junio 3, 2025

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Estado

Estos son los cambios que piden los diputados para la reforma educativa

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El diputado Mauricio Ramírez Konishi aseguró que el bloque de oposición a Morena hizo sugerencias para perfeccionar la reforma educativa

Por: Redacción

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado del Congreso del Estado, dijo que preocupan muchos puntos sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la educación en México, pues “inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”, razón por la cual el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, expuso que dicha iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.

Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento, se consideran las siguientes:

  1. La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
  2. El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
  3. La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
  4. Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.

En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.

Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial

y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.

Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta reforma tuvo como propósito:

  • Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
  • Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
  • Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
  • Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  • Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas. La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal según sus críticos.

Piden que no haya simulaciones en el análisis a la reforma del artículo 19

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Ceepac reporta jornada electoral en saldo blanco

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La lluvia provocó el cierre de algunas casillas además situaciones sin gravedad que fueron remediadas oportunamente

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó en entrevista sobre los incidentes reportados durante la jornada electoral de este 1 de junio en la entidad potosina, en la que se efectuó el proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Detalló que en general hubo un saldo blanco y no se reportaron incidentes de gravedad. Únicamente, los casos más graves se debieron a las lluvias de este domingo en diferentes puntos del estado, y principalmente en la capital potosina.

“Se trata de casillas que estaban en la vía pública, y que las condiciones del clima

hacían francamente imposible seguir recibiendo la votación; se suspendió, pero en cuanto hubo condiciones, se reanudó”.

En materia de seguridad, la presidenta del Ceepac mencionó que hubo situaciones menores que se resolvieron con la intervención oportuna de la autoridad, y que no pasaron a mayores: “no tenemos el reporte de algún incidente grave en materia de seguridad”, puntualizó.

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Elección del Poder Judicial registró importante participación: Cuauhtli Badillo

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“Si nos vamos a la elección inmediata anterior, la del domingo estuvo por encima de varios partidos políticos”: señaló

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, señaló que la elección inédita para renovar el Poder Judicial, registró una participación muy importante de 13 millones de mexicanas y mexicanos que ya son parte de la historia, ya que incluso se superó a las votaciones obtenidas por diversos partidos políticos en otras elecciones.

 

“Si nos vamos a la elección inmediata anterior, la del domingo estuvo por encima de varios partidos políticos. Esto indica que en México la participación democrática se viene fortaleciendo; nos tenemos que ir acostumbrando a tener más procesos como estos, por eso estamos muy contentos y contentas porque ya vamos a tener un nuevo Poder Judicial”.

 

Señaló que hubo incidencias menores que las autoridades correspondientes van a desahogar en caso de que se formalicen, pero a nivel general no hubo problemáticas de qué preocuparse, “incidencias van a haber siempre y que van a venir resolviendo los órganos electorales, la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que también estuvo trabajando”.

 

El diputado Badillo Moreno señaló que “fue un proceso importante, fue un proceso en armonía y fue un proceso que sin duda marcará un antes y un después en la democracia enfocada al Poder Judicial”.

 

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Villa de Pozos impulsa arte urbano a través de murales artísticos

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Mediante el Instituto Municipal de la Juventud, se realizan murales y acciones de rehabilitación en planteles educativos.

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, implementa programas que benefician directamente a la sociedad poceña, entre estas acciones destaca la realización de murales artísticos y mejoras en centros educativos que involucran a la comunidad escolar y vecinos.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que estas actividades forman parte del programa operativo anual del instituto, el cual busca fomentar la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en la juventud y destacó que uno de los programas más representativos es “Jóvenes por la Paz”, una iniciativa que promueve la creación de murales en colaboración con estudiantes, docentes y vecinos de distintas colonias.

Señaló que, se trata de brindar una respuesta concreta a la necesidad de dignificar espacios que por décadas estuvieron en el abandono y mencionó que, hasta el momento, se han realizado cuatro murales dos en escuelas y dos más en áreas urbanas del municipio, todos con temáticas propuestas por la localidad.

Los murales son realizados por una comisión especializada, quienes trabajan conjuntamente con los habitantes para plasmar en los muros la identidad, los valores y las aspiraciones de sus colonias y centros educativos para mejorar la imagen urbana.

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