junio 29, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Encapuchado intentó entrar a casa de embajadora mexicana en Bolivia

Publicado hace

el

Llegaron a bordo de vehículos con placas diplomáticas, intentaron ingresar a la casa de la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado

Por: Redacción

Al menos dos personas, uno de ellos encapuchado, que llegaron a bordo de vehículos con placas diplomáticas, intentaron ingresar a la casa de la embajadora de México en Bolivia, Teresa Mercado, informaron medios locales.

Fuentes de inteligencia boliviana aseguraron que se trata de vehículos con placas diplomáticas, en los cuales se ve a dos personas, una de ellas con un pasamontañas, que bajan del vehículo, caminan frente a la residencia y después  se retiran del lugar, señaló Unitel.

Aunque aún no se ha confirmado la información por ambas cancillerías, la televisora Unitel reporta que las personas intentaban ingresar a la residencia y uno de ellos siempre tuvo el rostro cubierto.

Esto se da en medio de una tensión diplomática entre Bolivia y México después de que este último anunció que denunciará al país suramericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por asedio a su embajada en la capital boliviana.

Con información de Excelsior.

También lee: (VIDEO) «Cobarde matoncito»: responde expresidente de Bolivia a AMLO

El Mundo

Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

El Gobierno reportó además 5,034 heridos y 15,866 damnificados tras los sismos del miércoles. Autoridades informaron que 189 edificios colapsaron totalmente

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que la cifra de personas fallecidas por los terremotos registrados el miércoles aumentó a 1,719, mientras que el número de heridos llegó a 5,034. El reporte fue presentado en Caracas durante una actualización oficial sobre los daños provocados por los sismos.

Rodríguez también informó que el número de damnificados asciende a 15,866 personas. Agregó que el Gobierno inspeccionó 855 edificios afectados, de los cuales 189 colapsaron por completo.

“Queremos felicitar al pueblo por la calma, la unidad ante esta horrenda tragedia”, afirmó el funcionario durante el mensaje oficial. También sostuvo que desde los dos terremotos del miércoles se han registrado 609 réplicas.

El legislador indicó además que el 90 por ciento del sistema eléctrico fue restablecido en La Guaira, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que existe una probabilidad de 44 por ciento de que la cifra final de muertos supere las 10 mil personas.

También lee: Va a haber home office… En la Ciudad de México

Continuar leyendo

El Mundo

Irán condiciona acuerdo final de paz con EE.UU. e Israel a retiro total israelí del Líbano

Publicado hace

el

Irán afirmó este domingo que cualquier acuerdo definitivo para poner fin al conflicto con Estados Unidos e Israel deberá incluir la retirada total de las fuerzas israelíes del territorio libanés

Por: Redacción

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, señaló que la salida de las tropas israelíes de todas las zonas ocupadas en Líbano es una condición necesaria para alcanzar un acuerdo “final y duradero” que permita avanzar hacia la estabilidad regional.

La postura fue expresada mientras continúan las tensiones en la región pese al memorando de entendimiento firmado este mes, el cual contempla el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el libanés.

Baghaei sostuvo además que debe cumplirse íntegramente la primera cláusula del acuerdo, referente al fin de la guerra y de las acciones militares isra elíes contra Líbano

. Sin embargo, el documento no establece de manera explícita la retirada de las tropas israelíes del sur de ese país.

Israel ha rechazado abandonar esa zona al considerar que Hezbolá, respaldado por Irán, continúa representando una amenaza para las comunidades israelíes ubicadas cerca de la frontera norte.

El viernes, los gobiernos de Israel y Líbano acordaron un proceso gradual para que el ejército libanés asuma el control de distintas áreas del sur del país. No obstante, hasta ahora las fuerzas armadas libanesas no han logrado desarmar ni retirar a los combatientes de Hezbolá de esa región.

También lee: Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados