febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | El padre Priego: un potosino en el Vaticano

Publicado hace

el

Conversamos con el rector del Pontificio Colegio Mexicano sobre su nueva vida lejos de San Luis, sus aspiraciones políticas y sus encuentros con el papa Francisco

Por: Ana G Silva

Juan Jesús Priego Rivera, sacerdote, colaborador de La Orquesta y ex vocero del Arzobispado potosino, recibió, en septiembre de 2022, en el Vaticano su nombramiento como nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano. A siete meses de desempeñar sus funciones en Roma, el potosino contó para este medio cómo es un día de su nueva vida, cuáles son sus funciones, si buscaría ascender dentro de la jerarquía eclesiástica y si ha tenido acercamiento con el papa Francisco.

Priego explicó que como rector del Colegio del Pontificio Mexicano, que es donde residen todos los sacerdotes diocesanos mexicanos que van a estudiar a Roma alguna especialidad, tiene la función de organizar la vida comunitaria de los 108 residentes, es decir que los servicios se desarrollen correctamente; además debe recibir a los obispos mexicanos que viajan a Roma y acompañarlos durante sus diligencias; hacer el papeleo que se requiere para quienes tengan que estudiar en aquel país o para que se matricule en las universidades; organizar los cursos de la lengua italiana para los recién llegados, entre otras funciones.

Aquí viven los sacerdotes, es una pequeña isla de México en Roma, en la que hay capacidad para 120, pero como estamos saliendo de la pandemia, solo hay 108; también hay alrededor de 80 colegios: está el Español, Irlandés, Inglés, el Colegio Violatino, el Colegio Ucraniano, el Colegio Portugués….”.

Jesús Priego contó que en su día debe levantarse a las cinco o 5:30 de la mañana, pues a las seis tiene que asistir a misa; a las siete, las madres dejan vaporeras para quienes se sirven el desayuno y a las 7:30 u ocho los padres se van a las universidades; algunos regresan a comer a la una de la tarde; para las 2:30 hay un periodo de descanso en el algunos regresan a sus habitaciones; después usan el tiempo para estudiar o realizar sus trabajos; a las siete de la tarde hay otra misa para quienes no pudieron asistir en la mañana;

a las 7:30 se sirve la cena y a las 10 de la noche todos se retiran a sus cuartos para descansar o continuar con sus estudios.

Al cuestionarlo si ha tenido acercamiento con el Papa Francisco, el rector del Colegio Pontificio Mexicano contestó que por su estado de salud no es fácil encontrar momentos para abordar al máximo jerarca de la iglesia, aunque sí ha podido estar en celebraciones con él, como la de la Hora Santa del Jueves Santo:

“Lo tuve muy cerca, pero no hay necesidad ni siquiera de tener un encuentro personal, porque está ahí en la celebración y está casi al alcance de la mano, pues es una experiencia única y seguramente irrepetible. No es fácil tener un encuentro personal, estos días el salió a presidir los oficios de la Semana Santa después de un internamiento en un hospital, sabemos que lo agota; sin embargo, presidió todos los oficios, dando una una muestra de gran vigor espiritual y físico, a pesar de que para moverse necesita de la ayuda de la silla de ruedas. Nosotros entendemos que basta con verlo de cerca, no tenemos que pedirle nada más, sabemos que sería agobiarlo”.

El rector del Colegio Pontificado Mexicano afirmó que no buscará ascender dentro de la jerarquía eclesiástica; agregó que jamás pasó por su cabeza el ocupar el puesto que ahora tiene en Roma y recalcó que tampoco se ve en puesto como el de arzobispo primado en México: “Yo estaba construyendo una iglesia, bendito sea Dios la pude terminar, yo hacía labores de párroco y era muy feliz, también como vocero y mi vida ya estaba prácticamente hecha. De pronto viene esto y me piden este servicio y pues bueno, está bien; pero mi plan es regresarme. No voy a andar buscando algo”.

También lee: Enrique Galindo asistió a la clausura del festival San Luis en Primavera

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.

Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.

“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.

El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13%

, así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.

Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.

“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.

También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.

El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.

“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.

El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado

, en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.

“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.

Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados