Estado
#EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP
Alebrijes, catrinas, muertitos, dulces, comida y cervezas no te los puedes perder durante esta temporada
Por: Itzel Márquez
El Día de Muertos está cada vez más cerca y para disfrutar la fecha buscamos restaurantes con dicha temática en San Luis Potosí, espacios que hacen referencia a la muerte y recuerdan una de las festividades más coloridas y tradicionales de México. A continuación te presentamos cinco opciones para comer y recordar a tus difuntos:
MUERTOS DE HAMBRE, CHILAQUILES DEL OTRO MUNDO
“Surgió por una idea que tuvimos Jorge Medina, quien es un un amigo cocinero, Dinora Mejía y yo, quienes somos socios del restaurante y el nombre se derivó del gusto que todos tenemos por la tradición del Día de Muertos. Nos encantan las calaveras y hay una anécdota en común: cuando Jorge y yo entramos a estudiar gastronomía coincidimos en que nuestros papás nos decían que nos íbamos a morir de hambre estudiando eso, lo cual empatamos con la tradición y surgió el juego de palabras”, contó Diego Martínez, uno de los propietarios de este restaurante.
Muertos de Hambre fue inaugurado el dos de noviembre de 2018 en un local cerca del parque de Morales, (avenida de los Artistas 100-B), con la idea de ofrecer comida a los estudiantes universitarios. Un año después, en marzo de 2020, inauguraron su segunda sucursal ubicada en Mariano Arista 830-2.
“Jorge y yo trabajamos en lugares en donde se sirven desayunos y nos dimos cuenta que había chilaquiles que solo ofrecían complementos como pollo o huevo y nuestra propuesta fue transformar platillos completos en chilaquiles, por eso las estrellas. Tenemos chilaquiles al pastor con salsa de chiles secos, cebolla, cilantro y piña; chilaquiles que hacen referencia a los típicos tacos joven con salsa de tomate, rajas, cebolla y mostaza; chilaquiles suizos con salsa, pollo y queso manchego”, añadió Diego Martínez.
GUSTO CULPOSO, CHELAS PARA UNA SED DE ULTRATUMBA
Este restaurante y cervecería nació en 2017, a raíz del evento de cerveza artesanal “Global Beer Fest”; Romey Ledezma, creador del concepto, mencionó: “en ese evento pensé que mi gusto culposo es la cerveza artesanal y como salió en Día de Muertos, por eso la temática de las etiquetas y el lugar tiene que ver con ello”.
En el restaurante ubicado en Avenida Universidad #145 se pueden observar murales y decoración alusiva al 2 de noviembre y al acudir a este, Ilse Álvarez, directora operativa de la cervecera, añadió que se ofrece comida típica mexicana para maridar sus bebidas.
Finalmente, Rubén Darío Cárdenas, el maestro cervecero de la marca, habló sobre la variedad de cervezas que ofrece la marca: Blonde, Blonde Ale, Amber Ale, Dunkel, Porter y Porter Chocolate; además, una cerveza que fue colaboración entre tres empresas Bretal, Diana Juárez de La Legendaria y Gusto Culposo “Palenquera”, que es una neipa, una cerveza clara amarga, con toque de avena, trigo y maltas y con sabores frutales, sólo se vendieron 200 cervezas de esta edición en cada establecimiento involucrado.
ALEBRIJE CENADURÍA, ANIMALES FANTÁSTICOS
Basilio Nieto, el creador de este concepto, contó que la cenaduría inició en 2018 como un hobbie, inspirado en la comida mexicana con un toque prehispánico y una carta de solo tres platillos, un año después se duplicó, ahora tienen aproximadamente 18 opciones distintas y según la temporada agregan platillos.
Alebrije se ubica en Melchor Ocampo #1090, Nieto mencionó que a pesar de que al principio tenía máximo cuatro clientes por semana, actualmente por lo pequeño del lugar, es necesario reservar o acudir con tiempo; además, añadió que la decoración está inspirada en la cultura azteca, maya y olmeca para que, aparte de comer, los comensales se lleven un aprendizaje.
El menú dedicado al día de muertos en Alebrije que estará durante un mes en el restaurante, se compone de tres tiempos, con los siguientes platillos:
una bebida hecha con xoconostle, tomatillo y limón; el primer tiempo es una ensalada con lechuga, jícama, betabel y cempasúchil, acompañada de un aderezo con reducción de mezcal. El plato fuerte es lomo de cerdo con esquite tatemado y terminado en mezcal con dos purés de camote que tienen un toque de salsa de guayaba con cempasúchil y chile de árbol acompañado de vegetales salteados en chile y un pedacito de pan de oro.
Finalmente, el postre es un tradicional pan de muerto hecho a base de naranja y vainilla con helado de cempasúchil y mezcal, con un toque de ceniza de xoconostle.
“El nombre de la cenaduría se debe a que los alebrijes llaman la atención por sus colores y formas y por su versatilidad, así como la variedad de productos e ingredientes que utilizo, para que los comensales se acostumbren a probar comida de diferente forma y se lleven una sorpresa”, añadió Basilio.
Es importante recordar que los alebrijes son representaciones de seres fantásticos que se asocian al paso de los humanos a otros planos de la existencia, como por ejemplo la muerte.
Finalmente, el fundador de Alebrije contó que lleva diez años en el mundo de la gastronomía y actualmente está trabajando en su propia marca de cerveza y en la producción de algunos mezcales.
DULCE AMOR, EL RESTAURANTE MÁS MEXICANO
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de San Luis (Álvaro Obregón #730), este restaurante está decorado con murales dedicados a la cultura mexicana y diversos objetos que rinden tributo a las tradiciones de nuestro país.
Berenice Martínez, encargada del lugar, contó que Dulce Amor desde hace un mes y durante un mes más, ofrece un menú especial que consiste en un frappé hecho de pan de muerto, el cual fue creación de las empleadas de barra; además, malteadas de sabores y pan de muerto relleno y natural.
“El nombre nació pensando en los platillos dulces que ofrecemos y el amor que queremos darle a los clientes en cada uno de ellos; además, el concepto se debe a que la dueña es fanática de lo mexicano y piensa en poder plasmar todo lo relacionado con la cultura”, añadió la encargada del sitio.
MARÍA CATRINA, tradición jaliciense en SLP
Este restaurante de comida mexicana típica de Jalisco está ubicado en Himno Nacional #740-1, nació el 15 de septiembre de hace dos años. Guadalupe Ramírez, su dueña, explicó que el nombre se debe a que buscaban algo alusivo a la cultura mexicana.
“Sentimos que la comida mexicana tiene sabores y colores muy ricos, por ello es indispensable para nosotros expandirlo y buscamos compartirlo en los antojitos mexicanos”, mencionó Ramírez.
Ramírez añadió que sus especialidades son birria, tortas ahogadas, carne en su jugo y desayunos como chilaquiles, hay uno nuevo con chicharrón; así como desayunos como huevos, waffles y hot cakes. Esta temporada de día de muertos, el establecimiento está planeando crear un menú especial con pan de muerto adicionado de nata, chocolate y nieve.
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Estado
¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones
De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .
Se informó que los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa
confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez.
Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.
Estado
Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente
Por: Redacción
La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.
Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.
Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.
Estado
CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global
La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.
En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.
Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.
Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.
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