Estado
Estos son los cambios que piden los diputados para la reforma educativa
El diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que el bloque de oposición a Morena hizo sugerencias para perfeccionar la reforma educativa
Por: Redacción
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado del Congreso del Estado, dijo que preocupan muchos puntos sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la educación en México, pues “inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”, razón por la cual el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, expuso que dicha iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.
Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento, se consideran las siguientes:
- La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
- El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
- La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
- Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.
En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.
Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.
Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Esta reforma tuvo como propósito:
- Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
- Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
- Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
- Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
- Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
- Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas. La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal según sus críticos.
Piden que no haya simulaciones en el análisis a la reforma del artículo 19
Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








