agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Es SLP referente en exportación: JM Carreras

Publicado hace

el

JMCL

Encabeza mandatario estatal entrega de Premios de Exportación 2019

Por Redacción:

Al entregar los reconocimientos del Premio Estatal de Exportación 2019, organizados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el representante local del organismo, Mauricio Autrique Ruíz, reconoció el trabajo del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para posicionar a la entidad como centro logístico referente para el mercado internacional, al señalar que la exportación es el principal motor del crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional.

El líder empresarial indicó que el llegar a otros países, obliga a la industria local a innovar constantemente, “por ello reconocemos a las empresas que se han distinguido en competitividad, crecimiento e impulso a la exportación”.

En su mensaje, Carreras López afirmó que San Luis Potosí se hace notar mundialmente, gracias a la labor de empresarios potosinos que han consolidado tanto la excelencia como calidad en sus procesos, productos y servicios, para poder llegar a mercados internacionales. 

Destacó que, al igual que el sector manufacturero y metal-mecánico, en la agroindustria se han logrado abrir los canales de comercialización adecuados, para que compañías potosinas hayan incrementado sus ventas al extranjero hasta en un 40% de su producción, principalmente en artículos, tales como carne y tomate.

“México, tiene muchas fortalezas, entre ellas, el ser uno de los países con mayor número de tratados comerciales internacionales, tan solo en lo que va de 2019, en San Luis Potosí, se han generado 16 mil 400 millones de dólares, es un gran motor de nuestra economía, por ello es muy importante que las empresas vinculadas al sector de la exportación, se expandan, para consolidar el desarrollo de la entidad” agregó.

A nombre de los galardonados, Rafael Cuevas de ABB México S.A. de C.V., agradeció el impulso que la administración estatal ha hecho en la educación superior y técnica, lo que le ha permitido a la firma contar con procesos que compiten en cuestión de calidad en el ámbito internacional, debido al excelente trabajo que realizan los egresados de instituciones educativas locales, capaces de desenvolverse en todos los mercados.

En esta edición fue premiada como Empresa Exportadora Mediana Industrial, Midori Nanyo Auto Interior S.A. de C.V.; en la categoría de Empresa Exportadora Grande Industrial, ABB México S.A. de C.V.; Empresa Prestadora De Servicios, Dicex S.A. de C.V. y en el rubro de Instituciones Educativas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí.

En la ceremonia estuvieron presentes, Sebastián Pérez García, Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Leticia Gómez Serment, presidenta local de CanacintraGustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; así como directivos y representantes del sector empresarial.

 

Le quitarían escoltas a funcionarios públicos de SLP

Ciudad

Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales

Por: Redacción

A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.

El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.

Publicado hace

el

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública

 

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.

De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.

Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas

también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.

Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones

Publicado hace

el

Para el Puente Othón estudia desde reforzar el sistema de bombeo o construir un puente elevado que elimine las inundaciones

Por Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí analiza intervenir nuevamente la Avenida Universidad para corregir una presunta falla en la conexión del drenaje que, de acuerdo con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, provoca las inundaciones recurrentes en esa vialidad durante las lluvias intensas.

El presidente municipal explicó que, aunque las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron afectaciones en distintos puntos de la ciudad, la mayoría fueron atendidas en cuestión de horas y únicamente permanecían pendientes algunos trabajos en el Río Españita y el Puente Othón.

Respecto a Avenida Universidad, Galindo señaló que las revisiones técnicas apuntan a que el problema no radica en la intensidad de las lluvias, sino en una deficiencia heredada de una obra realizada hace algunos años.

“Lo que me han dicho los técnicos es que cuando se intervino Avenida Universidad quedó mal conectado el drenaje que va directamente al colector central de la glorieta Juárez“, explicó.

El alcalde indicó que la solución podría implicar abrir nuevamente la vialidad para reconstruir correctamente esa conexión hidráulica.

“Ha costado trabajo tomar la decisión, pero creo que hay que abrir de nuevo para reconectar bien ese drenaje que quedó mal conectado en su momento cuando se hizo esa obra”, afirmó.

En contraste con Avenida Universidad, Galindo aseguró que las inundaciones en el Puente Othón no obedecen únicamente al agua pluvial, sino al comportamiento del manto freático en esa zona de la ciudad.

Explicó que, al encontrarse por debajo del nivel natural del terreno, el sitio presenta filtraciones constantes cuando aumentan las lluvias, por lo que el agua subterránea asciende y dificulta el desalojo del líquido acumulado.

“Más que inundarse por la lluvia, ahí se levantan los mantos freáticos”, señaló.

Ante ello, informó que instruyó al director de Interapas para conseguir más equipos de bombeo que permitan acelerar el retiro del agua

mientras disminuyen los niveles del subsuelo.

“Es un asunto de bombear nada más y esperar que los mantos freáticos regresen a su nivel”, explicó.

El alcalde recordó que incluso existe un predio cercano, en la zona del Montecillo, donde el agua brota de manera permanente como si se tratara de un manantial, lo que evidencia las condiciones geológicas del área.

“Está muy abajo de los niveles del agua y con la menor lluvia sube el manto freático”, comentó.

Galindo señaló que el Ayuntamiento mantiene vigente el proyecto para resolver de manera definitiva las inundaciones en el Puente Othón, aunque reconoció que todavía no existe una alternativa seleccionada.

Indicó que una de las posibilidades consiste en reconstruir completamente el sistema de drenaje de la zona, mientras que otra contempla la construcción de un puente elevado que elimine el paso deprimido.

“Estudiamos las dos cosas: desde volver a hacer un drenaje completo, aunque el manto freático seguirá siendo un reto, o hacer un puente por arriba. Todavía no puedo asegurar cuál será la solución porque aún no está definida”, explicó.

Mientras se determina el proyecto definitivo, el gobierno municipal reforzará las acciones preventivas mediante el incremento de equipos de bombeo para disminuir las afectaciones durante la actual temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados