agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Es SLP referente en exportación: JM Carreras

Publicado hace

el

JMCL

Encabeza mandatario estatal entrega de Premios de Exportación 2019

Por Redacción:

Al entregar los reconocimientos del Premio Estatal de Exportación 2019, organizados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el representante local del organismo, Mauricio Autrique Ruíz, reconoció el trabajo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para posicionar a la entidad como centro logístico referente para el mercado internacional, al señalar que la exportación es el principal motor del crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional.

El líder empresarial indicó que el llegar a otros países, obliga a la industria local a innovar constantemente, “por ello reconocemos a las empresas que se han distinguido en competitividad, crecimiento e impulso a la exportación”.

En su mensaje, Carreras López afirmó que San Luis Potosí se hace notar mundialmente, gracias a la labor de empresarios potosinos que han consolidado tanto la excelencia como calidad en sus procesos, productos y servicios, para poder llegar a mercados internacionales. 

Destacó que, al igual que el sector manufacturero y metal-mecánico, en la agroindustria se han logrado abrir los canales de comercialización adecuados, para que compañías potosinas hayan incrementado sus ventas al extranjero hasta en un 40% de su producción, principalmente en artículos, tales como carne y tomate.

“México, tiene muchas fortalezas, entre ellas, el ser uno de los países con mayor número de tratados comerciales internacionales, tan solo en lo que va de 2019, en San Luis Potosí, se han generado 16 mil 400 millones de dólares, es un gran motor de nuestra economía, por ello es muy importante que las empresas vinculadas al sector de la exportación, se expandan, para consolidar el desarrollo de la entidad” agregó.

A nombre de los galardonados, Rafael Cuevas de ABB México S.A. de C.V., agradeció el impulso que la administración estatal ha hecho en la educación superior y técnica, lo que le ha permitido a la firma contar con procesos que compiten en cuestión de calidad en el ámbito internacional, debido al excelente trabajo que realizan los egresados de instituciones educativas locales, capaces de desenvolverse en todos los mercados.

En esta edición fue premiada como Empresa Exportadora Mediana Industrial, Midori Nanyo Auto Interior S.A. de C.V.; en la categoría de Empresa Exportadora Grande Industrial, ABB México S.A. de C.V.; Empresa Prestadora De Servicios, Dicex S.A. de C.V. y en el rubro de Instituciones Educativas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí.

En la ceremonia estuvieron presentes, Sebastián Pérez García, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Leticia Gómez Serment, presidenta local de CanacintraGustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; así como directivos y representantes del sector empresarial.

 

Le quitarían escoltas a funcionarios públicos de SLP

Ciudad

Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Publicado hace

el

En la cuarta edición de la Feria de Proveeduría 2026, la ex Tesorera de Estados Unidos compartió su experiencia de vida y liderazgo ante representantes del sector productivo potosino

Por: Redacción

En el marco de la cuarta Feria de Proveeduría 2026, el Gobierno de la Capital presentó la conferencia de Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien compartió con empresarios, industriales y representantes del sector productivo su experiencia de vida y los retos que enfrentó para alcanzar una posición de liderazgo en uno de los gobiernos más importantes del mundo. Ante el sector empresarial potosino, destacó que la disciplina, la preparación y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para construir nuevas oportunidades.

Rosario Marín resaltó el papel de la industria como motor de desarrollo y la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, proveedores y trabajadores para generar cadenas productivas cada vez más sólidas. Señaló que el crecimiento económico requiere personas dispuestas a asumir retos, innovar y hacer bien las cosas, además de mantener una visión de largo plazo frente a los cambios que enfrenta actualmente el entorno internacional.

Durante su participación, compartió también parte de su historia personal como ejemplo de que las circunstancias de origen no determinan el destino. La exfuncionaria de la administración de George W. Bush

subrayó que alcanzar grandes metas implica constancia, trabajo y la decisión de aprovechar cada oportunidad, mensaje que trasladó a quienes participan en la actividad industrial y empresarial de San Luis Capital.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Rosario Marín por aceptar la invitación a participar en la Feria de Proveeduría y por compartir con el sector productivo potosino un ejemplo de superación y liderazgo. Destacó que su trayectoria demuestra que es posible alcanzar posiciones de gran responsabilidad cuando existen preparación, esfuerzo, determinación y una visión clara para enfrentar los desafíos.

La cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realiza este 13 y 14 de agosto, reúne a empresas, proveedores y representantes de organismos empresariales para fortalecer la vinculación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Luis Capital. Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Capital impulsa la integración de cadenas productivas y consolida a la ciudad como un punto estratégico para la actividad industrial y empresarial.

También lee: Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad

Publicado hace

el

María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias

Por: Redacción

Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.

Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.

La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados