septiembre 20, 2025

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Estado

Estos son los cambios que piden los diputados para la reforma educativa

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El diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que el bloque de oposición a Morena hizo sugerencias para perfeccionar la reforma educativa

Por: Redacción

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado del Congreso del Estado, dijo que preocupan muchos puntos sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la educación en México, pues “inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”, razón por la cual el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, expuso que dicha iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.

Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento, se consideran las siguientes:

  1. La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
  2. El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
  3. La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
  4. Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.

En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.

Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial

y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.

Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta reforma tuvo como propósito:

  • Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
  • Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
  • Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
  • Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  • Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas. La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal según sus críticos.

Piden que no haya simulaciones en el análisis a la reforma del artículo 19

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La UASLP acerca a sus estudiantes al podcast como medio de comunicación

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Un taller especializado permitió reflexionar sobre las diferencias entre radio tradicional y producción sonora digital

Por: Redacción

Como parte de las actividades del Encuentro de Gacetas 2025, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizó un taller enfocado en el formato podcast, dirigido a estudiantes interesados en la producción de contenidos digitales. La sesión fue conducida por Eduardo Daniel Maldonado Méndez, especialista en comunicación sonora y actual responsable del área de podcast en la emisora Ibero 90.9 FM.

Durante el taller, Maldonado abordó las particularidades del podcast frente a otros formatos de audio como la radio convencional, señalando que, aunque ambos utilizan el sonido como medio, funcionan bajo estructuras y finalidades distintas. Enfatizó que el podcast permite una conexión más directa y personalizada con las audiencias, alejándose de los esquemas tradicionales de la radiodifusión.

El productor también reflexionó sobre el cambio generacional en el consumo de medios. Según explicó, mientras generaciones anteriores crecieron con la radio como fuente de compañía, los públicos jóvenes interactúan con los contenidos desde plataformas digitales, como TikTok o Instagram, lo que ha modificado tanto las formas de narrar como de escuchar.

Uno de los puntos clave del taller fue la libertad temática y creativa que ofrecen los podcasts. Maldonado subrayó que este formato permite abordar desde temas especializados hasta contenidos de entretenimiento, lo que abre espacios para la expresión individual y colectiva

en un entorno digital cada vez más saturado de información superficial.

Además, advirtió que el exceso de mensajes en redes sociales ha reducido el impacto de los contenidos, al poner al mismo nivel lo relevante y lo trivial. En contraste, señaló que el podcast permite una comunicación más enfocada y reflexiva, en la que el emisor y el receptor comparten un interés genuino por el contenido.

Al finalizar, animó a los asistentes a empezar sus propios proyectos, destacando que los recursos técnicos no deben ser un impedimento: “Un teléfono celular y una historia que contar pueden ser el punto de partida”, mencionó.

A través de este tipo de actividades, la UASLP promueve el desarrollo de habilidades comunicativas acordes a los nuevos entornos digitales, impulsando a su comunidad estudiantil a experimentar con formatos que fortalecen la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

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Arena Potosí cumple un año como sede de eventos culturales, deportivos y musicales

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El recinto ha albergado más de 20 actividades nacionales e internacionales desde su inauguración

Por: Redacción

La Arena Potosí, ubicada en el estado de San Luis Potosí, cumplió su primer año de operación, durante el cual ha sido utilizada como recinto para más de 20 eventos de carácter nacional e internacional. Las actividades han incluido espectáculos musicales, eventos deportivos, presentaciones culturales y reuniones religiosas.

En 2024, algunos de los eventos más relevantes realizados en el lugar fueron el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como conciertos de artistas como Los Tigres del Norte. También en ese año, se llevó a cabo un concierto gratuito de Luis Miguel, organizado por el Gobierno del Estado.

Durante 2025, el calendario de actividades ha continuado con una programación de entre dos y tres eventos mensuales, incluyendo presentaciones de artistas como Chayanne, Marco Antonio Solís, Gloria Trevi, Grupo Firme, Morat, Matute

, entre otros. En el ámbito deportivo, se han realizado funciones de boxeo profesional, lucha libre, eventos de rodeo y partidos de basquetbol internacional, como el encuentro entre México y Canadá.

El recinto también ha sido sede de espectáculos dirigidos al público infantil, como los presentados por Bely y Beto, Lara Campos y Los Meñiques de la Casa, además de actividades religiosas y culturales, como reuniones de la Iglesia Pentecostal y la tradicional Romería de Covadonga.

Entre las presentaciones programadas para los próximos meses se encuentran las de Alejandro Sanz, Edén Muñoz, Alejandro Fernández, Bobby Pulido y Panteón Rococó.

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Más de 270 mil inmuebles participan en Segundo Simulacro Nacional 2025

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En San Luis Potosí se movilizaron a más de 84 mil 120 personas en las cuatro regiones

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo que se llevó a cabo en todo el país para impulsar sin límites la cultura de la autoprotección y la preparación ante emergencias, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reconoció la destacada participación de la sociedad potosina, ya que en esta edición se registró un notable incremento en el número de inmuebles participantes. Un total de mil 273 inmuebles se sumaron al simulacro, lo que refleja un mayor compromiso y conciencia ciudadana.

Ordaz Flores detalló que la CEPC desplegó a 100 elementos en todo el Estado quienes apoyaron en el simulacro para movilizar a 84 mil 120 personas en todo el Estado.

En el ejercicio preventivo también participación 300 escuelas al interior del Estado en los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y participaron dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Junta Estatal de Caminos, entre otras dependencias estatales.

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