Ayuntamiento de SLP
Estoy en contra del alza en la tarifa del agua: Enrique Galindo
El alcalde capitalino pidió a integrantes del Congreso del Estado revisar y actualizar el decreto que incluye la fórmula para calcular el alza de cuotas.
Por: Redacción.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se expresó en contra del incremento en las tarifas de agua para el próximo año, por lo que solicitó al Congreso del Estado analizar y actualizar el decreto que establece la fórmula para el cálculo de las cuotas.
A pregunta expresa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que en la más reciente Junta de Gobierno del Interapas se solicitó al Congreso del Estado que se actualice la fórmula, que tiene 17 años que no se modifica, por lo que deben tomarse en cuenta las condiciones que vive la ciudad, sobre todo la crisis hídrica.
Explicó que el decreto 594 establece la fórmula para determinar el incremento en las tarifas por el servicio de agua potable, pero, de seguirse este año, el incremento sería superior al 20 por ciento: “Por eso, nuestra petición desde el gobierno municipal y desde la Junta de Gobierno del Interapas, de que en dicha revisión se tomen en cuenta las condiciones que se viven en San Luis Potosí, sobre todo en medio de la crisis hídrica que persiste
”.Necesitamos que el Poder Legislativo tome en consideración esta solicitud -añadió-, para que sea analizada por parte de la Comisión del Agua del Congreso, “y se pueda proponer algo diferente, y más ajustado a la realidad”.
El alcalde capitalino añadió que asimismo, se acordó reunirse la Junta de Gobierno del Interapas con integrantes de la Comisión del Agua del Poder Legislativo, para alcanzar un punto de equilibrio en las cuotas y tarifas del agua para el 2024.
El alcalde Enrique Galindo puntualizó que por la mañana del martes ya se le notificó de manera formal al Congreso del Estado: “vamos a esperar su respuesta, aunque es una semana compleja. Sí se debe tomar en cuenta la inflación, pero también la realidad social y otros valores e indicadores para ver cuánto se cobra y a quién, puesto que la actual fórmula es pareja para todas y todos los usuarios”.
También lee: Junta de Gobierno de Interapas convoca a Comisión Legislativa del Agua para fijar tarifas 2024
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
Las acciones comenzaron en Plaza del Carmen como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”
Por: Redacción
En el marco de la jornada de Retiro de Basura Urbana del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento ha identificado más de 400 objetos considerados basura urbana dentro de las 29 manzanas del primer cuadro de la ciudad, entre ellos casetas telefónicas, postes y diversa infraestructura en desuso que obstruye la movilidad peatonal y deteriora la imagen urbana.
El presidente municipal explicó que las labores comenzaron en la Plaza del Carmen y forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, mejorar la accesibilidad y fortalecer las condiciones del Centro Histórico. Señaló que el retiro de estos objetos busca facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad, como parte del proyecto para consolidar a San Luis Capital como destino turístico inclusivo.
Galindo Ceballos destacó que estas acciones se realizan en coordinación con empresas como Total Play, Telmex, Megacable e Izzi
, que participan en el retiro de infraestructura obsoleta y en trabajos para ordenar el espacio urbano del primer cuadro de la ciudad.El alcalde añadió que, en las últimas semanas, el Gobierno de la Capital ha impulsado distintas acciones de rehabilitación y rescate urbano dentro del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico.
Finalmente, recordó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado el tercero más grande del país, solo después de Ciudad de México y Puebla, con más de 13 mil predios distribuidos en tres grandes perímetros.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de San Luis Capital intensifica atención a fallas en luminarias
Se atendió un reporte sobre la avenida Chapultepec, entre Periférico e Himalaya, frente a la reja del parque Tangamanga
Por: Redacción
Con el objetivo de que San Luis Capital permanezca iluminada y con un sistema eficiente de alumbrado público, cuadrillas del Ayuntamiento continúan atendiendo de manera permanente los reportes ciudadanos relacionados con fallas en luminarias y líneas eléctricas.
En las últimas horas, personal municipal acudió a la colonia La Pedrera, específicamente en la Quinta Privada de Rumania y Antillas, en el perímetro del Centro Comunitario La Pedrera, donde tras revisar líneas e interruptores se detectó una fotocelda dañada, así como afectaciones en su base.
Las cuadrillas realizaron la sustitución del equipo, logrando restablecer el funcionamiento de aproximadamente siete luminarias exteriores y dos más al interior del Centro Comunitario, dejando el sistema operando de manera adecuada.
Asimismo, se atendió un reporte sobre la avenida Chapultepec, entre Periférico e Himalaya, frente a la reja del parque Tangamanga, donde se localizaron daños en líneas de alimentación eléctrica. Con labores de mantenimiento y reposición de tramos de cableado, el personal municipal logró reconectar y poner nuevamente en funcionamiento las luminarias correspondientes a cuatro postes de la zona.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reitera que continuará trabajando para que San Luis Potosí cuente con calles y espacios públicos mejor iluminados, además de mantener la atención inmediata a los reportes ciudadanos.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento ofrece curso de IA a empresas y emprendedores de la capital potosina
Más de 130 asistentes participaron en el 4º Foro de Capacitación 2026 “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”
Por: Redacción
Las instalaciones de CANACINTRA San Luis Potosí se convirtieron en el punto de encuentro para la innovación tecnológica con la realización del 4º Foro de Capacitación 2026: “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”, que organizó el Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Económico evento que reunió a más de 130 participantes interesados en conocer las herramientas y estrategias más actuales en materia de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.
El foro tuvo como principal objetivo brindar a las empresas locales conocimientos prácticos para adoptar la Inteligencia Artificial de manera eficiente, segura y competitiva, mediante dos conferencias magistrales enfocadas tanto en el uso cotidiano de estas tecnologías como en la protección de la información empresarial.
La jornada inició con la conferencia “IA como asistente de tu negocio”, impartida por Gonzalo Hernández Araujo, quien explicó los aspectos básicos para utilizar software de Inteligencia Artificial pública. Durante su participación, compartió con los asistentes una fórmula clave para diseñar prompts efectivos: Contexto + Problema + Formato, con el objetivo de obtener mejores resultados en el uso de estas herramientas digitales.
Posteriormente, el Mariano Chávez Valdespino presentó la ponencia “Infraestructura de IA para tu empresa”, donde abordó los riesgos relacionados con el uso de plataformas públicas de Inteligencia Artificial y expuso alternativas técnicas y estratégicas para implementar sistemas privados dentro de las organizaciones, garantizando la protección de la información interna de los negocios.
El evento también destacó por la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal, con la participación de Imelda Elizalde Martínez y Korina Toro Reyna, Directora de Desarrollo Económico Municipal Con este tipo de iniciativas, CANACINTRA SLP y el Ayuntamiento capitalino reafirmaron su compromiso de impulsar la vanguardia tecnológica y fortalecer la transformación digital de las empresas potosinas.
También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








