DestacadasEstado

Esta semana comienza la semana más calurosa del año, alerta PC SLP

Se pronostican temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en las zonas Media y Huasteca de San Luis Potosí

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informó que el periodo de ausencia de lluvias y altas temperaturas conocido como canícula o sequía intraestival estará afectando a San Luis Potosí a partir de la segunda quincena de julio que inició recién, afectando la región por los próximos 40 días.  

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los últimos días se ha presentado una disminución importante de lluvias en el país. Lo anterior, propicia el incremento de temperaturas en el sur, sureste, noreste y algunas zonas del centro del país.

La canícula en su periodo de medio verano o veranillo, es provocada por fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos del caribe, la incidencia de radiación solar, la temperatura superficial del mar y la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica, entre otros, que varían según el tiempo, pero se intensifica en estas semanas y hasta el 21 de agosto.

A pesar de los pronósticos de 40 a 45 grados Celsius (ºC) para la zona media y huasteca, y los 36ºC que pudieran presentarse en la zona centro, la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que la entidad no estará totalmente exenta de lluvias, pues incluso podrían presentarse chubascos en algunas regiones. En este sentido, la coordinación señaló que precisamente podrían presentarse chubascos con actividad eléctrica acompañada de granizo y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

A la par de esta información la dependencia recomendó extremar precauciones con medidas como hacer uso racional de los recursos hídricos, mantenerse hidratados en esta temporada, no exponerse de manera directa a los rayos del sol para evitar golpes de calor, evitar consumir alimentos de la calle, no dejar mascotas ni personas dentro de automóviles estacionados bajo luz solar además de cuidar los alimentos que podrían descomponerse rápidamente.

No hay que olvidar que esta temporada puede ser especialmente peligrosa para nuestro estado, si recordamos que el año pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuestro entidad registró la temperatura más alta del todo el país con 42.9 ºC en Río Verde con una sensación térmica de 44 grados.

Valle admite que no podrán cumplir con 20 mil apoyos sociales en 2019

Nota Anterior

Exigen a Nava no retirar puesto con 20 años de historia en San Miguelito

Siguiente Nota

Cae traficante de coca en España; escondía la droga en su peluquín