diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Enrique Galindo presentó vocería de la coalición Sí por San Luis

Publicado hace

el

Señaló que a un mes de campaña los principales ejes siguen siendo la seguridad, el agua y la movilidad

Por: Karina González

El candidato a la alcaldía de la capital potosina de la coalición Sí por San Luis, Enrique Galindo Ceballos presentó este lunes al equipo de vocería que se va a encargar de comunicar todos los actos de la agenda de campaña, a fin de promover la participación de todas las fuerzas políticas que conforman la coalición.

Del Partido Conciencia Popular, la señora Evangelina Morales será la representante en la vocería de la campaña; mientras que del Partido de la Revolución Democrática, será Lupita Almaguer, diputada federal con licencia y candidata a diputada plurinominal; el líder político Ángel Castillo será el representante del Partido Revolucionario Institucional y el senador Francisco Salazar Sáez del Partido Acción Nacional.

Galindo mencionó que durante el primer mes de campaña ha visitado colonias y zonas rurales de la capital y destacó que en todas siguen dominando tres temas: la inseguridad, el agua y la movilidad.

Explicó que en el tema de la seguridad domina la violencia contra las mujeres

, señaló que próximamente se estará llevando a cabo el foro de seguridad, tal como se realizaron en semanas pasadas algunos otros, con la intención de consultar a la sociedad civil cuáles son los planteamientos por los que debe pasar la ciudad para su crecimiento.

El segundo requerimiento es el abasto de agua potable, pues afirmó que no en todas las zonas de la ciudad se cuenta con el suministro suficiente, además de que en muchas zonas el agua llega sucia o contaminada y en algunas se sufre de desabasto por meses.

Y como tercer necesidad, resaltó, se ubica la movilidad, que indicó que se volvió un tema muy fuerte no sólo a la zona industrial sino en toda la ciudad, que sufre por los tiempos de traslados de un sitio a otro, además de la falta de transporte.

El candidato mencionó que continuará realizando foros de consulta para conocer qué necesidades le atañe a los potosinos, como el impulso al turismo, y apoyos a la industria agropecuaria que está olvidada y abandonada en zonas como la delegación de Bocas, donde hay invernaderos.

Lee también: Rubén Arreola se suma al PAN

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Publicado hace

el

“Hay mujeres talentosas y capaces; una debe tener oportunidad de dirigir el rumbo del estado”, señaló

Por: Cristian Betancourt

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció como un avance histórico la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de paridad de género especialmente aquella que en 2027 los partidos postulen a una mujer para la gubernatura de San Luis Potosí.

Señalo que está reforma representa “un acto de justicia social e histórica” que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de mayor poder en el estado.

“Se trata de cerrar cualquier puerta interpretaciones que pueden burlar la norma. Hay muchas mujeres talentosas y capaces, esta iniciativa busca que una de ellas tenga la oportunidad de dirigir los rumbos del estado.”, afirmó

Torres Sánchez recordó que la propuesta no solo busca fortalecer la participación política de las mujeres, sino establecer reglas claras que impidan retrocesos, garantizando que la paridad se cumpla sin imprecisiones.

“Al final del día, son ideas que deben discutirse, pero todas llevan la misma dirección: reconocer la capacidad de las mujeres y asegurar que la igualdad sea una realidad en los procesos electorales”, concluyó.

También lee:Reformas del ceepac no van dirigidas a nadie buscan paridad real gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados