marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Este miércoles SLP reportó 199 casos nuevos de covid-19

Publicado hace

el

Una mujer de 99 años de edad murió a causa del virus

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 199 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 228 mil 642 casos totales desde que empezó la pandemia; además, se reportó una muerte, por lo que se llegó a 7 mil 627 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 3.34 por ciento.

En cuanto a los 199 nuevos casos se trata de 114 

mujeres y 85 hombres de entre seis meses y los 81 años de edad. Mientras que la persona fallecida es una mujer de 99 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cinco personas estables, cuatro graves y hay una persona intubada; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

Estado

“Mexico Evalúa” coloca a SLP entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

Lo posiciona entre las tres entidades con menor violencia letal en el país, destacando un segundo lugar nacional en la reducción de homicidios dolosos durante el inicio de año

Por: Redacción

El más reciente análisis elaborado por la organización civil México Evalúa confirma que la seguridad en San Luis Potosí se vive y se siente, como resultado de la estrategia integral implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, situándolo como uno de los estados más seguros de todo México.

De acuerdo con el informe, el territorio potosino hoy comparte con Yucatán y Coahuila el distintivo de ser una de las tres entidades con los niveles más bajos de violencia letal en territorio mexicano.

Los datos estadísticos revelan también que San Luis Potosí alcanzó una tasa de apenas 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado como el segundo con la menor incidencia en este delito a nivel nacional, situándose solo por debajo de Yucatán. En el ámbito de la protección a las mujeres, el reporte señala que la tasa de feminicidios se ubicó en 0.03 por cada 100 mil mujeres, colocando a la entidad en el lugar 15 del ranking nacional.

Asimismo, el informe detalla que en el rubro de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, el estado registró una tasa de 0.8 por cada 100 mil habitantes, lo que le otorga la posición 12 en el comparativo entre entidades. Finalmente, en lo que respecta a los homicidios culposos, San Luis Potosí presentó una tasa de 1.2 por cada 100 mil habitantes, situándose en el lugar 11 de la clasificación general.

Estas cifras reflejan un panorama de control y tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, consolidando la percepción de un estado que avanza hacia la estabilidad social mediante el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.

También lee: Estado reafirma colaboración con el INE: SGG

Continuar leyendo

Estado

Estado reafirma colaboración con el INE: SGG

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que esto fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana

Por: Redacción

Por encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad. Durante un encuentro con la nueva delegada en San Luis Potosí, Liliana Díaz de León Zapata, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad

, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.

La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al cambio que se vive y se siente mediante la construcción de un entorno electoral sólido y sin límites.

También lee: San Luis Potosí recibe a líderes del Notariado Nacional

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP

Publicado hace

el

El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.

La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.

Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.

La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.

Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.

Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.

La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.

Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.

También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados