulsa la economía, fortalece a nuestros negocios y crea espacios de convivencia para las familias”.Precisó que la Ruta Mundialista del Sabor concluyó con un balance positivo tras reunir a restaurantes con promociones temáticas y platillos inspirados en países participantes del Mundial, lo que fortaleció la actividad del sector restaurantero y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de impulsar estrategias que promuevan el turismo y consoliden al municipio como un destino gastronómico.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mejora la imagen urbana de la Plaza de El Carmen
La Plaza de El Carmen representa parte fundamental de la identidad histórica, cultural y turística de San Luis Capital
Por: Redacción
El gobierno de la Capital realizó la edición 609 del programa Capital al 100 en la Plaza de El Carmen, donde distintas áreas municipales llevaron a cabo acciones integrales para mejorar este espacio emblemático del Centro Histórico y fortalecer su conservación como punto de encuentro para las familias potosinas y visitantes. La Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, destacó el trabajo coordinado de las dependencias municipales para mantener espacios públicos dignos, seguros y funcionales.
La funcionaria resaltó que este mismo recinto fue sede recientemente de actividades mundialistas que concluyeron con saldo blanco y una estrategia eficiente de limpieza y atención operativa, resultado del trabajo conjunto entre las áreas municipales y la participación responsable de la ciudadanía. Señaló que la Plaza de El Carmen
representa parte fundamental de la identidad histórica, cultural y turística de San Luis Capital.
Como parte de las acciones del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, cuadrillas municipales realizaron labores de mantenimiento de jardines, faldeo de árboles, pintura de postes, retiro de residuos, supervisión de actividades comerciales y trabajos iniciales para la rehabilitación de la fuente, además de acciones para recuperar piezas de cantera y conservar elementos arquitectónicos del espacio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










