junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Es SLP referente en exportación: JM Carreras

Publicado hace

el

JMCL

Encabeza mandatario estatal entrega de Premios de Exportación 2019

Por Redacción:

Al entregar los reconocimientos del Premio Estatal de Exportación 2019, organizados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el representante local del organismo, Mauricio Autrique Ruíz, reconoció el trabajo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para posicionar a la entidad como centro logístico referente para el mercado internacional, al señalar que la exportación es el principal motor del crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional.

El líder empresarial indicó que el llegar a otros países, obliga a la industria local a innovar constantemente, “por ello reconocemos a las empresas que se han distinguido en competitividad, crecimiento e impulso a la exportación”.

En su mensaje, Carreras López afirmó que San Luis Potosí se hace notar mundialmente, gracias a la labor de empresarios potosinos que han consolidado tanto la excelencia como calidad en sus procesos, productos y servicios, para poder llegar a mercados internacionales. 

Destacó que, al igual que el sector manufacturero y metal-mecánico, en la agroindustria se han logrado abrir los canales de comercialización adecuados, para que compañías potosinas hayan incrementado sus ventas al extranjero hasta en un 40% de su producción, principalmente en artículos, tales como carne y tomate.

“México, tiene muchas fortalezas, entre ellas, el ser uno de los países con mayor número de tratados comerciales internacionales, tan solo en lo que va de 2019, en San Luis Potosí, se han generado 16 mil 400 millones de dólares, es un gran motor de nuestra economía, por ello es muy importante que las empresas vinculadas al sector de la exportación, se expandan, para consolidar el desarrollo de la entidad” agregó.

A nombre de los galardonados, Rafael Cuevas de ABB México S.A. de C.V., agradeció el impulso que la administración estatal ha hecho en la educación superior y técnica, lo que le ha permitido a la firma contar con procesos que compiten en cuestión de calidad en el ámbito internacional, debido al excelente trabajo que realizan los egresados de instituciones educativas locales, capaces de desenvolverse en todos los mercados.

En esta edición fue premiada como Empresa Exportadora Mediana Industrial, Midori Nanyo Auto Interior S.A. de C.V.; en la categoría de Empresa Exportadora Grande Industrial, ABB México S.A. de C.V.; Empresa Prestadora De Servicios, Dicex S.A. de C.V. y en el rubro de Instituciones Educativas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí.

En la ceremonia estuvieron presentes, Sebastián Pérez García, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Leticia Gómez Serment, presidenta local de CanacintraGustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; así como directivos y representantes del sector empresarial.

 

Le quitarían escoltas a funcionarios públicos de SLP

Ciudad

SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos

Publicado hace

el

Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.

Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.

Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.

Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.

Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ciudad

Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso

Publicado hace

el

Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí

Por: Redacción

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos la detención arbitraria e ilegal de la defensora de derechos humanos feminista Celia García Valdivieso, abogada, fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C., ocurrida el día de hoy, 14 de junio de 2026, en la ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con la información disponible, la detención ocurrió mientras la defensora se encontraba participando en un retiro espiritual. Los hechos se desencadenaron a partir del intento de detención de un joven en las inmediaciones del lugar, situación que, según testimonios, se habría realizado de manera arbitraria e injustificada.
En el ejercicio legítimo de su labor como defensora de derechos humanos y abogada, Celia García Valdivieso intervino para señalar posibles irregularidades en la actuación policial y advertir sobre un presunto abuso de autoridad, al considerar que se trataba de una detención injustificada. Como consecuencia de ello, fue detenida por elementos de la policía municipal de la capital potosina.
Al momento de la emisión de la presente alerta, la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí. De acuerdo con la información recibida, permanece aislada, sin acceso a sus abogados y sin que hasta el momento se le hayan informado cargos que justifiquen su detención. Estos hechos resultan sumamente preocupantes y podrían constituir graves violaciones al debido proceso, al derecho a una defensa adecuada y a la libertad personal.
La detención de una persona defensora por cuestionar la legalidad de una actuación policial constituye un hecho alarmante y representa una agresión al derecho a defender derechos humanos. Las personas defensoras desempeñan una labor fundamental en la construcción de sociedades democráticas y deben contar con garantías para ejercer su trabajo sin intimidaciones, represalias ni criminalización.
Exigimos a las autoridades de San Luis Potosí la liberación inmediata de la defensora Celia García Valdivieso, así como el pleno respeto a su integridad física y psicológica, el acceso inmediato a su representación legal y el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Asimismo, demandamos que se investigue la actuación de los elementos policiales involucrados en estos hechos y que se garanticen condiciones para el ejercicio seguro de la defensa de los derechos humanos en el estado de San Luis Potosí y en todo el país.
Desde la Red Nacional de Defensoras nos mantenemos atentas al desarrollo de la situación y reiteramos nuestra solidaridad con Celia Valdivieso, con el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A. C. y con todas las personas que acompañan este caso.
Defender derechos humanos no es delito. Exigimos libertad inmediata para Celia García Valdivieso.
Al respecto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde se señaló que durante labores preventivas de vigilancia en calles de la colonia El Paseo, elementos de Policía de la Capital realizaron el aseguramiento de un joven por una presunta falta administrativa. Durante la intervención, una ciudadana participó de manera activa para impedir el desarrollo de la actuación policial, por lo que ambas personas fueron canalizadas al Juzgado Cívico.En este sentido, el joven y la ciudadana fueron presentados ante el Juez Cívico, autoridad encargada de determinar su situación conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Luis Potosí. Su traslado y presentación se realizaron bajo los protocolos institucionales vigentes para personas presuntamente infractoras, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y garantías individuales.

Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados