junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Continuará la habilitación de pozos en San Luis Capital

Publicado hace

el

El cabildo autorizó contratos de comodato para darle certeza jurídica a obras emprendidas por este Organismo Intermunicipal.

Por: Redacción.

 

En la vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la solicitud del Interapas, para continuar con la habilitación y puesta en marcha de pozos para asegurar el abasto de agua potable a las potosinas y a los potosinos.

Por ello, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, puso a consideración dos solicitudes para autorizar contratos de comodato de bienes inmuebles de propiedad municipal en favor de este Organismo Intermunicipal; la Regidora que encabeza esta Comisión, Martha Orta Rodríguez, recapituló la crisis hídrica que enfrenta San Luis Potosí, por eso, la importancia de que el Gobierno de la Capital continúe con estas obras para atender la creciente demanda de agua potable.

Es por eso que estos contratos, explicó, servirán para darle certeza jurídica al Interapas para que opere nuevos pozos, con el único objetivo de garantizar el abasto de agua a la población de San Luis Potosí.

En esta misma sesión, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana presentó la convocatoria pública abierta para la designación de la persona acreedora al Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” edición 2023, la cual fue votada a favor por todo el Cabildo.

La regidora que preside dicha comisión, Elodia Gutiérrez Estrada, mencionó que aún hay sectores de la sociedad con mayor vulnerabilidad, “por eso es importante este reconocimiento, tomando en cuenta diferentes voces que velan por quienes más necesitan”. Recordó que pueden postularse personas físicas, morales e incluso colectivos, que defienden y apoyan a los grupos más vulnerables

, a fin de focalizar los esfuerzos a favor de estas personas. Agregó que se involucrará a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, tanto para formular los lineamientos, pero también, coadyuve en estudiar los perfiles de quienes se postulen.

Finalmente, también se expuso para la aprobación del pleno del Cabildo, el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, en voz de la síndico, Maribel Lemoine, para revocar la donación de un predio municipal a favor de la asociación DiruviI, que atiende a personas con discapacidad, puesto que a pesar de que se autorizó prórroga para la construcción de un espacio de rehabilitación no hubo ejecución de obra alguna, pese a que la donación dada por el Cabildo fue desde hace ya 10 años. Esta solicitud fue aprobada de manera unánime para que el predio regrese al patrimonio del Ayuntamiento Capitalino.

 

También lee: La ONU y entidades internacionales respaldan el trabajo del DIF capitalino

Ayuntamiento de SLP

Retiran graffitis en espacios emblemáticos de la Capital

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico mantiene acciones permanentes, bajo la visión del alcalde Galindo, para cuidar la imagen urbana

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y como parte del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, continúa con el retiro de graffiti en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y conservar en mejores condiciones los espacios públicos de esta zona emblemática.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico destacó que estas labores forman parte de una estrategia permanente para atender los detalles que hacen único al Centro Histórico de San Luis Potosí, no solo como zona de tránsito y actividad comercial, sino como un espacio de identidad, memoria, convivencia y orgullo para las familias potosinas.

Con la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener vivo y en constante mejora el corazón de San Luis Capital, el retiro de graffiti contribuye a dignificar calles, muros, fachadas y espacios públicos, además de fortalecer el cuidado del patrimonio urbano y la corresponsabilidad ciudadana.

El Gobierno de la Capital señaló que el programa Centro Histórico, Corazón de San Luis integra acciones de limpieza, ordenamiento, imagen urbana, movilidad y recuperación del espacio público, para que esta zona luzca mejor y sea disfrutada por quienes viven, trabajan, visitan y transitan diariamente por ella.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Centro Histórico reiteró que continuará trabajando todos los días en distintos puntos del Centro Histórico, con acciones que permiten conservar una ciudad más limpia, ordenada y amable para todas y todos.

También lee: Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil implementa atención en celebraciones por triunfo de la Selección Mexicana

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención social durante eventos multitudinarios

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de las celebraciones registradas en la Glorieta Bocanegra con motivo del triunfo de la Selección Mexicana, personal operativo llevó a cabo labores de prevención, monitoreo y atención a la ciudadanía, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a este punto de reunión.

 

Durante el desarrollo de los festejos, se brindaron diversas atenciones preventivas y de auxilio, destacando la intervención oportuna para atender a una persona del sexo masculino que resultó lesionada tras caer de un vehículo en movimiento en el paso a desnivel de la Glorieta González Bocanegra.

 

Gracias a la pronta respuesta y actuación del personal de esta dependencia, se proporcionó atención prehospitalaria inmediata en el lugar de los hechos, realizando la valoración correspondiente y brindando la asistencia necesaria para preservar la salud y seguridad de la persona afectada.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reconoce la importancia de fomentar una cultura de prevención y responsabilidad social durante eventos multitudinarios, por lo que reitera el llamado a la población para evitar conductas de riesgo que puedan derivar en accidentes o situaciones que comprometan la integridad física de las personas.

 

Asimismo, la dependencia refrenda su compromiso de mantener una vigilancia permanente y una capacidad de respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, privilegiando en todo momento la protección de la ciudadanía.

 

La participación responsable de la población, sumada al trabajo coordinado de las instituciones de atención a emergencias, constituye un elemento fundamental para que las celebraciones y eventos públicos se desarrollen en condiciones de orden, seguridad y sana convivencia para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueba Codesol más de 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital

Publicado hace

el

Enrique Galindo destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población

Por: Redacción

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, encabezada por el presidente Enrique Galindo Ceballos, se aprobó una inversión superior a 15 millones de pesos para obras prioritarias en San Luis Capital, principalmente en infraestructura hidráulica, saneamiento y movilidad urbana. Del monto total, 13 millones 996 mil 800 pesos serán destinados a obras de agua potable y drenaje sanitario, mientras que 1 millón 50 mil pesos se aplicarán a la pavimentación integral de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes.

Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones responden a una planeación responsable y cercana a las necesidades reales de la población, al privilegiar proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de las familias potosinas. Señaló que la inversión pública debe orientarse a resolver problemas concretos en colonias y comunidades, especialmente en servicios básicos, movilidad y condiciones de bienestar.

Entre las obras aprobadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal se encuentran la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario en vialidades de Rancho El Aguaje y Mártires de la Revolución, además de la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua y una línea de conducción en la colonia Bellas Lomas, proyectos que permitirán fortalecer el abasto, la distribución del recurso y el saneamiento en beneficio de las familias de estas zonas.

Asimismo, el Consejo autorizó la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Xacube, en la colonia Los Magueyes, obra que contempla una intervención integral con trabajos de demolición, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, terracerías, pavimentos, banquetas, guarniciones y señalamiento, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas del sector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados