Estado
Entregan 126 micro negocios Mano a Mano en Tu Local” en Cerritos
Fueron beneficiados pequeños empresarios y empresarias de diferentes giros
Por: Redacción
Derivado del programa “Mano a Mano en Tu Local” del Gobierno del Estado, se entregaron apoyos a 126 micro negocios de este municipio, en el marco de las políticas emergentes para impulsar diversas actividades productivas en las cuatro regiones de San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria, informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco.
El funcionario estatal dio a conocer que fueron beneficiados con equipo y mobiliario pequeños empresarios y empresarias de Cerritos en diferentes giros, como cocinas económicas, renta de internet, artesanías, estéticas, comercio de alimentos perecederos, entre otros.
Agregó que durante la entrega de los apoyos en el auditorio municipal, se aplicaron medidas como el filtro sanitario, sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por su parte, Olivia de Jesús López Ruíz, quien posee una cocina económica, reconoció la noble labor de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, al respaldar a los micros negocios de San Luis Potosí en un contexto complicado por la pandemia del Covid-19, ya que este apoyo es fundamental para su propia economía.
Por su parte Felipa Vázquez Herrera, también agradeció en nombre de todos los comerciantes de Cerritos por el beneficio que reciben, e instó a mantener los apoyos que permitirán impulsar sus actividades económicas en beneficio del ingreso familiar.
También recomendamos leer: Presión a la FGE ha provocado detenciones mediáticas de alumnos de la UASLP
Destacadas
Soledad y la CEA no apoyaron estímulos de Interapas
Galindo dijo que ningún municipio ha pedido formalmente salir del organismo y que los inconformes no dieron razones
Por: Haniel Valdés
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que los siete estímulos fiscales para 2027 se aprobaron por mayoría, sin el voto a favor del síndico y del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez.
Sobre los argumentos de quienes no votaron a favor, Galindo respondió: «Ninguno, solo no votaron». Dijo que votaron a favor Cerro de San Pedro, el síndico de San Luis Potosí, él y la representación de las cámaras empresariales.
En la misma sesión se habló de la salida de Soledad de Interapas. Galindo afirmó que ni Soledad, ni Cerro de San Pedro, ni Villa de Pozos han presentado una solicitud formal para separarse de Interapas. «Yo me quisiera ceñir a lo oficial», dijo, «porque boletines, comentarios y declaraciones no dan oficialidad ni arrancan el mecanismo». En el caso de Pozos, explicó, no sería una desincorporación: tiene un convenio con cláusulas que permiten a cualquiera de las partes dejar el servicio, y no forma parte del decreto.
Recordó que hubo mesas de trabajo de seis o siete semanas, en las que la dirección de Interapas presentó el es quema financiero y los desafíos de la reingeniería, y que el plazo del 30 de mayo
pasó sin trámite.Galindo agregó que también ha estudiado la salida de la capital, cuya cartera vencida es mucho menor que la de Soledad, y que la capital paga su agua y subsidia a Soledad y Pozos. «Yo también me lo he planteado», dijo, aunque aclaró que no ha hecho ningún trámite ni pretende hacerlo.
El Gobierno del Estado ha impulsado la separación de Soledad: el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió en septiembre a Navarro Muñiz sacar al municipio del convenio, y la CEA confirmó que daría viabilidad técnica para que tenga su propio organismo operador.
Galindo explicó que Interapas es el único organismo intermunicipal del país y que sus redes están diseñadas como una sola región: las presas y los filtros están del lado de San Luis y las plantas de tratamiento, en Soledad. Antes de cualquier salida, dijo, habría que definir cómo se reparte la deuda, quién asume a los trabajadores, de quién son los pozos y sus títulos y quién paga los derechos de extracción.
También lee: Comisión del Agua descarta tomar partido entre Gámez y Galindo
Estado
SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Las mesas de trabajo, el 15 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Negocios Potosí, escucharán a familias, docentes y autoridades educativas
Por: Redacción
San Luis Potosí será sede del encuentro “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, que se realizará este 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Potosí (CNP). Las mesas de trabajo serán encabezadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El encuentro reunirá a madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y otros sectores para conocer sus experiencias e inquietudes, con la intención de integrar distintas perspectivas para comprender los retos.
Se analizarán además los posibles efectos de la exposición prolongada a las pantallas en la salud y el desarrollo de las personas menores de edad.
La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, señaló que los trabajos buscarán construir una visión integral con la participación de la comunidad.
El foro se da después de que el gobernador anunciara una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular el uso de celulares y pantallas en primarias y secundarias, de acuerdo con cobertura previa de La Orquesta.
También lee: Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso
Estado
Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso
El diputado del PAN llama al presidente de la Directiva a privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos legislativos, ante la próxima discusión del presupuesto estatal y las tarifas de agua y drenaje
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera llamó al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, a conducirse con mayor neutralidad en el ejercicio de su cargo y privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos al interior del Poder Legislativo.
El legislador panista señaló que, aunque Gámez Macías llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, su responsabilidad como presidente de la Directiva implica conducir los debates y representar a todas las fuerzas políticas. Por ello, consideró necesario que ejerza sus funciones con imparcialidad y contribuya a evitar que las diferencias entre legisladores escalen.
Guajardo Barrera expresó su expectativa de que los conflictos se resuelvan a la brevedad y no se repitan, pues advirtió que la falta de acuerdos termina perjudicando a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que percibe madurez en el presidente del Congreso
para encauzar las diferencias por la vía del diálogo.Finalmente, destacó que los próximos meses serán determinantes para San Luis Potosí, debido a que el Congreso deberá analizar las leyes de ingresos y egresos, así como las tarifas de agua y drenaje de los distintos municipios. En particular, señaló que las tarifas correspondientes a la capital deberán revisarse con prudencia y responsabilidad para alcanzar las mejores decisiones para la población.
También lee: Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









