noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos son los candidatos a diputados locales en SLP

Publicado hace

el

Anoche concluyó el periodo de registro de candidaturas al Congreso del Estado ante el Ceepac; los partidos que emitieron listado completo de sus perfiles para la elección local

Por: Redacción

El día de ayer a las 23:59 horas, concluyeron los registros para candidaturas locales ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (Ceepac), por lo que se vivió actividad por parte de los diferentes partidos políticos que acudieron al registro de sus perfiles rumbo a las diferentes representaciones al interior de la entidad potosina en el Congreso del Estado:

Los partidos que emitieron su lista completa de candidaturas al cierre de ayer fueron el partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Los registros de candidaturas por MC quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1 (cabecera en Matehuala):
José Ángel Reyes Ávila

Distrito 2 (cabecera en Salinas):
Roxana C. Dimas

Distrito 3 (cabecera en Santa María del Río):
Adriana Marvelly Costanzo Rangel

Distrito 4 (cabecera en la capital potosina):
Julio Daniel Rivera Aguirre

Distrito 5 (cabecera en la capital potosina):
Fabiola Luna Cano

Distrito 6 (cabecera en la capital potosina):
Alma Lolita Martínez Medina

Distrito 7 (cabecera en la capital potosina):
Cynthia Lizeth de la Rosa Huerta

Distrito 8 (cabecera en la capital potosina):
Mauricio González Purata

Distrito 9 (cabecera en Soledad de Graciano Sánchez):
Reyna Sol Martínez Ponce

Distrito 10(cabecera en Soledad de Graciano Sánchez):
Libni Naarai Puebla Rojas

Distrito 11 (cabecera en Rioverde):
Ivette Diaz Zubiaga

Distrito 12 (cabecera en Cardenas):
Mauricio Olivares Salazar

Distrito 13 (cabecera en Ciudad Valles):
Isabela María Lastras Martínez

Distrito 14 (cabecera en Tamuín):
Rubén Adolfo Hernández Ortiz

Distrito 15 (cabecera en Tamazunchale):
Adán Hernández Reyes

Los registros de candidaturas por el PVEM quedaron de la siguiente manera.

Distrito 2:
Dulcelina Sánchez de Lira

Distrito 3:
César Arturo Lara Rocha

Distrito 5:
Ana Rosa Pineda Guel

Distrito 6:
Martha Patricia Aradillas Aradillas

Distrito 8:
Maribel Torres de Payán

Distrito 9:
Luis Fernando Gámez Macías

Distrito 14:
Roxana Hernández Ramírez

Distrito 15:
Brisseire Sánchez López.

Los registros de candidaturas por el PT quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1:
Juan Ramón Sánchez Velázquez;

Distrito 4:
Jaquelín Jauregui Méndez

Distrito 8:
Luis Alberto Morán Delgadill

Distrito 10:
Diana Ruelas Gaytán

Distrito 11:
María Leticia Vázquez Hernández.

Los registros de candidaturas por el PAN quedaron de la siguiente manera.

Distrito 4:
Propietario, Jaime Uriel Waldo Luna
Suplente, Francisco Iram Dávila Morán.

Distrito 5:
Propietario, Rubén Guajardo Barrera
Suplente, José Luis Mejía López

Distrito 7:
Propietaria, Perla Elianne Garza López
Suplente, Norma Campos Martínez.

Distrito 8:
Propietaria, María Aranzazú Puente Bustindui
Suplente, Silvia Foyo Martínez

Distrito 9:
Propietario, Oscar Sebastián Campos Amaro
Suplente, Mario Solano Ramírez

Distrito 11:
Propietario, José Ramon Torres García
Suplente, Javier Alejandro Martínez Cedillo

Distrito 15:
Propietario, Karen Monsserrath Hernández Macías
Suplente, Blanca Flor Villeda Ramírez

Los registros de candidaturas por el PRI quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1:
Noelia Cortés Hernández

Distrito 2:
D
elia López Ruíz

Distrito 3:
Luis Antonio González González

Distrito 12:
Alejandro Noé Figueroa Rodríguez

Distrito 13:
Edith Pérez Cruz

También lee: UASLP presentó Programa para erradicación de la Violencia de Género

Destacadas

Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Publicado hace

el

“Es una mentada de madre” así se expreso el gobernador sobre los concejales de este municipio de autorizaron 200 mil pesos en prestaciones de fin de año

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló respecto a que los concejales de Villa de Pozos se autorizaron un paquete de prestaciones de fin de año, que se resume en que cada concejal recibirá 200 mil pesos.

Es una mentada de madre, eso solo pasa con concejales que no son electos por el pueblo. El Congreso del Estado tiene que hacer algo ya. Hay una indignación de que estos concejales abusen de esta manera, saqueen de esta manera. El Congreso debe remover a todos esos integrantes

”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que los concejales se autorizaron 45 días de aguinaldo, pago del llamado ‘Día 7’, la devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono y compensaciones adicionales contempladas en el Capítulo 1000 del presupuesto.

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Ciudad

Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Publicado hace

el

La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal 

Por: Redacción

Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.

En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:

Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”

En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.

Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:

  • Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
  • 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
  • Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
  • Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.

En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.

La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.

Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe

Por: Redacción

Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.

El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.

“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte

”, dijo Navarro.

La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.

El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.

Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.

También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados