diciembre 2, 2022

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“Estamos cansados de vivir en la jodidez… el 1% quiere seguir chingando”: Gallardo

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El gobernador defendió el proyecto del Cristo Rey en la Joya Honda, luego de que se otorgó un amparo para suspender la obra

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el proyecto para instalar un Cristo Rey en el cráter de la Joya Honda, sitio perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, comenzará en marzo, esto a pesar del amparo que se hizo público por la organización Cambio de Ruta, para impedir que se coloque la escultura ya que es un Área Natural Protegida, pues considera que es una obra necesaria para activar el turismo en la región:

La gente dice que sí necesitan la obra en la Joya Honda porque requiere del turismo. El trasfondo en todo esto es que debemos de dejar la potosinidad a un lado, se le quiere meter el pie al gobierno para que no haga algo”, apuntó Gallardo Cardona.

El gobernador aseguró que “el 99 por ciento de la población quiere un cambio en San Luis Potosí, estamos cansados de vivir en la jodidez y ese uno por ciento quiere seguir chingando porque es la única manera de darse a notar. Yo respeto mucho a todos los que saquen un amparo para que no se haga, adelante, ningún proyecto del gobierno se va a parar por una minoría. Podemos hacer consultas y planes de desarrollo, pero nosotros en menos de un mes vamos a estar arrancando el proyecto de la Joya Honda“, defendió.

El amparo fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito a la Organización Civil Cambio de Ruta en defensa del Área Natural Protegida, por lo que se ordenó un paro provisional para que las autoridades de gobierno puedan presentar los informes previos sobre la instalación de esta escultura religiosa de más de 40 metros de alto.

Ricardo Gallardo detalló que este proyecto compartido con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tendrá una inversión de 20 millones de pesos del ayuntamiento y más de 20 millones por parte del Gobierno del Estado, se trata de un complejo turístico que incluye una carretera de 9 kilómetros para acceder al cráter y la creación de atractivos como tiendas, sitios de comida y actividades de entretenimiento al aire libre.

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Ex alcaldesa de Villa Hidalgo habría desviado 118 millones de pesos

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Eurídice N, mandataria municipal del 2018 al 2021, fue detenida el pasado miércoles

Por: Redacción

La Auditoría Superior del Estado (ASE) declaró que Eurídice N, ex alcaldesa de Villa Hidalgo, habría desviado más de 118.9 millones de pesos, es decir 121.4 por ciento más del presupuesto recibido y fiscalizado para el ejercicio 2021 en el municipio.

La Fiscalía General del Estado informó el miércoles que la detención de la alcaldesa en el trienio 2018-2021, fue por ser considerada como la presunta responsable de ejercicio abusivo de sus funciones, al descubrir una transferencia de 27.8 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento, que luego fueron transferidos a una cuenta sin identificar con número 0013092021.

Un movimiento de 44 millones de pesos que ingresaron a una cuenta etiquetada para recursos federales, pero cuyo origen no fue identificado, también fue detectada por el órgano fiscalizador.

La ASE encontró irregularidades por un monto aproximado de 13.1 millones de pesos, relacionadas con la nómina, como pagos injustificados, alza a las dietas de integrantes de cabildo sin fundamento e impuestos no reportados al sistema hacendario.

Otras anomalías financieras fueron por 8.5 millones de pesos, entre las que hay, ingresos locales no registrados y pagos a empresas cuyo domicilio fiscal no fue localizado y podrían ser “fantasma”.

La ASE, en cuanto a la obra pública, reportó observaciones por 25.5 millones de pesos por documentación faltante, pasivos que se dejaron sin pagar o pagos excesivos. Además, se detectaron anomalías en los procesos de licitación y asignación de las 23 obras analizadas en el reporte.

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Terrazas 806, el nuevo ícono cultural del Barrio de Tequis

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Desde hace dos años esta casa abrió sus puertas para que las y los artistas potosinos emergentes tengan un foro de expresión independiente, incluyente y seguro

Por: Redacción

En el tradicional Barrio de Tequis de la capital potosina se ubica una casa en el número 806 de la calle Terrazas, la cual durante décadas ha despertado la curiosidad y la imaginación de todos aquellos que logran notarla (lo cual es imposible no hacer), pues es fácil compararla con un pequeño castillo, pero desde hace algún tiempo ese sitio ha abierto sus puertas y de a poco se consolida como uno de los espacios culturales independientes más importantes de la ciudad.

Terrazas 806 ofrece talleres y conferencias sobre diversidad, resiliencia, equidad de género, música, gestión cultural y teatro; es el refugio de un gran número de ensambles, bandas de rock y colectivos artísticos potosinos, que han encontrado en esta casa, que un día fue también la sede de este medio, un foro ideal.

La casa se abrió al público hace apenas dos años, bajo la premisa de ser un espacio cultural multidisciplinario, con miras a convertirse en un referente y nuevo ícono del Barrio de Tequis; al tiempo que busca mitigar la necesidad de plataformas que no limiten la creación artística.

Los inicios de Terrazas 806 fueron como espacios para ensayos, se instaló una cabina de grabaciones independiente y a partir de allí las bandas emergentes de la ciudad tomaron como suyo el espacio. Luego llegaron las obras de teatro y sus respectivos ensayos; vinieron las presentaciones de libros de poesía y cuento, las exposiciones de fotografía y los festivales culturales que buscan extensiones para eventos más íntimos y personales.

El lugar ha explorado también el apoyar jóvenes emprendedores, que se ha llevado a cabo varios mercadillos de productos potosinos, de productos veganos, de esoterismo y de ropa vintage.

Terrazas 806 no cuenta con financiamiento público y busca mantenerse autogestivo, por lo que regularmente organiza pequeños eventos sociales, todo con el fin de mantener su espíritu independiente, juvenil y comunitario.

 

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Federico Silva y el legado que dejó para SLP

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Esta semana murió el gran escultor mexicano y nuestra ciudad resguarda una parte importante de su acervo

Por: Redacción

Federico Silva (1923-2022), escultor, pintor y grabador mexicano, falleció el pasado 29 de noviembre a los 99 años, a unas horas de inaugurar su primera retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes, bajo el título “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Federico es un personaje que, aunque no es potosino, tiene una gran relevancia para nuestra ciudad, pues una cantidad importante de su obra se encuentra aquí e incluso existe un museo de escultura con su nombre.

El museo de San Luis Potosí, ubicado en Álvaro Obregón 80 de la Zona Centro, que además es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica; este espacio fue creado gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto.

Dentro del recinto potosino se alberga una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí, por lo que en el estado hay una obligación moral de difundir su trabajo.

Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.

Federico conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.

El trabajo del escultor le valió varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.

Federico Silva escribió algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacihuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, Intersección del año 2000 también en el estado, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la UNAM. Algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.

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