octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos fueron los puntos más importantes del Primer Informe de AMLO

Publicado hace

el

Primer Informe

Durante el Primer Informe de gobierno de López Obrador se dieron a conocer avances en el combate al huachicoleo y lso resultados de varios programas gubernamentales

Por: Redacción

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, para dar a conocer los avances más relevantes durante su mandato desde que tomó posesión del cargo el primero de diciembre de 2018.

Contrario a lo que sucedía en anteriores administraciones, en esta ocasión el informe del mandatario no fue transmitido a través de televisión abierta, sino a través de las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube

Además, el informe de López Obrador causó revuelo en redes sociales debido a que la mampara oficial del evento establecía que se trataba del “Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México”, pues el mandatario habló sobre sus avances ante la ciudadanía cuando cumplió 100 días de gobierno y en el aniversario de la victoria en las elecciones.

En la primera parte de su informe, López Obrador hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que se deshiciera de las trabas legales para llevar a cabo la consulta popular, y que se cancele el fuero a funcionarios públicos, además de pedir que se hicieran avances en la reforma para la revocación de mandato.

Habló sobre la tragedia de Tlahuelilpan, donde 137 personas fallecieron luego de que un ducto de gasolina provocara un incendio; “hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y ello permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, señaló el presidente. 

Añadió que se han eliminado los privilegios a funcionarios de primer nivel, pues dijo que en el Poder Ejecutivo federal había funcionarios que percibían hasta 700 mil pesos mensuales; además de que se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza, la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos.

López Obrador también dijo que el avión presidencial y 71 aviones y helicópteros que estaban al servicio de altos funcionarios ya fueron puestas en venta, y recordó que su gobierno se regirá bajo el principio de austeridad republicana. 

Señaló que se han otorgado 344 mil créditos a la palabra con el programa “Tandas para el bienestar”, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y quienes forman parte de la economía informal.

“No hemos aumentado impuestos en términos reales y no hemos creado nuevos gravámenes, también estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, afirmó López Obrador.

Añadió que en el primer año de gobierno se han creado 300 mil nuevos empleos, de acuerdo con cifras del IMSS, además de que se canceló la reforma educativa.

Sobre el “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”, el presidente agradeció a los empresarios que han participado en las subastas de bienes decomisados por haberse obtenido de forma ilícita, e hizo un reconocimiento a Carlos Bremer, quien compró la residencia decomisada a Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos, dinero que se utilizó para dar becas a los medallistas de los Juegos Panamericanos en Lima 2019.

Por último, López Obrador anunció que se implementó un proyecto para convertir a las Islas Marías en un centro de educación ambiental.

También lee: (VIDEO) AMLO ofrece «tercer informe» y las redes lo tunden

Destacadas

Senadora potosina verde arremetió contra Guardia Nacional, FGR y ayuntamientos

Publicado hace

el

“Dejan sola a la Guardia Civil y a la Fiscalía local” : Gaitán

Por: Redacción

Graciela Gaitán Díaz, senadora potosina por el Partido Verde, denunció que la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional han dejado sola a la Guardia Civil y la Policía de Investigacion de la Fiscalía General del Estado en su combate contra la delincuencia organizada.

“Aquí, la delegación de la Fiscalía General de la República no muestra avances significativos en las investigaciones de denuncias por delitos federales, y aún no son enviados los 300 integrantes de la Guardia Nacional que ofreció atentamente el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su última visita a San Luis Potosí para reforzar la vigilancia, inhibir los delitos y apoyar a los gobiernos municipales y estatal en su lucha”, dijo.

La sen adora también acusó a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí de no profesionalizar a sus policías y equipar a sus corporaciones dejando la tarea de combate a la inseguridad en manos del Estado y la recién creada Guardia Civil.

La congresista aseguró que el Gobierno de Ricardo Gallardo ha declarado un combate frontal a la inseguridad, pero se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno pra ganar la batalla que ha costado vidas y riesgos en miles de personas.

“Por lo anterior, solicito a ustedes de manera atenta se sirvan de enviar el apoyo prometido a nuestro Estado y establecer de inmediato nuevas estrategias de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia y garantizarle a la ciudadanía un San Luis Potosí con paz y seguridad”, concluyó.

También lee: Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Continuar leyendo

Destacadas

Balacera en Villa Magna

Publicado hace

el

No hubo personas lesionadas, solo vehículos dañados

Por: Redacción

Este domingo, se registró una balacera en el fraccionamiento Villa Magna entre civiles armados y elementos de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en las calles Edén y Jony de Villa Magna, cuando los sujtos huyeron arrojaron ponchallantas y uno de los vehículos de la corporación resultó con los neumáticos averiados además hay huellas de impactos de balas en la carrocería y vidrios.

El tiroteo se habría extendido hasta las inmediaciones del fraccionamiento Horizontes. No se reportaron personas lesionadas.

También lee: Dos trabajadores murieron intoxicados mientras limpiaban un tanque de químicos en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Opinión