Destacadas
¿Espaldarazo a Gallardo o campaña adelantada? ¿A qué vino Adán Augusto López a SLP?
Analistas ven en la visita del secretario de Gobernación un cierre de filas del Partido Verde en torno a su candidatura presidencial
Por: Ana G Silva
El 23 de junio se llevó a cabo la Reunión de Coordinación en Materia de Infraestructura, Desarrollo y Seguridad Pública de San Luis Potosí, en la que estuvo presente Adán Augusto López Hernández, secretario general del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde abordó temas relacionados con el estado y el apoyo por parte del gobierno federal para llevar a cabo proyectos prioritarios para la entidad. Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, consideraron que la visita del funcionario federal al estado tuvo otro objetivo.
Oswaldo Ríos destacó el evento fue el destape formal, a nivel local, de sus aspiraciones presidenciales y eligió hacerlo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque eso implica una negociación a muy alto nivel con el Partido Verde:
“Ya podemos ir contabilizando al Partido Verde, va a hacer el primero que va a auspiciar las aspiraciones de Adán Augusto y creo que el hecho de que haya realizado el destape como secretario de gobernación, implica la anuencia del presidente de la República, de tal manera que, para mí, habemus candidato de la 4T”.
Ríos expresó que lo dicho por López Hernández al mencionar “lo que el gobernador de San Luis Potosí quiera, lo va a tener”, se estableció un compromiso político con Gallardo de darle continuidad a la gestión estatal.
“No olvidemos que en 2024 se renueva el poder ejecutivo federal, pero a Gallardo lo va a encontrar en su tercer año de gobierno, de tal manera que lo que está en el centro de la discusión es que Gallardo amarró la gobernabilidad de su segundo tramo, se está tratando de apuntalar con un gobernador oficial de la Cuarta Transformación”.
Por su parte, Israel LM Elizondo indicó que las palabras de Adán Augusto López son porque ve al gobernador potosino como uno más del oficialismo, alguien a quien se el convoca y “ojalá que esto que dicen de ‘lo que quiera para San Luis’ se concrete en el presupuesto del 2023, que veamos un incremento en términos reales”.
El analista dijo que su lectura tiene que ver con temas de seguridad después de lo sucedido en el Centro de Reinserción Social La Pila, donde un grupo armado abrió fuego hacia el inmueble, pues es un hecho que impactó a nivel nacional; además de darle un espaldarazo al gobernador de San Luis Potosí por parte del gobierno federal, el Partido Verde, los ayuntamientos y de los legisladores:
“Es difícil saber lo que pasó en La Pila, fue una disputa entre grupos criminales o exactamente qué fue. También Adán Augusto es el segundo hombre más importante, después del presidente y es de todas sus confianzas, es un canal de comunicación y se ve al senador Manuel Velazco, que es una de las figuras importantes del Verde y tiene una comunicación directa con Adán, se ve una relación de amistad de partido, de aliados, y el hecho de que hayan ido los 58 alcaldes, los 27 legisladores y los empresarios, tengo una lectura de respaldo al trabajo que está haciendo el gobernador”.
Al cuestionarlos sobre si consideran que Gallardo Cardona se está convirtiendo en uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, los analistas coincidieron que no:
“A los potosinos nos queda a deber mucho este presidente en cuestión de proyectos de infraestructura y tampoco se ve un espaldarazo tan fuerte en materia de seguridad”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel LM Elizondo comentó: “Gallardo lo veo como uno más de los 22 pero claro, de que te hayan dicho mafiosillo a tenerte más cerca ha habido un cambio, es un aliado necesario y tampoco lo veo como que se vaya posicionando candidateable al 24 y probablemente el Verde lo quiere impulsar, pero no le conviene a Gallardo, el quiere acabar bien y concentrarse en la gubernatura”.
LM Elizondo reiteró que la alianza entre el gobierno federal y el de San Luis Potosí es benéfico para ambos: al gobierno de López Obrador porque se acercan las elecciones del 2024 y es alguien “que siempre está pensando en términos electorales” y por tanto en su sucesión; mientras que Gallardo piensa en términos presupuestarios.
Finalmente, Ríos dijo que la alianza le conviene más a Gallardo, pero con Adán Augusto López, pues es “un madruguete electoral” al adelantarse a los demás gobernadores.
“Es el primer evento que realiza Adán Augusto, conociéndoce como candidato presidencial de facto y esto es con la bendición de Palacio Nacional, entonces Gallardo porque es el primer gobernador, porque es el que le da un espaldadazo público al candidato del presidente, me parece que le será más redituable a Gallardo este espaldarazo de Adán a la larga, el presidente no creo que le convenga tanto, le conviene a Adán como candidato como esa señal de tener al Verde de su lado, que hará que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard empiecen a medir, que quizá el anillo de Palacio Nacional y del presidente apunta hacia a Tabasco”.
También lee: “Lo que quiera el gobernador de SLP, lo va a tener”: Adán Augusto López
Destacadas
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Destacadas
SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP
Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios
Por: Redacción
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.
Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional , señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.
Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








