febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | El padre Priego: un potosino en el Vaticano

Publicado hace

el

Conversamos con el rector del Pontificio Colegio Mexicano sobre su nueva vida lejos de San Luis, sus aspiraciones políticas y sus encuentros con el papa Francisco

Por: Ana G Silva

Juan Jesús Priego Rivera, sacerdote, colaborador de La Orquesta y ex vocero del Arzobispado potosino, recibió, en septiembre de 2022, en el Vaticano su nombramiento como nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano. A siete meses de desempeñar sus funciones en Roma, el potosino contó para este medio cómo es un día de su nueva vida, cuáles son sus funciones, si buscaría ascender dentro de la jerarquía eclesiástica y si ha tenido acercamiento con el papa Francisco.

Priego explicó que como rector del Colegio del Pontificio Mexicano, que es donde residen todos los sacerdotes diocesanos mexicanos que van a estudiar a Roma alguna especialidad, tiene la función de organizar la vida comunitaria de los 108 residentes, es decir que los servicios se desarrollen correctamente; además debe recibir a los obispos mexicanos que viajan a Roma y acompañarlos durante sus diligencias; hacer el papeleo que se requiere para quienes tengan que estudiar en aquel país o para que se matricule en las universidades; organizar los cursos de la lengua italiana para los recién llegados, entre otras funciones.

Aquí viven los sacerdotes, es una pequeña isla de México en Roma, en la que hay capacidad para 120, pero como estamos saliendo de la pandemia, solo hay 108; también hay alrededor de 80 colegios: está el Español, Irlandés, Inglés, el Colegio Violatino, el Colegio Ucraniano, el Colegio Portugués….”.

Jesús Priego contó que en su día debe levantarse a las cinco o 5:30 de la mañana, pues a las seis tiene que asistir a misa; a las siete, las madres dejan vaporeras para quienes se sirven el desayuno y a las 7:30 u ocho los padres se van a las universidades; algunos regresan a comer a la una de la tarde; para las 2:30 hay un periodo de descanso en el algunos regresan a sus habitaciones; después usan el tiempo para estudiar o realizar sus trabajos; a las siete de la tarde hay otra misa para quienes no pudieron asistir en la mañana;

a las 7:30 se sirve la cena y a las 10 de la noche todos se retiran a sus cuartos para descansar o continuar con sus estudios.

Al cuestionarlo si ha tenido acercamiento con el Papa Francisco, el rector del Colegio Pontificio Mexicano contestó que por su estado de salud no es fácil encontrar momentos para abordar al máximo jerarca de la iglesia, aunque sí ha podido estar en celebraciones con él, como la de la Hora Santa del Jueves Santo:

“Lo tuve muy cerca, pero no hay necesidad ni siquiera de tener un encuentro personal, porque está ahí en la celebración y está casi al alcance de la mano, pues es una experiencia única y seguramente irrepetible. No es fácil tener un encuentro personal, estos días el salió a presidir los oficios de la Semana Santa después de un internamiento en un hospital, sabemos que lo agota; sin embargo, presidió todos los oficios, dando una una muestra de gran vigor espiritual y físico, a pesar de que para moverse necesita de la ayuda de la silla de ruedas. Nosotros entendemos que basta con verlo de cerca, no tenemos que pedirle nada más, sabemos que sería agobiarlo”.

El rector del Colegio Pontificado Mexicano afirmó que no buscará ascender dentro de la jerarquía eclesiástica; agregó que jamás pasó por su cabeza el ocupar el puesto que ahora tiene en Roma y recalcó que tampoco se ve en puesto como el de arzobispo primado en México: “Yo estaba construyendo una iglesia, bendito sea Dios la pude terminar, yo hacía labores de párroco y era muy feliz, también como vocero y mi vida ya estaba prácticamente hecha. De pronto viene esto y me piden este servicio y pues bueno, está bien; pero mi plan es regresarme. No voy a andar buscando algo”.

También lee: Enrique Galindo asistió a la clausura del festival San Luis en Primavera

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados