septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Entonces… ¿viene Luis Miguel o no a SLP?

Publicado hace

el

El Sol no tiene fechas para SLP… ¿se canceló o se pospuso para inaugurar la Arena Potosí? Esto es lo que sabemos

Por: Redacción

El pasado 8 de julio, se dio a conocer que Luis Miguel se presentaría en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Un anuncio que llamó la atención de muchos de sus seguidores y captó la atención de medios nacionales e internacionales, pues el carácter de este foro es para realizar dicha presentación de forma gratuita el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, también ha estado colmado de especulaciones sobre este concierto, dado que existen elementos que han hecho suponer que no se realizará.

Aquí traemos un recuento de todo lo que ha girado en torno a la presentación de “El Sol” en tierras potosinas:

El lunes 29 de julio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que buscaría el acercamiento con las productoras de los artistas internacionales previstos para la Fenapo, dado que en este mes se pronosticaban lluvias intensas para la capital potosina, y se trataba de evitar un incidente como el de J. Balvin en 2022. En este concierto, el colombiano –de los más esperados para esta edición de la Fenapo– tuvo que cancelar su presentación debido a las intensas precipitaciones pluviales; “no queremos que nos pase lo que a Balvin, que termine siendo un balneario en lugar de un concierto”, señaló a inicios de esta semana.

“Estamos ponderando que algunos conciertos grandes los podamos mover de fecha porque hoy lo que tenemos como registro es que agosto va a llover como nunca, igual o más que ahorita. Me voy a reunir con gente de Luis Miguel esta semana, con gente de Steve Aoki, de los internacionales, que son quienes le tienen más miedo, porque son artistas que ya no regresan porque sus giras son mundiales”, puntualizó a inicios de esta semana, argumentando que esta situación sería para los artistas internacionales, y no solamente para uno en específico

.

El Patronato de la Fenapo dio a conocer las ubicaciones y costos de las Terrazas del Foro para el Teatro del Pueblo. Sin embargo, llamó la atención que entre el estado de fechas, la única que aparecía en blanco fuera la del 20 de agosto; fecha prevista para el concierto de Luis Miguel.

Esta publicación hizo que medios locales asumieran que esta presentación no se realizaría, asumiendo su inminente cancelación. Incluso, otra de las especulaciones corría en torno a que esta presentación se aplazaría para que Luis Miguel inaugure la Arena Potosí, recinto que aún continúa sus labores de construcción.

La página oficial del artista tiene una agenda de presentaciones en la República Mexicana, como parte del “Luis Miguel Tour 2024”, con fechas en Monterrey (22 y 24 de agosto), Chihuahua (28 de agosto), Ciudad Juárez (30 de agosto), Mexicali (2 de septiembre), Tijuana (4 de septiembre) y Valle de Guadalupe, Baja California (7 de septiembre). Posterior a ello, continúa su gira en Estados Unidos, para que a mediados de septiembre y hasta noviembre retoma y concluye su gira en otras ciudades de México. 

En ninguna de ellas se contempla la entidad potosina; no obstante, estas fechas –publicadas en su pagina oficial– corresponden a presentaciones con boleto pagado, acompañados de enlaces externos para adquirir boletos. 

Hasta el momento, el patronato de la Feria Nacional Potosina, ni el equipo de Luis confirman o desmienten esta información. Mientras tanto, seguirá la incertidumbre entre las y los admiradores de Luis Miguel, que pudieran ser de otras entidades federativas o hasta del extranjero.

También lee: Ricardo Gallardo se reúne con autoridades estadounidenses

Ciudad

Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

Publicado hace

el

Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad

Por: Redacción

Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.

Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.

En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.

Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.

El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.

Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.

También lee: Interapas rehabilita drenaje colapsado en Nicolás Zapata

Continuar leyendo

Destacadas

SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

Publicado hace

el

De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

También lee: Conflicto de Valeo impacta industria automotriz a nivel nacional, reconoce STPS

Continuar leyendo

Destacadas

Riviera Huasteca arrancaría en 2026

Publicado hace

el

La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

También lee: SEGE gestionará recurso federal para cubrir adeudos a mestros de telesecundarias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados