Estado
Estos son los cambios que piden los diputados para la reforma educativa
El diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que el bloque de oposición a Morena hizo sugerencias para perfeccionar la reforma educativa
Por: Redacción
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado del Congreso del Estado, dijo que preocupan muchos puntos sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la educación en México, pues “inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”, razón por la cual el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, expuso que dicha iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.
Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento, se consideran las siguientes:
- La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
- El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
- La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
- Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.
En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.
Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.
Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Esta reforma tuvo como propósito:
- Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
- Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
- Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
- Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
- Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
- Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas. La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal según sus críticos.
Piden que no haya simulaciones en el análisis a la reforma del artículo 19
Estado
Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.
Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.
“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.
No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.
“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.
El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.
“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.
Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Estado
Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.
Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.
Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.
Congreso del Estado
Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.
En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.
Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
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