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#Entrevista | El padre Priego: un potosino en el Vaticano

Conversamos con el rector del Pontificio Colegio Mexicano sobre su nueva vida lejos de San Luis, sus aspiraciones políticas y sus encuentros con el papa Francisco
Por: Ana G Silva
Juan Jesús Priego Rivera, sacerdote, colaborador de La Orquesta y ex vocero del Arzobispado potosino, recibió, en septiembre de 2022, en el Vaticano su nombramiento como nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano. A siete meses de desempeñar sus funciones en Roma, el potosino contó para este medio cómo es un día de su nueva vida, cuáles son sus funciones, si buscaría ascender dentro de la jerarquía eclesiástica y si ha tenido acercamiento con el papa Francisco.
Priego explicó que como rector del Colegio del Pontificio Mexicano, que es donde residen todos los sacerdotes diocesanos mexicanos que van a estudiar a Roma alguna especialidad, tiene la función de organizar la vida comunitaria de los 108 residentes, es decir que los servicios se desarrollen correctamente; además debe recibir a los obispos mexicanos que viajan a Roma y acompañarlos durante sus diligencias; hacer el papeleo que se requiere para quienes tengan que estudiar en aquel país o para que se matricule en las universidades; organizar los cursos de la lengua italiana para los recién llegados, entre otras funciones.
“Aquí viven los sacerdotes, es una pequeña isla de México en Roma, en la que hay capacidad para 120, pero como estamos saliendo de la pandemia, solo hay 108; también hay alrededor de 80 colegios: está el Español, Irlandés, Inglés, el Colegio Violatino, el Colegio Ucraniano, el Colegio Portugués….”.
Jesús Priego contó que en su día debe levantarse a las cinco o 5:30 de la mañana, pues a las seis tiene que asistir a misa; a las siete, las madres dejan vaporeras para quienes se sirven el desayuno y a las 7:30 u ocho los padres se van a las universidades; algunos regresan a comer a la una de la tarde; para las 2:30 hay un periodo de descanso en el algunos regresan a sus habitaciones; después usan el tiempo para estudiar o realizar sus trabajos; a las siete de la tarde hay otra misa para quienes no pudieron asistir en la mañana; a las 7:30 se sirve la cena y a las 10 de la noche todos se retiran a sus cuartos para descansar o continuar con sus estudios.
Al cuestionarlo si ha tenido acercamiento con el Papa Francisco, el rector del Colegio Pontificio Mexicano contestó que por su estado de salud no es fácil encontrar momentos para abordar al máximo jerarca de la iglesia, aunque sí ha podido estar en celebraciones con él, como la de la Hora Santa del Jueves Santo:
“Lo tuve muy cerca, pero no hay necesidad ni siquiera de tener un encuentro personal, porque está ahí en la celebración y está casi al alcance de la mano, pues es una experiencia única y seguramente irrepetible. No es fácil tener un encuentro personal, estos días el salió a presidir los oficios de la Semana Santa después de un internamiento en un hospital, sabemos que lo agota; sin embargo, presidió todos los oficios, dando una una muestra de gran vigor espiritual y físico, a pesar de que para moverse necesita de la ayuda de la silla de ruedas. Nosotros entendemos que basta con verlo de cerca, no tenemos que pedirle nada más, sabemos que sería agobiarlo”.
El rector del Colegio Pontificado Mexicano afirmó que no buscará ascender dentro de la jerarquía eclesiástica; agregó que jamás pasó por su cabeza el ocupar el puesto que ahora tiene en Roma y recalcó que tampoco se ve en puesto como el de arzobispo primado en México: “Yo estaba construyendo una iglesia, bendito sea Dios la pude terminar, yo hacía labores de párroco y era muy feliz, también como vocero y mi vida ya estaba prácticamente hecha. De pronto viene esto y me piden este servicio y pues bueno, está bien; pero mi plan es regresarme. No voy a andar buscando algo”.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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