marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Encontraron 19 cadáveres en distintas zonas de Uruapan, Michoacán

Publicado hace

el

Uruapan

Algunos cuerpos presentaban heridas de bala y otros se encontraban “fragmentados”; el hallazgo ocurrió en varios puntos del Bulevar Industrial en Uruapan

Por: Redacción

Los cuerpos de al menos 13 personas fueron encontrados las primeras horas de este jueves en distintos puntos de la ciudad de Uruapan, en Michoacán.

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, detalló que los primeros 9 cadáveres fueron encontrados a las 5:30 de la mañana en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial. Siete eran hombres y dos mujeres.

En la misma avenida y debajo de un puente peatonal “se encontraron los restos fragmentados de otros seis hombres y una mujer”.

Cuando las autoridades realizaban trabajos de investigación, recibieron el reporte de un tercer hallazgo en este mismo bulevar, en la colonia Ampliación Revolución.

López Solís dijo que todos los cuerpos presentaban heridos por arma de fuego. Los 19 cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Uruapan.

Aunque el funcionario no dio detalles sobre el móvil de los asesinatos, resaltó que durante los últimos meses han aumentado los conflictos entre grupos delictivos por el dominio del territorio.

Con información de: Animal Político

Papa rechazó renuncia de cardenal acusado de encubrir a sacerdote pederasta

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

México

Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas

Por: Redacción

Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).

“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

Continuar leyendo

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados