Destacadas
¿Espaldarazo a Gallardo o campaña adelantada? ¿A qué vino Adán Augusto López a SLP?
Analistas ven en la visita del secretario de Gobernación un cierre de filas del Partido Verde en torno a su candidatura presidencial
Por: Ana G Silva
El 23 de junio se llevó a cabo la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública de San Luis Potosí, en la que estuvo presente Adán Augusto López Hernández, secretario general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde abordó temas relacionados con el estado y el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo proyectos prioritarios para la entidad. Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, consideraron que la visita del funcionario federal al estado tuvo otro objetivo.
Oswaldo Ríos destacó el evento fue el destape formal, a nivel local, de sus aspiraciones presidenciales y eligió hacerlo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque eso implica una negociación a muy alto nivel con el Partido Verde:
“Ya podemos ir contabilizando al Partido Verde, va a hacer el primero que va a auspiciar las aspiraciones de Adán Augusto y creo que el hecho de que haya realizado el destape como secretario de gobernación, implica la anuencia del presidente de la República, de tal manera que, para mí, habemus candidato de la 4T”.
Ríos expresó que lo dicho por López Hernández al mencionar “lo que el gobernador de San Luis Potosí quiera, lo va a tener”, se estableció un compromiso político con Gallardo de darle continuidad a la gestión estatal.
“No olvidemos que en 2024 se renueva el poder ejecutivo federal, pero a Gallardo lo va a encontrar en su tercer año de gobierno, de tal manera que lo que está en el centro de la discusión es que Gallardo amarró la gobernabilidad de su segundo tramo, se está tratando de apuntalar con un gobernador oficial de la Cuarta Transformación”.
Por su parte, Israel LM Elizondo indicó que las palabras de Adán Augusto López son porque ve al gobernador potosino como uno más del oficialismo, alguien a quien se el convoca y “ojalá que esto que dicen de ‘lo que quiera para San Luis’ se concrete en el presupuesto del 2023, que veamos un incremento en términos reales”.
El analista dijo que su lectura tiene que ver con temas de seguridad después de lo sucedido en el Centro de Reinserción Social La Pila, donde un grupo armado abrió fuego hacia el inmueble, pues es un hecho que impactó a nivel nacional; además de darle un espaldarazo al gobernador de San Luis Potosí por parte del gobierno federal, el Partido Verde, los ayuntamientos y de los legisladores:
“Es difícil saber lo que pasó en La Pila, fue una disputa entre grupos criminales o exactamente qué fue. También Adán Augusto es el segundo hombre más importante, después del presidente y es de todas sus confianzas, es un canal de comunicación y se ve al senador Manuel Velazco, que es una de las figuras importantes del Verde y tiene una comunicación directa con Adán, se ve una relación de amistad de partido, de aliados, y el hecho de que hayan ido los 58 alcaldes, los 27 legisladores y los empresarios, tengo una lectura de respaldo al trabajo que está haciendo el gobernador”.
Al cuestionarlos sobre si consideran que Gallardo Cardona se está convirtiendo en uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, los analistas coincidieron que no:
“A los potosinos nos queda a deber mucho este presidente en cuestión de proyectos de infraestructura y tampoco se ve un espaldarazo tan fuerte en materia de seguridad”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel LM Elizondo comentó: “Gallardo lo veo como uno más de los 22 pero claro, de que te hayan dicho mafiosillo a tenerte más cerca ha habido un cambio, es un aliado necesario y tampoco lo veo como que se vaya posicionando candidateable al 24 y probablemente el Verde lo quiere impulsar, pero no le conviene a Gallardo, el quiere acabar bien y concentrarse en la gubernatura”.
LM Elizondo reiteró que la alianza entre el gobierno federal y el de San Luis Potosí es benéfico para ambos: al gobierno de López Obrador porque se acercan las elecciones del 2024 y es alguien “que siempre está pensando en términos electorales” y por tanto en su sucesión; mientras que Gallardo piensa en términos presupuestarios.
Finalmente, Ríos dijo que la alianza le conviene más a Gallardo, pero con Adán Augusto López, pues es “un madruguete electoral” al adelantarse a los demás gobernadores.
“Es el primer evento que realiza Adán Augusto, conociéndoce como candidato presidencial de facto y esto es con la bendición de Palacio Nacional, entonces Gallardo porque es el primer gobernador, porque es el que le da un espaldadazo público al candidato del presidente, me parece que le será más redituable a Gallardo este espaldarazo de Adán a la larga, el presidente no creo que le convenga tanto, le conviene a Adán como candidato como esa señal de tener al Verde de su lado, que hará que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard empiecen a medir, que quizá el anillo de Palacio Nacional y del presidente apunta hacia a Tabasco”.
También lee: “Lo que quiera el gobernador de SLP, lo va a tener”: Adán Augusto López
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México
Por: Redacción
En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.
El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.
En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.
También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
Destacadas
Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran
Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente
Por: Roberto Mendoza
Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.
Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.
En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total, advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario. Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.
La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.
También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina
Ciudad
No ve mal Galindo la nueva reforma electoral
El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad
Por: Carlos Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.
Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.
El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.
Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.
También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








