abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Estela Arriaga llama a la acción inclusiva en el Día de las Personas con Discapacidad

Publicado hace

el

La senadora del PAN exhortó a generar políticas públicas que eliminen barreras y garanticen igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Senadora por San Luis Potosí del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Estela Arriaga Márquez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Jurisdiccionales, enfatizó la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad mediante políticas públicas concretas. Subrayó que más de 19 millones de personas en esta condición enfrentan exclusión al no acceder a programas sociales, educación, salud y empleo, e hizo un llamado urgente a eliminar estas brechas.

Durante su intervención, destacó la necesidad de un enfoque basado en derechos humanos, con medidas prioritarias como la implementación de una educación inclusiva y de calidad, la promoción de la inclusión laboral con incentivos para empleadores, el fortalecimiento del sistema de salud para garantizar atención especializada y la eliminación de barreras arquitectónicas y comunicacionales: “La accesibilidad universal debe ser un pilar fundamental para la inclusión”, afirmó.

La Senadora Estela Arriaga Márquez celebró la reciente reforma constitucional en materia de apoyo social como un paso significativo, pero advirtió que es imperativo traducir estas reformas en acciones concretas que impacten positivamente en la vida de las personas con discapacidad.

Reconoció también el esfuerzo de San Luis Potosí capital, que fue distinguida con el Premio Gilberto Rincón Gallardo por su compromiso con la inclusión.

“Cuando las personas con discapacidad participan plenamente en la sociedad, todos nos beneficiamos. En este día hacemos un llamado a trabajar juntos por un México más justo, equitativo e inclusivo, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir al progreso del país”, concluyó la Senadora.

También lee: Senadora Estela Arriaga votó a favor de la prohibición al maltrato animal

Estado

Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno estatal anunció más iniciativas para actualizar las reglas del proceso local; buscan tener la nueva legislación lista antes de las elecciones

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, informó que esta misma semana serán presentadas nuevas iniciativas en materia electoral para integrarlas a un solo paquete legislativo y construir una nueva normatividad rumbo al próximo proceso electoral local.

El funcionario explicó que la intención es concentrar todas las propuestas en discusión para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analice cuáles proceden, las dictamine y posteriormente las someta a votación del pleno. “Esta semana se van a presentar otras iniciativas que van a sumarse a t odas estas ideas legislativas que se plantearán ante el Poder Legislativo local”, declaró.

Torres Sánchez detalló que el objetivo es contar con reglas claras y actualizadas antes del arranque formal del proceso electoral. “En tiempo hábil y forma legal podamos tener una nueva legislación electoral, o sea, reglas del juego claras para el proceso electoral local que se avecina”, señaló.

El secretario recordó que si algunas de las modificaciones implican cambios constitucionales a nivel estatal, será necesario consultar y obtener la aprobación de los 59 ayuntamientos potosinos. “Si se trata también de algún tipo de reforma constitucional, sean consultados los 59 municipios”, puntualizó.

Aunque no detalló el contenido total de las nuevas propuestas, el funcionario sostuvo que la prioridad es generar certeza jurídica para partidos, autoridades y ciudadanía rumbo a la próxima contienda.

La actualización de la legislación electoral ocurre en medio del arranque anticipado de posicionamientos políticos y movimientos internos de distintos actores que ya se perfilan hacia la sucesión estatal.

También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes

Publicado hace

el

En un evento celebrado en la plaza principal, el Gobernador del Estado entregó bicicletas, balones y juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades del municipio

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comenzó los festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes, en donde entregó a niñas y niños, de diversas comunidades del municipio, bicicletas, patinetas, scooters, balones y toda clase de juguetes.

Ante centenares de familias reunidas en la plaza principal, el gobernador aseguró que su administración prioriza el bienestar de las niñas y niños con acciones que fortalecen su desarrollo integral, su acceso a la educación, la salud y con espacios dignos para su recreación.

Durante el evento, previo a partir el pastel con las niñas y niños asistentes al evento, el Gobernador del Estado destacó que ellos y ellas son el presente y futuro de Villa de Reyes, por lo que seguirá impulsando la educación en el municipio con la construcción de una nueva preparatoria

, proyecto que iniciará en los próximos días, además de rehabilitar y equipar más planteles, del nivel básico, ubicadas en las comunidades.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró que estas celebraciones continuarán en diferentes municipios de las cuatro regiones de San Luis Potosí, llevando alegría y apoyos a miles de niñas y niños.

También lee: Celebran Día del Niño en el CREE

Continuar leyendo

Estado

Fracking divide posturas en SLP: comunidades vs autoridades

Publicado hace

el

Pueblos indígenas exigen blindaje legal contra fracking; gobierno estatal insiste en que no hay proyectos

Por: Redacción

Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas exigieron que la entidad sea declarada, de manera preventiva, como territorio libre de esta técnica de extracción (fracking), ante los riesgos que representa para la Huasteca potosina.

Durante la sesión “Pueblos Indígenas y Agua: prohibir el fracking, proteger la vida”, organizada por el Colegio de San Luis (Colsan), activistas y representantes indígenas advirtieron que minimizar el riesgo de esta práctica pone en peligro a los pueblos tének y nahua, así como al equilibrio ambiental de la región.

Cenorina Bernal Fernández y Rafael Reyes Martínez señalaron que la Huasteca no debe ser vista como una reserva energética, sino como un ecosistema vivo y hogar de comunidades originarias, por lo que urgieron al gobierno estatal a pasar del discurso a acciones concretas.

“Si el gobernador afirma que no hay planes, lo invitamos a que promueva un decreto estatal que declare a San Luis Potosí como territorio libre de fracking. Sin un blindaje legal, cualquier declaración es solo una postergación del daño”, advirtió Reyes Martínez.

En contraste, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o desarrollo relacionado con el fracking en San Luis Potosí.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, afirmó, al tiempo que reiteró que su administración prioriza la protección de la Huasteca.

El mandatario explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría años de estudios, por lo que descartó su implementación en el corto plazo e hizo un llamado a no generar alarma.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Darío Fernando González Castillo, fue contundente al señalar que no se otorgarán permisos para fracking mientras esté al frente de la dependencia.

El funcionario advirtió que esta técnica representa un alto riesgo ambiental, especialmente en la Huasteca, debido al uso intensivo de agua y la posibilidad de contaminar mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

Además, recordó que la disponibilidad de agua en la región no es constante durante todo el año, lo que agrava los riesgos de sobreexplotación.

A nivel federal, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha abierto la puerta al análisis de nuevas técnicas para la extracción de gas no convencional, mediante un comité científico que evaluará su viabilidad. Aunque se ha aclarado que no se trata del fracking tradicional.

También lee: Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados