enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo firmó acuerdo con empresarios para construir vivienda social

Publicado hace

el

En la capital hay un rezago de 14 mil casas con valor de menos de 800 mil pesos

Por: Redacción

Este miércoles se firmó el Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 entre el Gobierno de la Capital, organismos empresariales y el Infonavit, el cual tiene como finalidad abatir el déficit inmobiliario que tiene la ciudad en vivienda social y como paliar los embates al sector de la construcción.

“Yo enmarcaría este evento diciendo: vivienda para San Luis Potosí. Es el primer esfuerzo para tener una ciudad distinta, diferente, para dejarnos de comparar con otras ciudades”, expresó Enrique Galindo Ceballos.

El mandatario resaltó que el programa municipal nació en el cabildo, con la unión de cámaras empresariales, con las que se visitaron otras ciudades que han mostrado un desarrollo próspero, como Monterrey y Querétaro.

Galindo Ceballos explicó que, por un lado, la Ley de Ingresos incentiva la construcción de vivienda popular porque en la ciudad hay un déficit de 14 mil casas con valores menores a los 800 mil pesos.

“Esto que se narra es una historia de éxito cuando la voluntad se junta, porque lo más importante es San Luis Potosí. Muchos actores tuvieron que confluir para poder hacer esto, así se construye la Capital del Sí”, recalcó el presidente municipal Enrique Galindo.

La delegada del Infonavit en San Luis Potosí, Nayeli Guadalupe Balam Chan dijo que el instituto celebra ese tipo de acciones porque es un reflejo de la voluntad del municipio para facilitar el acceso a la vivienda a los que más lo necesitan: “nosotros buscamos otorgar más créditos, y con este esfuerzo del Gobierno de la Capital lograremos que más gente tenga vivienda y que sea de calidad”,

expresó.

El coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez remarcó que lo que hoy se pudo lograr es el resultado de mesas de trabajo con verdadero espíritu de servicio y con la visión hacia el San Luis Potosí que se quiere.

“Esta decisión de decir sí y buscar cómo hacerlo posible, nos lleva a los acuerdos y a poder cristalizarlos. No fue un paso sencillo, pero sí firme, bien pensado y bien dirigido”, remarcó el empresario.

Julián Ramírez Abella, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), dijo que este acuerdo permitirá la reactivación económica y el bienestar de los potosinos: “desde la Canadevi estamos muy contentos, todos queremos agradecer este cierre de mesas de trabajo, que nos permitirán tener un mejor San Luis”.

Lee también: Feministas de SLP organizan concentración en apoyo a directora del Imes

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de San Luis Capital invita a familias a celebrar el Día de Reyes en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Mañana lunes 5 de enero, frente al Palacio Municipal, se compartirá la tradicional Rosca de Reyes como parte del cierre de las celebraciones decembrinas

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital invita a las familias potosinas y a quienes visitan la ciudad a reunirse mañana 5 de enero, a las 5 de la tarde, frente al Palacio Municipal, para compartir la tradicional Rosca de Reyes en un ambiente de convivencia y celebración.

La jornada busca propiciar un espacio de encuentro entre generaciones, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar de esta tradición, acompañada de chocolate caliente y del entorno festivo del Centro Histórico.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de la Capital solicita a las y los asistentes llevar su propia taza, termo o vaso para recibir el chocolate,

promoviendo así el uso de recipientes reutilizables.

A través de este tipo de actividades, el Ayuntamiento de San Luis Capital fortalece la convivencia social, impulsa el uso de los espacios públicos y refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones que forman parte de la identidad potosina.

También lee: Impulsa Ayuntamiento políticas para fortalecer el desarrollo económico: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Impulsa Ayuntamiento políticas para fortalecer el desarrollo económico: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el Gobierno de la Capital ha implementado acciones orientadas a crear un entorno favorable para la inversión, la competitividad y la generación de empleos

Por: Redacción

El Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que el fomento al desarrollo económico ha sido una prioridad de su administración, al considerar que una economía sólida es indispensable para mejorar el bienestar social y la calidad de vida en la ciudad.

El Alcalde explicó que el Ayuntamiento ha trabajado en la construcción de políticas públicas que reduzcan cargas administrativas, fortalezcan la certidumbre jurídica y promuevan condiciones propicias para el crecimiento de las empresas locales.

Galindo añadió que estas acciones se complementan con estrategias de vinculación con el sector académico y productivo, a fin de impulsar la innovación, el talento y la competitividad, elementos clave para el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Indicó que el Gobierno de la Capital también ha enfocado sus esfuerzos en asegurar que la actividad económica tenga un impacto positivo en la comunidad, al fomentar modelos de negocio responsables que generen beneficios sociales y laborales.

Finalmente, el Presidente Municipal sostuvo que el objetivo del Ayuntamiento es consolidar un desarrollo económico sostenible y de largo plazo, que permita a San Luis Potosí seguir siendo una ciudad atractiva para invertir, crecer y generar oportunidades para todas y todos.

También lee: Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital consolidó en 2025 un modelo sólido de participación ciudadana

Publicado hace

el

La renovación de las Juntas de Participación Ciudadana fortaleció la democracia local, amplió la inclusión y permitió que la voz vecinal incidiera directamente en las decisiones del desarrollo municipal

Por: Redacción

Durante 2025, el Ayuntamiento de San Luis Potosí avanzó de manera significativa en el fortalecimiento de la democracia local, al consolidar un modelo de participación ciudadana que ha incrementado la confianza de la población en los procesos comunitarios y en la toma de decisiones públicas.

Uno de los principales logros fue la renovación de las 258 Juntas de Participación Ciudadana, que registró una participación histórica de más de 50 mil votantes, lo que representó un crecimiento sustancial frente a ejercicios anteriores y reflejó un mayor interés de la ciudadanía por involucrarse en la vida pública de sus colonias y comunidades.

Este proceso permitió fortalecer la inclusión y la representatividad social, ya que el 74 por ciento de las Juntas quedaron presididas por mujeres, además de registrar una amplia participación de jóvenes y personas con discapacidad, consolidando órganos comunitarios más diversos y cercanos a la realidad social de la ciudad.

A partir de la integración de estas Juntas, durante 2025 se conformó y puso en marcha el Consejo de Desarrollo Social Municipal, un espacio colegiado donde las y los ciudadanos definen de manera directa las prioridades de obras y acciones que impactan en su entorno, fortaleciendo el ejercicio de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha señalado que estos avances confirman que la participación ciudadana es un pilar de su administración, visión que ha posicionado a San Luis Potosí como un referente nacional e internacional en innovación democrática, con reconocimientos que avalan el modelo de gobernanza impulsado por el Gobierno de la Capital.

También lee: Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados