julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Es SLP referente en exportación: JM Carreras

Publicado hace

el

JMCL

Encabeza mandatario estatal entrega de Premios de Exportación 2019

Por Redacción:

Al entregar los reconocimientos del Premio Estatal de Exportación 2019, organizados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el representante local del organismo, Mauricio Autrique Ruíz, reconoció el trabajo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para posicionar a la entidad como centro logístico referente para el mercado internacional, al señalar que la exportación es el principal motor del crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional.

El líder empresarial indicó que el llegar a otros países, obliga a la industria local a innovar constantemente, “por ello reconocemos a las empresas que se han distinguido en competitividad, crecimiento e impulso a la exportación”.

En su mensaje, Carreras López afirmó que San Luis Potosí se hace notar mundialmente, gracias a la labor de empresarios potosinos que han consolidado tanto la excelencia como calidad en sus procesos, productos y servicios, para poder llegar a mercados internacionales. 

Destacó que, al igual que el sector manufacturero y metal-mecánico, en la agroindustria se han logrado abrir los canales de comercialización adecuados, para que compañías potosinas hayan incrementado sus ventas al extranjero hasta en un 40% de su producción, principalmente en artículos, tales como carne y tomate.

“México, tiene muchas fortalezas, entre ellas, el ser uno de los países con mayor número de tratados comerciales internacionales, tan solo en lo que va de 2019, en San Luis Potosí, se han generado 16 mil 400 millones de dólares, es un gran motor de nuestra economía, por ello es muy importante que las empresas vinculadas al sector de la exportación, se expandan, para consolidar el desarrollo de la entidad” agregó.

A nombre de los galardonados, Rafael Cuevas de ABB México S.A. de C.V., agradeció el impulso que la administración estatal ha hecho en la educación superior y técnica, lo que le ha permitido a la firma contar con procesos que compiten en cuestión de calidad en el ámbito internacional, debido al excelente trabajo que realizan los egresados de instituciones educativas locales, capaces de desenvolverse en todos los mercados.

En esta edición fue premiada como Empresa Exportadora Mediana Industrial, Midori Nanyo Auto Interior S.A. de C.V.; en la categoría de Empresa Exportadora Grande Industrial, ABB México S.A. de C.V.; Empresa Prestadora De Servicios, Dicex S.A. de C.V. y en el rubro de Instituciones Educativas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí.

En la ceremonia estuvieron presentes, Sebastián Pérez García, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Leticia Gómez Serment, presidenta local de CanacintraGustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; así como directivos y representantes del sector empresarial.

 

Le quitarían escoltas a funcionarios públicos de SLP

Ciudad

Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026

Publicado hace

el

Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer a la niñez espacios seguros de aprendizaje, recreación y desarrollo integral durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el Campamento de Verano 2026

en la Biblioteca Municipal, donde durante más de dos semanas participarán más de 100 niñas y niños en actividades educativas, culturales, deportivas y formativas impulsadas por la Dirección de Educación.

Durante el acto inaugural, la presidenta concejal, Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes, donde el aprendizaje, el deporte, la cultura y la recreación contribuyan a su desarrollo integral.

Subrayó que este tipo de actividades no solo ocupan el tiempo libre, sino que también permiten descubrir talentos, fortalecer la autoestima y fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales contribuyen a la construcción de un mejor futuro para el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad y federación capacitan a personal para combate a delitos de extorsión

Publicado hace

el

Durante las jornadas de capacitación se dio a conocer el alcance de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Extorsión

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó sobre la colaboración que el Ayuntamiento ha iniciado con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para fortalecer las estrategias operativas de atención, combate y prevención del delito de extorsión, luego de la vigencia de la nueva legislación en torno a esta práctica ilícita; recientemente, especialistas de la Unidad Antisecuestro y Extorsión impartieron dos capacitaciones a agentes de la Guardia Civil Municipal y a representantes del sector comercial, seguridad privada y autotransporte, para robustecer la difusión de las líneas de auxilio y denuncia de este delito.

El edil puntualizó que derivado de los acuerdos impulsados en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que él participa, el Gobierno de México reconoció a Soledad de Graciano Sánchez

como el único municipio de San Luis Potosí que desarrolla una estrategia integral de colaboración para prevenir este delito, con acciones que involucran a corporaciones de seguridad, iniciativa privada, instituciones educativas y diversos sectores sociales.

Durante las jornadas de capacitación se dio a conocer el alcance de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que unifica el tipo penal en todo el país, establece que este delito se persigue de oficio y contempla penas de 15 a 25 años de prisión, que pueden incrementarse hasta 42 años cuando participan servidores públicos; además, incorpora alrededor de 34 agravantes, que refuerzan los mecanismos de actuación de las instituciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Publicado hace

el

La feria reúne a 55 instituciones con más de 150 carreras para quienes no lograron un lugar en la UASLP

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó una nueva edición de la Feria de las Universidades, que reúne a 55 instituciones de enseñanza superior con una oferta de más de 150 carreras para los jóvenes que no obtuvieron un lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, explicó que la feria se organiza desde hace cinco años, un día después de que se publican las listas de admisión, porque una parte importante de los aspirantes queda fuera de la universidad autónoma: “mucha gente, un 35, 40 por ciento, se queda sin la alternativa de entrar a la universidad“, afirmó.

El alcalde detalló que el programa acumula 1,700 becados y que, con ayuda de la beca municipal, más de 250 estudiantes

han egresado desde la primera edición.

La oferta incluye carreras similares a las de la UASLP, como enfermería, odontología, medicina, derecho, arquitectura y contabilidad, y participan también instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal.

Durante el evento se testimonió la graduación de Ana Karen, integrante de la primera generación de la feria, quien se tituló como licenciada en enfermería con apoyo del programa de becas.

La feria se realiza tras el proceso de admisión más reciente de la UASLP, en el que la institución admitió a 7,800 de los cerca de 15 mil aspirantes que presentaron examen el pasado 3 de julio, según informó la propia universidad.

También lee: Cobach abrirá nuevo plantel en Rioverde; alumnos estudian en aulas prestadas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados