Estado
#EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP
Alebrijes, catrinas, muertitos, dulces, comida y cervezas no te los puedes perder durante esta temporada
Por: Itzel Márquez
El Día de Muertos está cada vez más cerca y para disfrutar la fecha buscamos restaurantes con dicha temática en San Luis Potosí, espacios que hacen referencia a la muerte y recuerdan una de las festividades más coloridas y tradicionales de México. A continuación te presentamos cinco opciones para comer y recordar a tus difuntos:
MUERTOS DE HAMBRE, CHILAQUILES DEL OTRO MUNDO
“Surgió por una idea que tuvimos Jorge Medina, quien es un un amigo cocinero, Dinora Mejía y yo, quienes somos socios del restaurante y el nombre se derivó del gusto que todos tenemos por la tradición del Día de Muertos. Nos encantan las calaveras y hay una anécdota en común: cuando Jorge y yo entramos a estudiar gastronomía coincidimos en que nuestros papás nos decían que nos íbamos a morir de hambre estudiando eso, lo cual empatamos con la tradición y surgió el juego de palabras”, contó Diego Martínez, uno de los propietarios de este restaurante.
Muertos de Hambre fue inaugurado el dos de noviembre de 2018 en un local cerca del parque de Morales, (avenida de los Artistas 100-B), con la idea de ofrecer comida a los estudiantes universitarios. Un año después, en marzo de 2020, inauguraron su segunda sucursal ubicada en Mariano Arista 830-2.
“Jorge y yo trabajamos en lugares en donde se sirven desayunos y nos dimos cuenta que había chilaquiles que solo ofrecían complementos como pollo o huevo y nuestra propuesta fue transformar platillos completos en chilaquiles, por eso las estrellas. Tenemos chilaquiles al pastor con salsa de chiles secos, cebolla, cilantro y piña; chilaquiles que hacen referencia a los típicos tacos joven con salsa de tomate, rajas, cebolla y mostaza; chilaquiles suizos con salsa, pollo y queso manchego”, añadió Diego Martínez.
GUSTO CULPOSO, CHELAS PARA UNA SED DE ULTRATUMBA
Este restaurante y cervecería nació en 2017, a raíz del evento de cerveza artesanal “Global Beer Fest”; Romey Ledezma, creador del concepto, mencionó: “en ese evento pensé que mi gusto culposo es la cerveza artesanal y como salió en Día de Muertos, por eso la temática de las etiquetas y el lugar tiene que ver con ello”.
En el restaurante ubicado en Avenida Universidad #145 se pueden observar murales y decoración alusiva al 2 de noviembre y al acudir a este, Ilse Álvarez, directora operativa de la cervecera, añadió que se ofrece comida típica mexicana para maridar sus bebidas.
Finalmente, Rubén Darío Cárdenas, el maestro cervecero de la marca, habló sobre la variedad de cervezas que ofrece la marca: Blonde, Blonde Ale, Amber Ale, Dunkel, Porter y Porter Chocolate; además, una cerveza que fue colaboración entre tres empresas Bretal, Diana Juárez de La Legendaria y Gusto Culposo “Palenquera”, que es una neipa, una cerveza clara amarga, con toque de avena, trigo y maltas y con sabores frutales, sólo se vendieron 200 cervezas de esta edición en cada establecimiento involucrado.
ALEBRIJE CENADURÍA, ANIMALES FANTÁSTICOS
Basilio Nieto, el creador de este concepto, contó que la cenaduría inició en 2018 como un hobbie, inspirado en la comida mexicana con un toque prehispánico y una carta de solo tres platillos, un año después se duplicó, ahora tienen aproximadamente 18 opciones distintas y según la temporada agregan platillos.
Alebrije se ubica en Melchor Ocampo #1090, Nieto mencionó que a pesar de que al principio tenía máximo cuatro clientes por semana, actualmente por lo pequeño del lugar, es necesario reservar o acudir con tiempo; además, añadió que la decoración está inspirada en la cultura azteca, maya y olmeca para que, aparte de comer, los comensales se lleven un aprendizaje.
El menú dedicado al día de muertos en Alebrije que estará durante un mes en el restaurante, se compone de tres tiempos, con los siguientes platillos:
una bebida hecha con xoconostle, tomatillo y limón; el primer tiempo es una ensalada con lechuga, jícama, betabel y cempasúchil, acompañada de un aderezo con reducción de mezcal. El plato fuerte es lomo de cerdo con esquite tatemado y terminado en mezcal con dos purés de camote que tienen un toque de salsa de guayaba con cempasúchil y chile de árbol acompañado de vegetales salteados en chile y un pedacito de pan de oro.
Finalmente, el postre es un tradicional pan de muerto hecho a base de naranja y vainilla con helado de cempasúchil y mezcal, con un toque de ceniza de xoconostle.
“El nombre de la cenaduría se debe a que los alebrijes llaman la atención por sus colores y formas y por su versatilidad, así como la variedad de productos e ingredientes que utilizo, para que los comensales se acostumbren a probar comida de diferente forma y se lleven una sorpresa”, añadió Basilio.
Es importante recordar que los alebrijes son representaciones de seres fantásticos que se asocian al paso de los humanos a otros planos de la existencia, como por ejemplo la muerte.
Finalmente, el fundador de Alebrije contó que lleva diez años en el mundo de la gastronomía y actualmente está trabajando en su propia marca de cerveza y en la producción de algunos mezcales.
DULCE AMOR, EL RESTAURANTE MÁS MEXICANO
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de San Luis (Álvaro Obregón #730), este restaurante está decorado con murales dedicados a la cultura mexicana y diversos objetos que rinden tributo a las tradiciones de nuestro país.
Berenice Martínez, encargada del lugar, contó que Dulce Amor desde hace un mes y durante un mes más, ofrece un menú especial que consiste en un frappé hecho de pan de muerto, el cual fue creación de las empleadas de barra; además, malteadas de sabores y pan de muerto relleno y natural.
“El nombre nació pensando en los platillos dulces que ofrecemos y el amor que queremos darle a los clientes en cada uno de ellos; además, el concepto se debe a que la dueña es fanática de lo mexicano y piensa en poder plasmar todo lo relacionado con la cultura”, añadió la encargada del sitio.
MARÍA CATRINA, tradición jaliciense en SLP
Este restaurante de comida mexicana típica de Jalisco está ubicado en Himno Nacional #740-1, nació el 15 de septiembre de hace dos años. Guadalupe Ramírez, su dueña, explicó que el nombre se debe a que buscaban algo alusivo a la cultura mexicana.
“Sentimos que la comida mexicana tiene sabores y colores muy ricos, por ello es indispensable para nosotros expandirlo y buscamos compartirlo en los antojitos mexicanos”, mencionó Ramírez.
Ramírez añadió que sus especialidades son birria, tortas ahogadas, carne en su jugo y desayunos como chilaquiles, hay uno nuevo con chicharrón; así como desayunos como huevos, waffles y hot cakes. Esta temporada de día de muertos, el establecimiento está planeando crear un menú especial con pan de muerto adicionado de nata, chocolate y nieve.
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Estado
Tribunal ordena a la SCT entregar concesión de taxi a conductora
La mujer ganó un amparo que obliga a la autoridad estatal a incluirla en la lista de beneficiarios de la convocatoria 2022
Por: Redacción
Una mujer taxista obtuvo un fallo judicial que obliga a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a otorgarle una concesión de taxi tras impugnar el requisito de antigüedad que exigía la normativa estatal.
La resolución proviene del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que concedió un amparo a Monserrat Ramírez Loyola, derivado del juicio de amparo 1419/2022. El tribunal determinó que la autoridad debe dejar sin efecto la exigencia de antigüedad establecida en la Ley de Transporte Público del Estado, al considerarla discriminatoria.
Con esta decisión, la SCT está obligado a incluir a Ramírez Loyola como ganadora dentro del proceso para asignar concesiones de taxi, correspondiente a la convocatoria del 4 de agosto de 2022. El tribunal argumentó que la medida busca garantizar el derecho a la igualdad, no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.
El fallo también presenta un avance en la eliminación de barreras estructurales que históricamente han limitado el acceso de mujeres al servicio público de taxi en la entidad potosina.
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Destacadas
#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano
Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado
Por: Ana G Silva
A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.
Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.
Inician.
Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.
La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.
A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.
Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.
Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.
En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.
Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.
En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.
En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:
Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.
Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.
Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.
Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.
Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.
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Destacadas
Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP
La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.
El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.
La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.
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