mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SS debe presentar iniciativa para el uso obligatorio de cubrebobas: diputado

Publicado hace

el

Cándido Ochoa dijo que el gobierno del estado no ha querido hacer uso de sus atribuciones para obligar a la ciudadanía a usar cubrebocas

Por: Redacción

El Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibir y atender cualquier iniciativa que esté encaminada a establecer el uso obligatorio del cubrebocas a fin de contribuir a la implementación de medidas preventivas para disminuir el número de contagios y decesos provocador por el covid-19.

Lo anterior lo señaló el vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Cándido Ochoa Rojas, además de mencionar que la Secretaria de Salud es quien tiene la atribución y la obligación de hacer este planteamiento de manera formal, “tomando en cuenta que el obligar a usar el uso del cubrebocas es una disposición de índole administrativo”.

“No necesitamos modificar una ley para hacerlo obligatorio, sin embargo, con independencia de ello y con la presencia de la pandemia, el Congreso del Estado en su momento fijó su postura con el fin de ir a la vanguardia en establecer disposiciones legales de avanzada para darle a la autoridad los mecanismos y las herramientas legales para que pudiera atender la contingencia”.

El diputado sostuvo que la autoridad estatal (Secretaria de Salud) realmente no ha querido hacer uso de sus atribuciones, pues incluso en su momento el Congreso del Estado, aprobó el aislamiento obligatorio en cual se ha hecho caso omiso, mientras que el tema del cubrebocas es un asunto de tipo administrativo que no se va a resolver con multas, sino con disposiciones administrativas que vayan de la mano con la autoridad Municipal.

El legislador precisó que los ayuntamientos deben ir de la mano con la autoridad sanitaria, porque es así como se establece las disposiciones que se deben implementar en base a la semaforización y los casos que se estén presentando en cada una de las demarcaciones municipales.

El diputado Cándido Ochoa señaló que en cuanto llegue algún planteamiento sobre legislar para obligar al uso del cubre bocas, “de inmediato se analizará para darle trámite y determinar lo que corresponda”.

También lee: Si comerciantes no usan cubrebocas no habrá permisos para vender: Ayto

Ayuntamiento de SLP

Zona metropolitana se fortalece en seguridad: alcaldes

Publicado hace

el

Leonor Noyola y Enrique Galindo Ceballos manifiestan total respaldo a la Guardia Civil Estatal, a través de la coordinación efectiva y la prevención de los delitos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos y Leonor Noyola Cervantes, alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, respectivamente, coincidieron en el beneficio inmediato, integral y necesario en materia de seguridad pública que ahora tendrá la zona metropolitana del estado, con el arranque de operaciones de la Guardia Civil Estatal (GCE).

El alcalde capitalino externó una felicitación directa a Ricardo Gallardo Cardona por presentar e impulsar un cambio drástico en materia de seguridad pública que se notará pronto en beneficio de los potosinos de las cuatro regiones, pues los resultados del nuevo cuerpo policiaco serán inmediatos y de fondo.

Galindo Ceballos reconoció que con la Guardia Civil Estatal, la coordinación será pieza clave para combatir la delincuencia en la ciudad y ofreció todo el apoyo por parte de los elementos municipales para generar mayores estrategias de acción. Resaltó la visión del gobernador al reconvertir el sistema de la protección ciudadana con políticas firmes y fehacientes, algo que también “hemos hecho en la Policía Municipal, eso habla de la unificación de esfuerzos por el bienestar de la ciudadanía”.

Leonor Noyola resaltó que los potosinos cuentan con un cuerpo policial totalmente renovado, con valores de servicio y entrega, derivado de la insistente encomienda de Ricardo Gallardo Cardona por devolver la tranquilidad y la paz a las calles de San Luis Potosí.

La alcaldesa comentó que la Guardia Civil en Soledad viene a fortalecer y acompañar todas las acciones para prevenir los actos delictivos, “vamos a tener policías mucho más preparados y capacitados para actuar contra cualquier delito, nosotros previniendo que ocurran y la Guardia Civil accionando toda su capacidad cuando lamentablemente se presenten”.

Noyola Cervantes subrayó una de las cualidades del nuevo cuerpo policiaco: el respeto y capacitación en derechos humanos de sus elementos, con lo que se privilegia una actuación eficiente y efectiva para no vulnerar la integridad de las personas.7

También lee: Congresistas de todos los partidos respaldan la entrada de la Guardia Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congresistas de todos los partidos respaldan la entrada de la Guardia Civil

Publicado hace

el

Los legisladores coincidieron que los ayuntamientos y el gobierno federal deberán sumarse a este esfuerzo para fortalecer la seguridad pública

Por: Redacción 

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura acudieron al arranque oficial de la Guardia Civil Estatal, luego de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso del Estado y avaladas por los 58 ayuntamientos de la entidad para su operatividad, al igual que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el arranque, José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que el Congreso del Estado autorizó recursos por un monto de 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de este ejercicio fiscal 2022, con lo cual se garantizará su operatividad y transformación.

El diputado destacó el papel de los ayuntamientos para integrar una coordinación con la Guardia Civil, ya que: “a través de su aprobación en los Cabildos de esta reforma constitucional va un compromiso implícito, el gobernador en su mensaje habló que se habían acabado los tiempos de responsabilizar a las otras esferas de gobierno, pero también se hace un llamado a los gobiernos federales y municipales a que se sumen en este esfuerzo”.

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que el Congreso del Estado apoyarán a mejorar los presupuestos en materia de seguridad pública, y a la Fiscalía del Estado, en este ejercicio fiscal 2022, estará impulsando las reformas necesarias en materia de seguridad pública que sean necesarias.

Guajardo Barrera comentó: “Estamos buscando que tengan todas la herramientas para un marco legal y un mejor funcionamiento la seguridad pública en San Luis Potosí, y que cuenten con una la coordinación los tres niveles de gobierno para que puedan trabajar, no en esfuerzos aislados si no coordinadamente, y que exista inversión y hoy aplaudimos la inversión que se hace desde el gobierno del estado para poder mejorar la materia de seguridad pública”.

Alejandro Leal Tovías, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó el esfuerzo del Ejecutivo del Estado para sumar a todas las entidades en este esfuerzo de seguridad pública, a través de la Guardia Civil Estatal.

Leal Tovías: aseguró: “Es una nueva forma de poder enfrentar y dar seguridad a los ciudadanos y me parece que hoy lo vamos a ver, con este arranque, con equipamiento, gente preparada y capacitada, vamos a ver cómo va creciendo, pero creo que el que los 58 municipios se hayan sumado a este proyecto, habla de una coordinación del esfuerzo conjunto con el estatal y federal y creo que muy pronto vamos a ver resultados”.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que estará atenta al desarrollo de los trabajos que se realicen en materia de seguridad, principalmente en materia de coordinación con autoridades municipales.

Idalia Saldaña mencionó: “Vemos que el municipio de la capital ya hizo lo propio, y sabemos que hay municipios que también se les está invitando a que aumente el número de elementos, porque eso también es importante y hay esta coordinación con la federación, con la Guardia Nacional, para tener un San Luis Potosí tranquilo que es lo que todos anhelamos”.

Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aseveró que estará al pendiente del tema de las capacitaciones en materia de derechos humanos para los cuerpos policíacos, de manera que sus labores estén apegadas al marco jurídico aplicable.

Finalmente, Claudia Tristán Alvarado, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza, señaló que se esperan buenos resultados con el inicio formal de la Guardia Civil Estatal, “porque sabemos que los elementos también son parte de la ciudadanía, y esperamos que con la creación y la puesta en marcha de la Guardia Civil, las cosas mejoren para tener resultados en corto, mediano y largo plazo”. 

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Continuar leyendo

Opinión