enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Era sospechosa de Covid-19 y clínica de SLP se negó a hacerle la prueba

Publicado hace

el

Una mujer acudió a una clínica privada en el estado y a pesar de mantener sintomatología fuerte se negaron a hacerle una prueba de coronavirus

Por: Redacción

A través de redes sociales, una mujer denunció que una clínica privada de San Luis Potosí se negó a practicarle la prueba de coronavirus a pesar de presentar sintomatología fuerte del nuevo virus.

La mujer relató que el 21 de marzo de 2020 acudió a este hospital ya que presentaba fiebre de 38.5 grados, dolor de cuerpo, tos y dolor de cabeza, sin embargo a pesar de sus síntomas no fue aislada y espero aproximadamente una hora y media para ser atendida.

Estuve en espera junto con otras 20 personas aproximadamente, entre ellos personas de la tercera edad, que tenían la misma sintomatología que yo, y algunos sin cubrebocas, pues el hospital no los proporcionaba”.

La denunciante relató que el médico que la atendió no contaba con las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del virus (sin cubrebocas o guantes), el cual “me dijo que solo tenía sinusitis y un cuadro de alergias recetándome medicamento”.

“Compré el medicamento y empecé la toma, sin embargo, ese mismo día en la noche me sentí aún peor, aumentó la temperatura y no me bajó en ningún momento, el dolor de cabeza era insoportable y no aguantaba el dolor de cuerpo. Mi esposo me dijo que fuéramos a otro hospital el domingo 22 por la mañana y accedí”.

Narró que al arribar al segundo hospital fue aislada inmediatamente después de que los médicos se percataron de su sintomatología y le notificaron que resultó ser “sospechosa de coronavirus”, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Salud que el 23 de marzo realizó la prueba.

“Me dieron resultados el día martes 24 de marzo diciéndome que mi prueba había sido negativa, gracias a Dios”, dijo, y añadió que fue diagnosticada con influenza.

“A lo que voy con esto es ¿cómo es posible que el hospital pueda ser tan negligente y poner en riesgo la vida de tantas personas con un mal diagnóstico y sin las medidas de protección necesarias para las personas que se encontraban en espera al igual que yo y su mismo personal?”.

“¿Qué hubiera pasado si mi prueba hubiera salido positiva? Hubiera contagiado a más de 20 personas o más que estuvieron en contacto conmigo sin las medidas necesarias en ese lugar que se supone “procura la salud” de sus pacientes y de su personal”.

También lee: SLP sigue con 35 pacientes con covid-19; 125 casos siguen en estudio

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados