agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Esa izquierda que no es izquierda | Columna de Paul Ibarra Collazo

Publicado hace

el

Esa izquierda que no es izquierda

Desde mi clóset

 

La política potosina ha estado históricamente más cercana al conservadurismo que la región Bajío trajo consigo con la llegada del nuevo milenio. En el terreno legislativo incluso hay una suerte de inconsistencia entre las decisiones reformistas y la realidad imperante de la clase en el sector. Parecería que, con la llegada de partidos como el PRD, y más recientemente Morena, el actual partido en el poder, la brújula cambiaría su norte. Lo cierto es que no ha sido de esta manera.

La militancia de las izquierdas progresistas no ha sido promovida de forma constante en el estado. Durante muchos años se trataron de reprimir los esfuerzos insurrectos contra sistema. Durante mucho tiempo estuvo cerrada la carrera de filosofía en la máxima casa de estudios, esa donde Monsiváis dio grandes cátedras, esa misma que hoy no encuentra una postura clara frente a las realidades sociales.

Lo anterior no es gratuito y sí ha tenido repercusiones en el desarrollo de la vida política estatal. Aún plagados de masones, este aparato institucional no termina de entender la existencia de subjetividades que emergen en el entramado de la cotidianidad.

Incluso los grupos feministas, o aquellos cercanos a las disidencias sexuales no han logrado un empuje tal que haga cimbrar las estructuras patriarcales racializadas y heterosexualizadas que constriñen la acción pública. Mención honorífica tienen los esfuerzos por el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la rectificación de datos legales de las personas trans y por supuesto la lucha feminista de decenas de mujeres que se manifiestan frente a las violencias, todas.

Lo anterior resulta irónico hoy que al parecer hay un cambio en el paradigma nacional, que lleva a nuevo puerto a esta nación. Se habla de una cuarta gran transformación nacional, a la altura de la independentista, la reformista y la revolucionaria de principios del siglo pasado. Transformación encabezada por un sujeto con una ideología propia de la Cuba del Che Guevara y Los Castro, esa que exiliaba homosexuales y colocaba a las mujeres en un lugar lejano al de los libertadores.

Esta nueva revolución, está impregnada de mochos y pseudoconservadores que poco han leído a Segato, que no ubican a Deleuze y que han idolatrado tanto la masculinidad, que hoy les cuesta mucho trabajo dejarla ir, es más, le crean palestras para su exhibición.

San Luis Potosí no es la excepción. ¿Será que la institucionalidad de la política corrompe hasta al sujeto con mayor rectitud? Lo digo porque entonces no se entiende, por ejemplo, que aquel muchacho que se intentaba organizar con otros hace ocho o nueve años en la universidad, hoy delegado federal de programas sociales haya perdido el rumbo. Envuelto en una serie de procedimientos que emulan a los caciques más rapaces del priismo de los setentas. Sectario y disonante. Cínico y pusilánime que no ha dado muestras de lucidez en ese tan importante puesto. Rodeado de una corte de aduladores que han terminado de ensimismarle, absorto es su “proyecto de nación”.

¿Y qué decir de la representación popular del movimiento de regeneración nacional en la máxima tribuna en el estado? ¿Están a la altura de las necesidades populares, que, en pos de un cambio, les colocaron en posiciones de decisión?

Al hacer un análisis crítico, se puede reconocer que no hay un criterio dispuesto para responder al poder hegemónico. La aparente destitución de Pedro Carrizales de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos es un ejemplo de ello. No se mide con la misma vara. Al sujeto que no se entromete en los acuerdos se le segrega. Hoy es bien sabido que no existe una real oposición en el estado. Nadie está cuestionando con certeza las decisiones del Ejecutivo en el estado.

Quien escribe estas líneas lo dice con conocimiento de causa. Es asqueante la forma en la que se toman decisiones en esas oficinas legislativas. The time is money, and they know it. Es vergonzosa la forma en la que se olvida e interés popular, solo por asegurar el chapulineo. O si no, ¿cómo se explican que Edson Quintanar; y las señoras Valdés y Mendoza no hayan replicado ante la pata al Mijis en la Jucopo? El propio coordinador de la coalición hace unos días le dedicó una publicación en Facebook al buen Gabino Morales. Me vuelvo a asquear un instante al solo pensar en esos acuerdos de los que fui testigo. La ley de Herodes de Luis Estrada se queda corta.

Y no queda sino seguir resistiendo. No me puedo conformar con un gobierno que no es efectivo. Rapaz y que solo piensa en su enriquecimiento. O alguien explíqueme en qué se gastan el sueldo esos diputados/as que hasta adelantos y préstamos personales tienen para sí. Y me interesa porque es dinero público y en esa medida es importante cuestionar el destino de ese impuesto, traducido en resultados tangibles.

Tengo una última arqueada, antes de terminar el texto, al reconocer que no se está constituyendo a una sociedad crítica, que cuestione y argumente. Por el contrario, se promueve la moralidad de un sistema en evidente crisis.

No sé si el Gobierno Federal, pero Morena no es la Esperanza de México.

También recomendamos: Vivir trans, entre la ciencia y el capitalismo patriarcal | Columna de Paul Ibarra

El Cronopio

El artista, narrador, periodista e ingeniero, Alberto Sustaita | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

J.R. Martínez/Dr. Flash

En la lista de los grandes literatos potosinos del siglo XIX y principios del siglo XX se encuentra Miguel Alberto Sustaita Zavala que combinó su actividad profesional entre el periodismo, la literatura, el dibujo y la música. Esta última exponiendo la vena musical familiar pues su abuelo fue el músico potosino de reconocimiento internacional León Zavala, cuyo nombre perduró en el imaginario potosino al preservarse la orquesta con su nombre, en la cual, por cierto, iniciaría sus actividades musicales Julián Carrillo.

Su nombre se suma a la lista de personajes que combinan su vocación entre las ciencias e ingeniería con las letras. Alberto Sustaita ingresaría a estudiar ingeniería en el Colegio Militar de México, después de terminar sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, mismos que abandonaría para dedicarse a la escritura iniciando actividades de literatura y periodismo, en San Luis Potosí.

Miguel Alberto Sustaita Zavala nació en San Luis Potosí el 10 de mayo de 1863, su primera infancia la vivió bajo la ocupación francesa en San Luis. Si bien su obra literaria no es del todo conocida, sus composiciones musicales lo son menos, las cuales fueron influenciadas por el ambiente familiar en el cual varios de sus tíos ejercían su vocación musical heredada de su abuelo.

En sus primeros años como escritor se distinguiría por su trabajo periodístico, donde luego usaba la poesía como forma de expresión. Sus contribuciones en los periódicos locales de la época, como El Estandarte y El Correo de San Luis, usaba el seudónimo de P.K. Dor, el que luego también usaría en su obra literaria. Fue director del periódico potosino El Contemporáneo.

Su obra literaria incluye teatro, cuento, drama y novela

, la cual produjo desde fines del siglo XIX hasta su muerte que ocurrió el 29 de junio de 1909.

En 1892 publicó Siete Pecados, libro de narraciones editado por la imprenta Vélez e hijos, donde Manuel José Othón hizo la presentación; presentación donde Othón lamentaba “porque en San Luis nadie lee” (¿qué tanto ha cambiado esta apreciación?).

Iniciando el siglo XX llevaría a la imprenta varias de sus obras, entre las que se encuentran la realizada en la Imprenta Popular en 1906 intitulada Las Bolado. En la Tipografía de la Escuela Militar de San Luis Potosí, editaría las obras: Nita. Drama en un prólogo y tres actos, en 1904; El crimen del Pullman en 1907; Mortales y veniales en 1907; El padre Adrián. Drama en tres, también en 1907; Mutilado en 1909, poco antes de su muerte.

En 2010 el Ayuntamiento de San Luis Potosí publicó la obra Cuentos Potosinos donde se incluyeron los escritos por Alberto Sustaita y en 1998 El Colegio de San Luis, en su colección Literatura Potosina 1850 – 1950 coordinada por Ignacio Betancourt, publicó los cuentos Un Truchiman, Doña Juanita y el Tren de Balastre.

Alberto Sustaita procreó cinco hijos en su matrimonio el 7 de mayo de 1898 con María Emilia Muñoz López realizado en San Luis Potosí.

También lee: El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.

Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.

En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.

Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.

En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.

Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.

En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.

Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.

También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados