junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos son los candidatos a diputados locales en SLP

Publicado hace

el

Anoche concluyó el periodo de registro de candidaturas al Congreso del Estado ante el Ceepac; los partidos que emitieron listado completo de sus perfiles para la elección local

Por: Redacción

El día de ayer a las 23:59 horas, concluyeron los registros para candidaturas locales ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación ciudadana (Ceepac), por lo que se vivió actividad por parte de los diferentes partidos políticos que acudieron al registro de sus perfiles rumbo a las diferentes representaciones al interior de la entidad potosina en el Congreso del Estado:

Los partidos que emitieron su lista completa de candidaturas al cierre de ayer fueron el partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Los registros de candidaturas por MC quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1 (cabecera en Matehuala):
José Ángel Reyes Ávila

Distrito 2 (cabecera en Salinas):
Roxana C. Dimas

Distrito 3 (cabecera en Santa María del Río):
Adriana Marvelly Costanzo Rangel

Distrito 4 (cabecera en la capital potosina):
Julio Daniel Rivera Aguirre

Distrito 5 (cabecera en la capital potosina):
Fabiola Luna Cano

Distrito 6 (cabecera en la capital potosina):
Alma Lolita Martínez Medina

Distrito 7 (cabecera en la capital potosina):
Cynthia Lizeth de la Rosa Huerta

Distrito 8 (cabecera en la capital potosina):
Mauricio González Purata

Distrito 9 (cabecera en Soledad de Graciano Sánchez):
Reyna Sol Martínez Ponce

Distrito 10(cabecera en Soledad de Graciano Sánchez):
Libni Naarai Puebla Rojas

Distrito 11 (cabecera en Rioverde):
Ivette Diaz Zubiaga

Distrito 12 (cabecera en Cardenas):
Mauricio Olivares Salazar

Distrito 13 (cabecera en Ciudad Valles):
Isabela María Lastras Martínez

Distrito 14 (cabecera en Tamuín):
Rubén Adolfo Hernández Ortiz

Distrito 15 (cabecera en Tamazunchale):
Adán Hernández Reyes

Los registros de candidaturas por el PVEM quedaron de la siguiente manera.

Distrito 2:
Dulcelina Sánchez de Lira

Distrito 3:
César Arturo Lara Rocha

Distrito 5:
Ana Rosa Pineda Guel

Distrito 6:
Martha Patricia Aradillas Aradillas

Distrito 8:
Maribel Torres de Payán

Distrito 9:
Luis Fernando Gámez Macías

Distrito 14:
Roxana Hernández Ramírez

Distrito 15:
Brisseire Sánchez López.

Los registros de candidaturas por el PT quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1:
Juan Ramón Sánchez Velázquez;

Distrito 4:
Jaquelín Jauregui Méndez

Distrito 8:
Luis Alberto Morán Delgadill

Distrito 10:
Diana Ruelas Gaytán

Distrito 11:
María Leticia Vázquez Hernández.

Los registros de candidaturas por el PAN quedaron de la siguiente manera.

Distrito 4:
Propietario, Jaime Uriel Waldo Luna
Suplente, Francisco Iram Dávila Morán.

Distrito 5:
Propietario, Rubén Guajardo Barrera
Suplente, José Luis Mejía López

Distrito 7:
Propietaria, Perla Elianne Garza López
Suplente, Norma Campos Martínez.

Distrito 8:
Propietaria, María Aranzazú Puente Bustindui
Suplente, Silvia Foyo Martínez

Distrito 9:
Propietario, Oscar Sebastián Campos Amaro
Suplente, Mario Solano Ramírez

Distrito 11:
Propietario, José Ramon Torres García
Suplente, Javier Alejandro Martínez Cedillo

Distrito 15:
Propietario, Karen Monsserrath Hernández Macías
Suplente, Blanca Flor Villeda Ramírez

Los registros de candidaturas por el PRI quedaron de la siguiente manera.

Distrito 1:
Noelia Cortés Hernández

Distrito 2:
D
elia López Ruíz

Distrito 3:
Luis Antonio González González

Distrito 12:
Alejandro Noé Figueroa Rodríguez

Distrito 13:
Edith Pérez Cruz

También lee: UASLP presentó Programa para erradicación de la Violencia de Género

Ciudad

Participación moderada en la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes

Por: Redacción

Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.

David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.

Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.

En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla

–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.

Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.

Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.

Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

También lee: Arranca la elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Publicado hace

el

 

Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.

Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.

Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

 

En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial

Por: Ana G Silva

 

Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.

A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

.

Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.

La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados